lunes, 23 de marzo de 2009

En Luanda, África

611

Benedicto XVI enjuga lágrimas de los jóvenes angoleños

Benedicto XVI enjugó lágrimas de los jóvenes de Angola, en un encuentro con la juventud, en el que la fiesta del encuentro con el Papa no hizo olvidar los dramas grabados en los rostros de los miles de chicos y chicas presentes.

647

La alegría, de hecho, quedaría empañada tras el encuentro, cuando se supo que el entusiasmo por ver al Papa provocó movimientos de masa entre los jóvenes, en los que quedaron aplastadas dos muchachas que se disponían a ver al pontífice en el Estadio dos Coqueiros de Luanda.

El Papa, con una sonrisa, comenzó su discurso asegurando que "encontrarse con los jóvenes hace bien a todos", pues aunque estos chicos y chicas tienen "muchos problemas", "llevan consigo mucha esperanza, mucho entusiasmo y deseos de volver a empezar".

642

"Amigos que me escucháis, el futuro es Dios", les aseguró, y citando el Apocalipsis bíblico añadió: Dios "enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor".

El Papa, en su segundo día en el país africano, dejó este mensaje pensando en algunos de los jóvenes angoleños presentes "mutilados a consecuencia de la guerra y de las minas".

644

"Pienso en tantas lágrimas que muchos de vosotros habéis derramado por la pérdida de vuestros familiares, y no es difícil imaginar las sombrías nubes que aún cubren el cielo de vuestros mejores sueños...", reconoció.

El mismo Papa se hizo intérprete de la duda que se escondía en muchos de los corazones que le escuchaban: "Lo que nos dices, no lo vemos. La promesa tiene la garantía divina - y nosotros creemos en ella - pero ¿cuándo se alzará Dios para renovar todas las cosas?".

634

La respuesta, según el obispo de Roma, depende de los mismos jóvenes.

"Amigos míos --les dijo--, vosotros sois una semilla que Dios ha sembrado en la tierra, que encierra en su interior una fuerza de lo Alto, la fuerza del Espíritu Santo".

"La cultura social predominante no os ayuda a vivir la Palabra de Jesús, ni tampoco el don de vosotros mismos", reconoció, aclarando sin embargo que su fuerza está en Cristo

645

"Por eso, no tengáis miedo de tomar decisiones definitivas. Generosidad no os falta, lo sé. Pero frente al riesgo de comprometerse de por vida, tanto en el matrimonio como en una vida de especial consagración, sentís miedo".

De hecho, reconoció, son las dudas que plantea "la actual cultura individualista y hedonista". "Pero cuando el joven no se decide, corre el riesgo de seguir siendo eternamente niño".

Por este motivo, el Papa les exhortó: "¡Ánimo! Atreveos a tomar decisiones definitivas, porque, en verdad, éstas son las únicas que no destruyen la libertad, sino que crean su correcta orientación, permitiendo avanzar y alcanzar algo grande en la vida".

632

"Sin duda, la vida tiene un valor sólo si tenéis el arrojo de la aventura, la confianza de que el Señor nunca os dejará solos".

El Papa concluyó con este llamamiento a la juventud angoleña: "deja libre dentro de ti al Espíritu Santo, a la fuerza de lo Alto".

"Así se crearán entre vosotros islas, oasis y después grandes espacios de cultura cristiana", dijo. "Ésta es la vida que merece la pena vivir y que de corazón os deseo. Viva la juventud de Angola".

Benedicto XVI recuerda que el cristiano maduro es quien sigue a Cristo, no a las modas

Al encontrarse con los Obispos de Angola y Sao Tomé en la última fase de su viaje a África, el Papa Benedicto XVI recordó que "el cristiano de fe adulta y madura no es el que sigue las modas y las últimas novedades, sino el que vive profundamente enraizado en la amistad con Cristo".

600

Desde la sede de la Nunciatura Apostólica de Luanda, Benedicto XVI afirmó que "contra un relativismo difundido que nada reconoce como definitivo y es más, tiende a defender como última medida el propio yo y sus caprichos, proponemos otra medida: el Hijo de Dios, que también es verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo".

El Pontífice precisó que la amistad con Cristo "nos abre hacia todo lo que es bueno y nos ofrece el criterio para discernir entre el error y la verdad".

599

Asimismo, advirtió que "la cultura y los modelos de comportamiento están cada vez más condicionados y caracterizados por las imágenes propuestas por los medios de comunicación social". En este contexto, dijo, "son loables todos vuestros esfuerzos por tener, también en este nivel, una capacidad de comunicación que os capacite para ofrecer a todos una interpretación cristiana de los eventos, de los problemas y de las realidades humanas".

Una vez más, el Santo Padre destacó las "dificultades y amenazas" que encuentra la familia, la cual "tiene una particular necesidad de ser evangelizada y concretamente sostenida, porque además de la fragilidad e inestabilidad interna de tantas uniones conyugales, existe la tendencia difundida en la sociedad y en la cultura de poner en duda el carácter único y la misión propia de la familia fundada en el matrimonio".

610xCAZ56M0U

"En vuestra solicitud de pastores por cada ser humano, seguid elevando la voz en defensa del carácter sagrado de la vida humana y del valor del instituto matrimonial y por la promoción del papel de la familia en la Iglesia y en la sociedad, pidiendo medidas económicas y legislativas que las sostengan en la generación y en la educación de los hijos", indicó.

Terminado el encuentro, Benedicto XVI cenó con los obispos de Angola y Sao Tomé y con su séquito.