miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un verdadero cambio en el que se juega el futuro

Es el primer augurio que el Rector mayor, como Padre de la Familia salesiana, interpelado por el ámbito de la comunicación social dirige a las Hijas de María Auxiliadora en la víspera de la apertura del Capítulo general. «Les  auguro – ha dicho – que vuestro Capítulo general XXII  signifique lo que ha sido nuestro CG 26: un verdadero cambio en el que se juega el futuro.»

_19_0_3655_
Para Don Pascual Chávez Villanueva la razón de este augurio «es que en un mundo cada vez más secularizado y pluralista como este en el que estamos viviendo y desarrollando nuestra misión es urgente más que nunca una fuerte identidad carismática, de lo contrario pasaremos a formar parte de esta sociedad aplanada, sin color ni sabor, tan híbrida»

_19_0_3647_
Por eso el Rector Mayor auspicia que de la reflexión del Capítulo surja «un tipo de presencia hecha de la convicción de ser portadores y portadoras de algo verdaderamente precioso para ofrecer a este mundo de hoy, de lo contrario no hay razón para seguir existiendo como institución».

_19_0_3653_
El fruto tendría que ser «una verdadera comunidad de personas místicas, con un entusiasmo tal, que susciten interrogantes, que provoquen el deseo de implicarse, que sean levadura de transformación».

_19_0_3633_
En esta optica las fronteras de la misión, o sea el «dónde ir» resultan «menos importantes, porque tendrán sentido solamente si hay razones profundas para ir, de lo contrario todo se vuelve una ideología. Por eso, porque el mundo vive cada vez más sin Dios, hoy más que nunca tenemos que ser una parábola, verdaderos signos y portadores de su Amor» Es precisamente en esta línea en la que desde mañana se moverá, entre otras, la reflexión del Capítulo general con el tema global “ser signos y expresión del amor preventivo del Padre.”

Como vivimos al Huracán IKE

Por Mario Cuellar

Familia y Amigos.
Permitan que inicie este reporte con la palabra 'Gracias'…

Si. “Gracias a Dios” estamos bien, nuestra casa en perfecto estado, con energía eléctrica, Internet, agua, y servicio de agua, transporte, más comercio normal de alimentos, gas, etc. en nuestro vecindario. Gracias por tenernos presentes durante el tiempo que duro este fenómeno natural, Gracias por sus llamadas, e-mails, etc.

Les narro entonces como vivimos estos últimos días:

Jueves 11-Sep-08,
6:45 AM -- Iniciamos un Jueves normal dejando a las niñas, Gabbi (9) y Catherine (6) en el colegio, mientras que Sean Angelo (2) amanece con una tos inusual (croup-py) obligando a Joan a pedir permiso en el trabajo (McDonald Junior High en Katy) para llevarlo al pediatra, mientras yo me movilizaba, como todos los dias a el 'downtown' de Houston, teníamos un calendario apretado en Shell (Energy North America), pues estamos por poner en operación el nuevo sistema de control de los generadores de esta empresa que sirven al mercado eléctrico de Texas, California, Nueva Inglaterra, Ontario, Pensilvania, New Jersey y Louisiana.

868143

7:00 AM -- Conferencia de Prensa en la oficina de "Transtar" en el centro de Houston, el Alcalde y Juez encargados del gobierno local de la ciudad de Houston y el condado Harris del area METRO (donde están otras ciudades como Sugar Land y Katy) declaran EVACUACIÓN MANDATORIA para todos los vecindarios costeros donde se espera marea alta (hasta de 21 pies de alto) que podría inundar hasta 20 millas hacia la ciudad. Nota que el condado de Galveston (donde esta la isla que fue destruida en 1900 por el Huracán mas grande que ha entrado en este pais) y otros condados con vecindarios costeros habían iniciado su evacuación mandatoria la noche anterior.

1:30 PM -- El día seria corto para mi, pues dentro de los preparativos para el Huracán, Shell nos permitió salir mas temprano para ir a asegurar nuestras casas, comprar suficiente agua y alimentos y llenar el tanque de gasolina para resistir la tormenta en casa y luego evacuar si fuera necesario. Joan y Sean están en casa, luego de la visita medica, pero sin medicinas... se podrán imaginar a toda la ciudad pidiendo 're-fill' de sus medicinas a ultima hora... nuestra farmacia tiene un 'backlog' de 4 horas (que es muy bueno en estas circunstancias)... Joan fue al súper a hacer las ultimas compras y reporta que siguientes artículos no se encuentran: baterías tipo D y agua…ve que la gente compra cerveza al no haber mas agua... compra mandarinas, manzanas y mas leche...  se le olvida el pan.

