lunes, 7 de julio de 2008

Un año de gracia para la Congregación Salesiana

1_13_2933_ Con una carta dirigida a todos los Salesianos del mundo, el Rector Mayor Don Pascual Chávez anuncia oficialmente en el 2009 la celebración del 150° aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana.

Subrayado varias veces, sobre todo durante el Capítulo General 26, e indicado como acontecimiento de referencia por el Aguinaldo del 2009, el aniversario recuerda el encuentro ocurrido el 18 de diciembre de 1859 en la habitación de Don Bosco , en el oratorio de San Francisco en Valdocco, Turín, donde las personas invitadas - según lo escrito en el acta de don Alasonatti - "Gustó por lo tanto a los Congregantes erigirse en Sociedad o Congregación que, teniendo por objetivo la recíproca ayuda para la santificación propia, se propusiera promover la gloria de Dios y la salud de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación”.


El 2009, definido por Don Chávez  "Un año de gracia",  ayudará a los Salesianos a recordar sus propios orígenes y las metas a las cuales son llamados. En este mismo año las reliquias de Don Bosco, conservadas en una urna especial, iniciarán una peregrinación por las 8 regiones de la Congregación, iniciando así el camino de preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el 2015.

Abriéndose el 31 de enero, fiesta de Don Bosco, el "año de gracia" estará caracterizado por algunas fechas y acontecimientos:  la fiesta de la Auxiliadora, trasladada al 25 de mayo porque  coincide con la Ascensión, el 24 de junio, día del onomástico de Don Bosco, el 16 de agosto, día de su nacimiento. Particular relieve será dado al 18 de diciembre cuando los Salesianos de todo el mundo serán invitados a renovar la Profesión religiosa. Para ofrecer un camino de reflexión y profundización en este "año de gracia" el Rector Mayor ha convocado una comisión de trabajo coordinada por don Francesco Cereda, Consejero para la Formación.

Un año que debe ayudar a los Salesianos a " tomar conciencia de nuestra identidad de personas consagradas, que viven la primacía de Dios, el seguimiento de Cristo obediente, pobre y casto, plenamente disponibles al Espíritu, y justamente por esto dedicados totalmente  a los jóvenes. Dos serán los textos de referencia para el 2009:  las Constituciones, "camino  de fidelidad al carisma de Don Bosco" y el documento final del Capítulo General 26, "Rostro de la Congregación hoy”

Don Chávez recomienda además a los Salesianos  " narrar a los jóvenes la historia de los inicios de la Congregación, de la cuál ellos han sido "cofundadores junto a don Bosco”,  y a ser conscientes de la tarea a ellos confiados:  "evangelizadores de los jóvenes y animadores de una familia carismática."

Benedicto XVI concede indulgencia plenaria para JMJ 2008

El Papa Benedicto XVI dispuso la concesión de la Indulgencia plenaria, siguiendo las condiciones establecidas, a quienes participen en la 23º Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia; y la Indulgencia parcial a quienes, donde quiera que se encuentren, recen para que los "jóvenes tengan la fuerza de anunciar con la propia vida el Evangelio".

1208456573396_ratzinger

El comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede dado a conocer hoy precisa que "durante la audiencia concedida por el Santo Padre" al Penitenciario Mayor, Cardenal Francis Stafford; y al Regente, Mons. Gianfranco Girotti, el día 21 de junio, "el Augusto Pontífice ha expresamente confirmado a la Penitenciaría Apostólica la especial facultad de declarar, a través del presente decreto, la concesión del don de las indulgencias".

"Se concede la Indulgencia plenaria a los fieles que devotamente participarán en cualquier sacra función o ejercicio pío que se desarrolle durante la 23º Jornada Mundial de la Juventud, y en su solemne conclusión, para que, confesados y verdaderamente arrepentidos, reciban la Santa Comunión y recen piamente según las intenciones de Su Santidad", dice el decreto.

"Se concede la Indulgencia parcial a los fieles, donde quiera que se encuentren durante el evento mencionado, si, al menos con ánimo contrito, eleven sus oraciones a Dios Espíritu Santo, para que infunda en los jóvenes la caridad y les dé la fuerza de anunciar con la propia vida el Evangelio".

El decreto, con fecha 28 de junio de 2008, precisa además que "para que los fieles puedan más fácilmente hacerse partícipes de estos celestes dones, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de la confesión sacramental, con ánimo pronto y generoso se presten a recibir y propongan a los fieles oraciones públicas, para el buen éxito de la misma Jornada Mundial de la Juventud".

Papa pide a la Iglesia rezar por frutos de conversión en JMJ Sydney 2008

Ante miles de peregrinos reunidos en la plaza central de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus Dominical, el Papa Benedicto XVI recordó la importancia de la acción del Espíritu Santo en la vida del cristiano y pidió que éste inunde los corazones de amor de Dios y amor por los hermanos durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney, Australia, del 15 al 20 de julio.

benedicto

“El Espíritu Santo, esperado y acogido en la oración, infunden en los creyentes la capacidad de ser testimonio de Jesús y de su Evangelio”, dijo el Santo Padre refiriéndose al aspecto central de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia.

Tras agradecer a “las autoridades y a la comunidad civil y eclesial de Castel Gandolfo”, el Papa recordó su próxima cita en Australia, donde “tendrá lugar la XXIII Jornada Mundial de la Juventud”.

“Durante los pasados meses la 'Cruz de los jóvenes' ha atravesado toda Oceanía, y en Sydney será una vez más testigo silenciosa del pacto de alianza entre el Señor Jesús y las nuevas generaciones”, agregó.

Seguidamente repasó las principales actividades que se realizarán con ocasión de la JMJ y destacó que “la Conferencia Episcopal Australiana ha predispuesto con mucho cuidado cada detalle, y ha sido válidamente apoyada por las autoridades civiles”.

“Los primeros grupos de jóvenes –prosiguió- ya están partiendo desde los otros continentes. Invito a toda la Iglesia a sentirse partícipe de esta nueva etapa del gran peregrinar juvenil por el mundo, iniciado en 1985 por el Siervo de Dios Juan Pablo II”.

“La próxima JMJ se preanuncia como un renovado Pentecostés: en efecto, desde hace ya un año las comunidades cristianas se preparan siguiendo las pistas que indiqué en el Mensaje que lleva por tema 'Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos'. Es la promesa de Jesús a sus discípulos tras la resurrección, y que sigue siendo por siempre válida y actual en la Iglesia: el Espíritu Santo, esperado y acogido en oración, infunde en los creyentes la capacidad de ser testimonio de Jesús y de su Evangelio”, dijo el Pontífice.

Benedicto_PAPA-2008041515062716hg2

También manifestó la esperanza de que “de cada rincón de la tierra los católicos se unirán a mí y a los jóvenes reunidos, como en un Cenáculo, en Sydney invocando intensamente el Espíritu Santo, para que inunde los corazones de luz interior, de amor por Dios y por los hermanos de valiente iniciativa en el introducir el eterno mensaje de Jesús en la variedad de idiomas y culturas”.

“A la materna protección de María encomiendo este viaje a Australia y el encuentro de los jóvenes en Sydney”, concluyó el Papa.

Seguidamente rezó el Ángelus e impartió su Bendición Apostólica.