lunes, 6 de abril de 2009

El Papa expresa sus condolencias por víctimas de terremoto en Italia

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama a nombre del Papa Benedicto XVI a Mons. Giuseppe Molinari, Arzobispo de L'Aquila (Italia), por el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que esta madrugada afectó a esta provincia de la región de los Abruzos, y que ha cobrado la vida de unas 100 personas, ha dejado a unos 500 heridos y miles de damnificados.

01

En el telegrama se precisa que "la dramática noticia del violento terremoto que ha sacudido el territorio de esta archidiócesis ha llenado de consternación el ánimo del Sumo Pontífice, que encarga a su excelencia que transmita su viva participación y dolor a las queridas poblaciones afectadas por el trágico evento".

610xCAUVFWDU

Por ello, sigue el telegrama "al asegurar fervientes oraciones por las víctimas, en particular por los niños, Su Santidad invoca del Señor el consuelo para sus familiares, y mientras dirige una afectuosa palabra de aliento a los supervivientes y a cuantos están comprometidos en las labores de rescate, envía a todos una especial bendición apostólica".

11

19

610xCAF1Z8M5

Obra salesiana sufre daños, ilesos salesianos y jóvenes

A las 3.30 de esta madrugada (GMT+1) una terremoto con magnitud de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha afectado la zona central de Italia. Hasta ahora son imprecisos, y siguen en aumento, los datos sobre el número de víctimas en la región Abruzzo, donde ha tenido lugar el epicentro del movimiento telúrico.

1_13_3765_4221

La obra salesiana de L’Aquila, dedicada a San Juan Bosco y ubicada en la zona centro de la ciudad, ha resultado fuertemente dañada, sobretodo el edificio de dos pisos que alberga la residencia universitaria y los espacios reservados a la comunidad salesiana.

Los cinco salesianos de la comunidad y los jóvenes universitarios, alrededor de un centenar, han resultado ilesos. Luego de la sacudida mayor, religiosos y jóvenes se dirigieron al patio del instituto donde han pasado el resto de la noche.

1_13_3765_4220

Al amanecer han vuelto al edificio para tomar algunas de sus cosas y para percatarse de los daños. Algunos de los jóvenes han dejado ya la ciudad para dirigirse a sus casas.

El colegio salesiano de esta ciudad fue fundado en 1932 y el día de hoy ofrece a los habitantes de la zona un centro de formación profesional, un oratorio-centro juvenil y la residencia universitaria.

Los responsables de Protección Civil son concientes que, dada la intensidad del sismo, el número de víctimas seguirá aumentando toda vez que se intensifique la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

En esta SEMANA SANTA

SE BUSCA

Papa participa en entrega de la Cruz peregrina en vistas a la JMJ Madrid 2011

Ayer al mediodía, miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical junto al Papa Benedicto XVI, quien al introducir la oración mariana resaltó el valor de la Cruz peregrina de las Jornadas Mundiales de la Juventud, describiéndola como "símbolo de agradecimiento" por lo dones recibidos en estas experiencias eclesiales.

811

En sus palabras introductorias el Pontífice abordó varios temas: Primero, con ocasión de la IV Jornada para la Sensibilización sobre las minas Antipersonas alentó "a los países, que aún no lo han hecho, a firmar estos importantes instrumentos del derecho internacional humanitario a los que la Santa Sede siempre ha dado su apoyo”.

816

“Quisiera también recordar con gran pena a nuestros hermanos africanos que hace pocos días encontraron la muerte en el Mar Mediterráneo, mientras trataban de llegar a Europa.  No podemos –continuó el Papa- resignarnos ante tales tragedias. Al tiempo que rezo por las víctimas, para que el Señor las acoja en su paz, quisiera observar que este problema, ulteriormente agravado por la crisis global, encontrará solución solo cuando las poblaciones africanas, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan liberarse de la miseria y de las guerras”.

801

Finalmente, el Santo Padre dirigió un particular saludo a los 150 delegados que en los días pasados “han participado en el encuentro internacional sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos”.

767

Comienza  así el camino de preparación para el encuentro de jóvenes que se realizará en agosto del 2011 en Madrid y cuyo tema será: ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’”.

836

Tras estas palabras tuvo lugar la entrega de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, de parte de jóvenes australianos a sus coetáneos españoles. “Esta entrega –dijo Benedicto XVI- asume un valor altamente simbólico con el que manifestamos inmensa gratitud a Dios por los dones recibidos en el encuentro en Sidney y por los que nos concederá en el de Madrid”.