868146

4:30 PM -- Las niñas están de regreso en casa del colegio, la casa esta segura y hay alimentos y agua suficiente almacenados para 5 días... empacamos nuestras maletas también en caso nos toque salir... Reporte del centro de Huracanes predice que Ike será de categoría 3 (vientos mayores de 110 millas/hr con oleaje arriba de los 20 pies) con entrada al oeste de la isla de Galveston que significa que el ojo del huracán entrara a Houston por el Suroeste de la ciudad moviéndose hacia el nor-este, pasado por mi vecindario en Katy (ver mapa)... obviamente el pronostico es muy prematuro a este momento.

10:00 PM -- Los niños duermen. El reporte del centro de huracanes nos da 2 buenas noticias: Ike pierde fuerza, se espera ahora que entre como categoría 1 (vientos al rededor de 75 millas/hr) y al oeste de la isla de Galveston, lo cual "garantizara" que todo Houston METRO (incluyendo donde vivo) estaríamos en el lado "bueno" de la tormenta... La ciudad ha pedido que solo evacúen las zonas costeras con peligro de inundación de marea para evitar un caos en las calles. Como nota, mi casa esta diseñada para soportar huracanes de hasta categoría 2 sin daños... pero no se ha probado todavía... para los que trabajan en software, seria el equivalente al no tener todavía un "aceptance test"...

868581 

Viernes 12-Sep-08
12:15 AM -- A media noche el bebe se despierta con una tos asfixiante (croup), sus costillas presionan los pulmones para respirar, después de intentos fallidos en casa para mejorar su situación, Joan sale para el Hospital a emergencias a ingresar al bebe que tiene dificultades para respirar.

4:00 AM -- Joan esta de Regreso con el bebe… Pasamos ese susto... pero todavía necesitamos darle un tratamiento que requiere un "nebulizador" (aparato eléctrico que le daría la medicina para abrir las vías respiratorias en forma de vapor). Las farmacias están cerradas en este momento.

7:00 AM -- El centro de Huracanes da el siguiente reporte: Ike entrara como categoría 3 ahora en choque directo con isla de Galveston, moviéndose sobre el centro de la ciudad de Houston al nor-este.

9:00 AM -- Encontré una farmacia con servicio de emergencias y ya tenemos la medicina del bebe. La ciudad esta en calma, pero la velocidad del viento aumenta en nuestro vecindario. Esta ahora a unas 20 millas/hr. La gente hace sus últimos preparativos: Las gasolineras están llenas, es decir que hay filas de hasta 1 cuadra para llenar el tanque… no hay mas agua en el "súper", pero las calles están "libres" para los que necesitan evacuar, algunos vecinos están poniendo barreras de madera "playwood" en sus ventanas para protegerlas, pero necesitas equipo de carpintería en casa y "habilidades manuales" para eso... en resumen, mis ventanas no tienen esa protección... y no hay tales de "escondite" contra tornados como en las películas de Hollywood... Recibo llamada de mi mama quien, obviamente, esta preocupada… las noticias no son alentadoras en El Salvador…

868149

10:00 AM -- El siguiente reporte de Ike lo pone mas al oeste (mas para mi casa) de donde se esperaba originalmente como categoría 3. Se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical en la tarde y de fuerza huracanada en la noche del viernes, el ojo del huracán como a la 1 AM del sábado. Eso implica que podríamos perder energía eléctrica la noche del viernes... pero Sean necesita su tratamiento por 3 noches... mmmm a poner las maletas a el carro...

11:30 AM -- Decidimos salir de la casa y nos dirigirnos a casa de los papas de Joan en Fort Worth (a unas 290 millas de mi casa). La ultima vez que hicimos esto durante el Huracán Rita, nos tardamos 18 horas... aseguramos la casa, la alarma quedo habilitada y en caso de problemas recibiríamos noticia de la compañía de Seguridad: en caso de incendio o apertura de puertas o ruptura de ventanas vía el sistema de teléfonos o de radio backup que tenemos instalado. El centro de operaciones de la compañía de seguridad esta en Dallas. Así que a cruzar los dedos...

4:00 PM -- Llegamos a casa de los papas de Joan en Fort Worth. No hubo atrasos en el camino. Nota, solo dos familias en mi vecindario hemos salido... los demás como el resto de la ciudad están "hunkerdown", que en el lenguaje de Texas (y No! no se dice Tejas) quiere decir "abunkerados", que es una palabra inventada que quiere decir en un lugar protegido.

