viernes, 22 de febrero de 2008

A 10 días del Capítulo General

A tan sólo 10 días del comienzo del Capitulo General 26 de los Salesianos se están ultimando los preparativos, y comienzan ya a llegar a Roma los primeros capitulares.



El acontecimiento es un momento importante porque marcará a los Salesianos las líneas de futuro e impulsará el ánimo de la Congregación para una acción pastoral más vital y comprometida durante los próximos años.

El Regulador del Capítulo, don Francesco Cereda, que está poniendo a punto los últimos detalles del calendario capitular, cuenta con una nutrida red de colaboradores para que todo se desarrolle de la mejor forma posible.

La comunidad de la Casa Generalicia y todas las instalaciones del Salesianum se están terminando de adecuar con la misma finalidad.



La Secretaría Técnica, coordinada por don Saimy Ezhanikatt y don Tadeo Martín, está preparando los distintos materiales y planificando la utilización de las instalaciones para las distintas reuniones y celebraciones del grupo.

A don Julián Fox le ha sido encomendada la tarea de coordinar el importante servicio de las traducciones simultáneas en el aula magna y a don Chrys Saldanha todo lo referente a las traducciones de textos escritos.

Esto permitirá a los Salesianos que no tienen conocimiento perfecto del italiano poder seguir los trabajos del Capitulo con mayor provecho.
También ANS, que seguirá adelante con su servicio ordinario de información, se está preparando para dar una adecuada y constante cobertura comunicativa del acontecimiento.

Se está poniendo a punto una edición semanal de la video-información que presentará un informe sobre la marcha de los trabajos capitulares, profundizando en algunos de sus aspectos.

Para esta circunstancia se están disponiendo en la redacción de ANS, en colaboración con Missioni Don Bosco - Media Centre que produce las filmaciones, una sección de rodaje y edición.

El Papa, en visita a la parroquia de “Santa Maria Liberatice”

El domingo 24 de febrero el Papa Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la parroquia salesiana “Santa Maria Liberatrice”, en el conocido barrio romano del Testaccio.



La visita coincide con la celebración de la consagración y apertura al culto de la iglesia llevada a cabo el 29 de noviembre de 1908. La parroquia “Santa Maria della Provvidenza” erigida por León XIII en 1887 fue confiada a los Salesianos en abril de 1909 que construyeron la iglesia según el proyecto de Mario Ceradini en estilo románico-bizantino y le dieron el título de “Santa Maria Liberatrice”.

El pontífice llegará a las 9 de la mañana y, después de los saludos oficiales, presidirá la celebración eucarística del III domingo del tiempo de cuaresma. Al final se encontrará, en la sala cinematográfica “Greenwich”, anexa a la obra salesiana, a los Salesianos de la comunidad del Testaccio, a las religiosas presentes en el territorio de la parroquia, y a los agentes de pastoral.

Para Prepararnos



UN REGALO DEL PADRE GUISSEPPE CORÓ

Reconfirmados en la Misión

¡Qué regalo tan grande nos tenía el Señor guardado! Ninguno de los 225 congregados podíamos imaginárnoslo cuando desde las 10:15 de la mañana, en ambiente alegre y fraterno, hacíamos fila en el lado derecho de las columnatas de San Pedro, entre peregrinos y turistas.



Cada uno tejiendo en su corazón las posibles palabras del P. General al Papa a nombre nuestro, y del Papa al P. General y a nosotros, Compañeros de Jesús. Ya en el salón, de pronto, me di cuenta que estábamos como Ignacio y los primeros Compañeros a la espera de que el Vicario de Cristo nos diera nuevamente la misión que la Iglesia requería de nosotros hoy para mayor servicio de Dios y de la humanidad.





Nuestros aplausos a su llegada quisieron marcar todo el cariño que queríamos expresarle a él y a la Iglesia.
Él respondió repetidas veces con el mismo gesto de cada uno de sus saludos al Pueblo de Dios, con las manos entrecruzadas y en un movimiento desde el corazón hasta nosotros. Se sentó y se volvió a levantar, mientras seguíamos aplaudiendo, y su sonrisa tímida y cariñosa se hacía más tierna. Adolfo Nicolás le presentó nuestro agradecimiento por su afectuosa carta al P. Kolvenbach y a la Congregación y los desafíos que en ella nos indicaba. Colocó con amor a la Compañía al servicio incondicional de él y de la Iglesia, sabiéndonos pecadores y llamados.





Ilusionados oíamos ahora a nuestro Papa Benedicto XVI, en un italiano transparente y dulce, reconfirmarnos en el envío a las fronteras sociales y culturales, de la justicia y de la fe, de la ciencia y del Evangelio, del diálogo con las religiones y la construcción de la paz; recordarnos, como en Aparecida, el primado de los más pobres en la Buena Nueva de Jesús; enfatizarnos el servicio de los Ejercicios Espirituales; animarnos a continuar el desafío del P. Arrupe en la atención a los refugiados; pedirnos como cuerpo reforzar este vínculo a la Iglesia y su Vicario en todos nuestros servicios. Reconociendo humildemente lo grande que siempre le queda esta oración, concluyó, y cada uno en su interior con él: Toma Señor y recibe… que esto me basta.

Un Saludo a todos Jesús Zaglul, SJ

Solemnidad de San José se trasladará al 15 de Marzo


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha dispuesto que la Solemnidad de San José, que se celebra ordinariamente el 19 de marzo, se adelante este año por coincidir con el Miércoles Santo.

Especialmente para aquellos países o diócesis en los que San José es el Santo Patrono, la Solemnidad se trasladará al 15 de marzo, dado que la fecha regular coincide con el Miércoles Santo.

Las Normas Universales del Año Litúrgico y del Calendario señalan que las celebraciones de toda la Semana Santa –incluyendo el Miércoles Santo- tienen prioridad sobre cualquier otra y no se admiten en esos días las celebraciones de otras solemnidades o fiestas.

Si la celebración del Casto Custodio de Jesús no se anticipara, la fiesta se perdería; ya que a la Semana Santa le sigue la Octava de Pascua, que tampoco admite la celebración de fiestas o solemnidades.

Por este mismo motivo, la Solemnidad de la Anunciación del Señor –que se celebra el 25 de marzo-, ha sido postergada al 31 de marzo, primer lunes después de la Octava de Pascua.