834

Previamente, los jóvenes, junto a miles de fieles, habían participado de la celebración del Domingo de Ramos presidida por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

Domingo de Ramos en el Ricaldone

También en el Ricaldone inicio la Semana Santa, El Padre René Santos inicio la jornada con la procesión y bendición de los Ramos.

HPIM7890

HPIM7892

Los fieles respondieron en gran cantidad a esta celebración, y con mucho entusiasmo.

HPIM7893

HPIM7896

Mucha solemnidad y sobretodo necesidad de paz interior se vivió en la Eucaristía en el templo Santo Domingo Savio.

HPIM7898

HPIM7900

HPIM7902

Benedicto XVI da inicio a las celebraciones de Semana Santa

“En estos días santos todos los cristianos están invitados a participar más intensamente de las diferentes celebraciones” fueron las palabras del Papa al iniciar la procesión del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

757

Desde el obelisco, que se encuentra situado en medio de la Plaza, partió la procesión encabezada por el Papa Benedicto XVI y acompañada por cientos de sacerdotes y diáconos, así como por los miles de jóvenes que vinieron desde Madrid para tomar la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

802

De esta manera caminaron hasta el altar, donde el Papa dio inició la celebración de la Semana Santa. Cientos de miles de peregrinos cantaban “Hosanna Cristo Salvador” mientras saludaban con sus palmas la procesión.

770

Otros miles más no pudieron acceder a la Plaza y desde la Vía de la Conciliazione siguieron la ceremonia. Los peregrinos empezaron a llegar desde las 7 de la mañana.

769

Durante la espera, bajo un cielo primaveral totalmente despejado, miles de fieles meditaron las palabras del Papa para la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, cuyo texto completo se encontraba en los cancioneros de la misa. La procesión comenzó a las 9:30.

746

Una cruz emblemática

En la plaza hondeaban especialmente las banderas de España, debido a que una delegación de 7 mil jóvenes madrileños vino a Roma para tomar la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud , así como el Icono de la Virgen María, que son los símbolos de este importante evento eclesial cuya próxima versión se celebrará en Madrid en el año 2011.

827

805

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontifico Consejo para los Laicos, dijo que la historia de esta cruz es un “verdadero milagro de gracia. Todos quedan sorprendidos de cómo esta simple y pobre cruz es capaz de dar una fuerza espiritual así de grande que reúne miles de jóvenes en todos los lugares”. Así lo aseguró durante el congreso de líderes de la Jornada Mundial de la Juventud que finalizó hoy domingo en Roma y a cuyos participantes, el Papa saludó de manera especial.

823

Por su parte, Santiago Diego Pérez, uno de jóvenes los delegados españoles dijo: “Creo que recibir la cruz es un reto que nos hace ver que nuestra misión es llevar a Jesucristo y que para ello el mejor símbolo que la cruz”.

748

Al final de la ceremonia, decenas de jóvenes de la delegación de Sydney, que vinieron acompañados por el arzobispo de esta ciudad Cardenal George Pell, entregaron la cruz a los jóvenes provenientes de Madrid, mientras el coro de la capilla sixtina entonaba la canción “Nuestra gloria es la Cruz de Cristo, en El la victoria. El Señor es nuestra salvación, la vida y la resurrección”.

787

Celebración de fe

También otros miles de peregrinos se congregaron en San Pedro, entre ellos muchos que han viajado a Roma por diversos motivos y aprovechan para vivir aquí la Semana Santa.

808

Un numeroso grupo de polacos se encoraban en la plaza con banderas y trajes típicos de su país. Ellos recordaban a Juan Pablo II cuyo cuarto aniversario de muerte se celebro el pasado dos de abril.

807

Dentro de muchos otros grupos de peregrinos, estaban presentes en la plaza, 74 fieles de la parroquia San Sebastiano de Brescia, al norte de Italia. Vinieron con los jóvenes que se preparan para recibir la confirmación: “Fue linda la misa del Papa. Es bello encontrar tantas personas de diferentes lenguas. Esto hace parte importante de nuestra preocupación para la confirmación” aseguró Monica, una de las peregrinas, de 13 años.

786

Al partir en la procesión el Papa exhortó a una oración más intensa “para que el misterio de la redención operada por Cristo, penetre mas al fondo del pensamiento y de la acción de toda la Iglesia”.