5:00 PM -- La computadora de su papa se convierte en nuestro centro de noticias. Tengo el canal 11 local de Houston (CBS) en vivo en la computadora en “Full Screen” y el "track" del huracán y RSS Feed en la otra.

868176

8:30 PM -- Nos llego a ver Max Marchelli (embajador de la ciudad de Burleson en el area del DFW). Se comió medio pollo, papas con vegetales y un "straberry short cake" de postre... La platica fue de alto nivel: huracanes, política, Obama versus McCain, la infamia de la candidatura de Sarah Palin (Dios perdónalo que no sabe lo que hace), pesca deportiva, venta/compra de casas, etc... Lo mandamos lleno para la casa como a las 10 PM. Gracias Max por tu visita... luego, nosotros nos disponemos a ver en vivo la entrada de Ike en Houston vía el centro de control que monte en casa de mis suegros.

10:00 PM -- Ike pierde un poco de fuerza, y es de categoría 2 pero con vientos de hasta 110 millas/hr en el ojo, hmmm, solo le falta UNA para ser de categoría 3. La parte de la isla de Galveston que no esta detrás del muro de protección contra oleajes esta ya inundada y al rededor de 20,000 personas no incluyendo a los 2,000 valientes del cuerpo de bomberos, policía, y los reporteros de todo el país no han salido de La Isla. Nota, Galveston puede soportar un oleaje huracanado de hasta 17 pies de altura y el hotel donde estaban esos 2,000 valientes (El San Luis) puede soportar hasta un Huracán de categoría 5. A este momento Ike se perfila con 22 pies de altura... otras partes de la bahía de Galveston solo están protegidas por muros de de 8 a 12 pies.

clip_image001

Sábado 13-Sep-08
12:30 AM -- Mis vecinos todavía no pierden energía eléctrica,  a pesar que los vientos huracanados en al ciudad (que abarcan un diámetro de hasta 100 millas), el apagón en la ciudad no es general todavía... 90% del área de Houston Metro esta sin energía a excepción del downtown, la zona medica, y los suertudos a la par de los hospitales regionales o que su sistema eléctrico es completamente subterráneo.


2:10 AM -- El ojo del huracán entra por el lado este de la ciudad de Galveston (ver mapa anexo donde se ve la ubicación de mi casa y el track de Ike) con vientos sostenidos de 110 millas/hr. En mi casa los vientos sostenidos que registra el software del canal 11 son de hasta 81 millas/hr. Estamos oficialmente el lado "bueno" del huracán... tornado y lluvia azotan al este del ojo hasta el estado de Louisiana. Buenas noticias... el oleaje de mar no supera los 12 pies en Galveston, es decir se salva parte de la isla y su downtown de inundación (solo de inundación)... no así la península de Bolívar que tenia un muro de contención de 10 pies... todas las casas en esa península son barridas por el oleaje del ojo del huracán...

clip_image002

clip_image003

3:30 AM -- Mis vecinos están sin energía eléctrica en este momento... es luego de eso que los vientos y lluvia (horizontal) mas fuerte azotan al vecindario... Nota, yo vivo en el vecindario conocido por Cinco Ranch, donde viven alrededor de 25,000 personas en la ciudad de Katy en los suburbios de Houston.


4:00 AM -- Ike esta a un lado del centro de Houston. Yo trabajo a 6 cuadras del edificio del banco Chase, que pierde el 70 % de sus ventanas, en el edificio de Shell que tiene ventanas de 2 pulgadas de grueso en el 10 piso... sin embargo el viento es mayor a esta altura. Mis vecinos cuentan que en nuestro vecindario el Huracán se siente fuerte, sin embargo no tanto como para no dormir en sus habitaciones... el viento sostenido en casa fue de hasta 85 millas/hora.

7:00 AM -- El lado sur del huracán azota a la ciudad, que implica que en "Cinco Ranch" los vientos son de oeste a este ahora. Este resulta ser la parte mas dura de lado "bueno"... aquí es cuando Ike bota las "defensas" de los patios de los vecinos que están más cerca del "freeway" (I-99 Grand Parkway). Los daños a los techos, árboles, etc. que se registran acá ocurren en este momento.

868605

12:30 PM -- No hay manera de comunicarse vía telefónica (incluyendo celular) con nadie en Houston. Envío mensajes de texto a todos mis contactos.

2:30 PM -- Recibo noticias de mi vecino de al lado vía texto... es la única manera de comunicación. Nuestra calle no reporta daños. Todas las casas están intactas. Las notitas llegan así: "Mario. No hay daños mayores, solo niños inquietos"... "perdimos energía eléctrica como a las 3:30 AM... ya no hay mas sorbete (ice-cream) en la refri, nos lo comimos ya"... "No hay energía eléctrica todavía... "estamos limpiando el patio de hojas y ramas caídas"...


3:10 PM -- En el cine con los niños

7:00 PM -- En Duncanville, TX, (suburbio de Dalla) donde la hermana de Joan, degustando 6 clases de "cheesecake"... Mi cuñado me da unas clases de "dardos"...

7:02 PM -- Mi vecino de al lado reporta vía texto que ha regresado la energía eléctrica... Hasta acá puedo escuchar la celebración...
Domingo 14-Sep-08

11:00 AM -- Salimos de regreso a casa... La gasolina subió 40 centavos el día después de Ike.

868589
2:30 PM -- En la ciudad de College Station (a una hora de Houston, donde esta la Universidad de Texas A&M)... empezamos a ver daños de Ike en la carretera

4:00 PM -- En casa. No hay daños mayores, tal como nos informaron los vecinos, encontré nada mas un par de laminas que van atornilladas a los canales de agua que protegen contra rebalse, y alguna que otra hoja de los árboles del frente de mi casa en la grama y un poco de agua afuera del refrigerador debido al deshielo del “freezer” por falta de energía la noche anterior. Me dedico a poner la casa como estaba antes del huracán...

5:30 PM -- En Misa. Somos alrededor de 2000 personas... es el día de la Santa Cruz. La cual es recordada en todo Houston. En el momento en que Houston vivía su mejor momento Histórico, hoy se nos ha puesto la tarea otra carga mas que tenemos que valientemente superar… El símbolo de la cruz es sin duda no un símbolo de perdida en este momento sino un símbolo de esperanza de la victoria que nos aguarda.
En Houston, muchas personas lo han perdido todo. Algunos (hasta el momento 30 personas) se encontraron con Dios esa noche huracanada,  se perdieron muchas “cosas” materiales pero nos hemos encontrado con la solidaridad de los vecinos, el amor de las familias, la fuerza de una comunidad unida en las tareas de reconstrucción, que tardaran para algunos semanas y para otros muchos meses.  Encontramos coraje solo en momentos difíciles.

Sin duda, lo que no te destruye te hace más fuerte.

Los trabajos y escuelas iniciaran lentamente actividades normales a partir de este miércoles 17.

Saludos a todos.

Mario Cuellar SC.

Esperanza ha sido culmen natural del viaje del Papa a Francia, afirma P. Lombardi

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, hizo una positiva evaluación de la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Francia y destacó que "la sonrisa de María y la esperanza ha sido el culmen casi natural de este viaje, que indica el gran tesoro que la Iglesia posee, al poder ayudar a encontrar el sentido de la vida también en las situaciones más difíciles".

261

Tras comentar que el Santo Padre fue bien acogido por los franceses de manera "muy disponible, abierta y sin prejuicios en la que el Papa ha podido ofrecer su mensaje con serenidad, tanto para la Iglesia como para la sociedad", el sacerdote jesuita precisó en declaraciones a Radio Vaticano que "los ecos positivos registrados en Francia y en todas partes confirman que el viaje ha alcanzado plenamente sus objetivos".

209

236

"La etapa de Lourdes ha sido la etapa culminante, desde el punto de vista espiritual. Si bien, ciertamente en París, tanto en las Vísperas en Notre Dame, como en la gran Misa en la Explanada de los Inválidos, tuvieron una calidad espiritual impresionante. Una gran participación, una participación atenta, que dio la sensación de que también en la capital hay una Iglesia viva, que es portadora de un profundo y genuino testimonio de fe", prosiguió.

102

Refiriéndose luego a la presencia del Pontífice en Lourdes, el P. Lombardi comentó que le impactó como el Santo Padre "supo poner de relieve el tema de la luz, que es característico de las apariciones de la Virgen en la gruta".

"Me parece que el tema de la sonrisa de María y de la esperanza ha sido el culmen casi natural de este viaje, que indica el gran tesoro que la Iglesia posee, al poder ayudar a encontrar el sentido de la vida también en las situaciones más difíciles", continuó.

138

Al hablar luego del encuentro de Benedicto XVI con los obispos franceses, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede indicó que el Papa expuso los distintos problemas que afronta la Iglesia en este país y los ha alentado "con una gran serenidad y anhelo constructivo" para que avancen "mirando hacia adelante con la convicción de dar una contribución positiva".

610xCA8QSWXB

El P. Lombardi habló después del discurso del Pontífice al mundo de la cultura y comentó que "la Iglesia, la sede cristiana, se siente presente en lo íntimo de nuestra cultura y desea seguir estándolo también en el futuro".