jueves, 22 de mayo de 2008

“Haz lo que Te Digo que Hagas, No lo que Yo Hago”

Un error que solemos cometer los catequistas: NO TENER TESTIMONIO DE VIDA.

7 Iglesia Joven

Hace algún tiempo en dado una formación a los jóvenes que se preparaban para ser pastores pregunte:

¿Qué es lo que más les molesta de sus formadores?

Me dieron 3 respuestas muy objetivas e interesantes:

1.- LA IMPUNTUALIDAD.

Este es uno de las debilidades que tenemos, y es que la impuntualidad no solamente es al comenzar, sino al terminar.

Es decir, debemos de planificar nuestras reuniones de tal manera que comencemos a la hora fijada, si decimos a las 3:00 a esa hora debemos de estar listos y comenzar, paro también debemos de planificar para terminar a la hora que hemos dispuesto terminar.

Cuando terminamos tarde nuestra catequesis generalmente llegamos tarde a la Eucaristía, la consideramos en nuestra planificación pero pocos consideran el tiempo que necesitan para desplazarse del salón o lugar donde están al templo, la Eucaristía debe de ser el Centro de toda Catequesis.

Igual en reuniones de Cenáculo nunca se puede comenzar a la hora estipulada, porque todos llegamos tarde y nos ampliamos hablando y tampoco se logra terminar a la hora, como consecuencia generamos más problemas de los que queremos resolver pues no logramos consenso para aprobar las cosas, aquí nos falta el COLOQUIO.

Y eso también lo estamos enseñando de manera directa a los demás con nuestro testimonio.

2.- QUE NO PREPARAN LAS COSAS QUE NOS VAN A A DAR.

Solemos tener el mal habito de improvisar en el camino, si bien es cierto que la improvisación es parte de la tarea creativa, no debe ser parte de la planificación de la catequesis.

Por eso nuestras reuniones se alargan, pues no preparamos con tiempo nuestras cosas, y así no somos eficaces al evangelizar.

También al no prepararnos perdemos credibilidad ante nuestros catecúmenos, pues como dice el dicho: "HAZ FAMA Y ECHATE A DORMIR", no le damos la respuesta que el joven busca y no somos instrumentos de Dios en la Evangelización.

Dejan de creernos y al pasar eso dejan de asistir a la catequesis pues ya no hay nada de interés para el joven, y esto ocurre no solo en niveles iniciales, sino en los niveles más altos.

Y es que la preparación no solamente es a nivel académica sino espiritual, Confesión y Comunión decía Don Bosco, recordemos que NADIE DA LO QUE NO TIENE.

3.- QUE NO TIENEN TESTIMONIO DE VIDA.

Por consecuencia de lo demás dejamos de tener ese testimonio que arrastra más que nuestras palabras y nos convertimos en otro joven más, con el pecado que somos los que estamos formando.

La iniciativa la debemos de tener nosotros, y si no nos sentimos con alegría y hay algo que nos turba debemos de buscar ayuda, en el Sacerdote, en el guía espiritual, muchos dicen que los Salesianos no son accesibles, yo creo que no les damos el trabajo que se merecen y no hemos logrado llamar su atención y su cariño.

El sacerdote necesita trabajar, es decir tener a quien confesar, pero somos nosotros los que lo tenemos que buscar, pues es nuestro corazón que nos debe de decir no estoy en paz con Dios, por consecuente no estoy en paz conmigo mismo.

No debemos hablar mal de los otros hermanos ni verlos como enemigos, procuremos siempre hacer el bien.

En nuestra familia ese cambio también tiene que verse pues pertenecemos al equipo de Jesús, equipo que nunca falla, en una ocasión recuerdo que mi buen amigo Mario Cuellar me dio el siguiente consejo: TODO LO QUE HAGAS TIENE QUE SERVIRTE PARA EVANGELIZAR, UN CHISTE, UNA PELICULA, UNA BROMA, TODO ESO DEBE DE SERVR PARA EVANGELIZAR.

Entonces mis queridos jóvenes, hoy que comienzan esta experiencia de ser Catequistas Pastores procuren no tener estas 3 debilidades y a quienes crean tenerlas también hay tiempo para rectificar.

Que todo sea para gloria de Dios.

Fiesta de Corpus Christi, FIESTA DEL CUERPO DE CRISTO.

HOY CELEBRAMOS CORPUS CHRISTI Y ES PRECEPTO, DEBEMOS DE IR A MISA.

corpus_christi_img

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.

El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

cuerp1

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

NOVENA A MARÍA AUXILIADORA. DIA 8.

22 de mayo: por los Fieles Católicos
Sean conscientes de que pueden ser buenos ciudadanos tratando de ser verdaderos cristianos; comprométanse cada vez más en la difusión de los valores morales y del evangelio entre los numerosos conciudadanos que todavía no conocen a Cristo.

Maria_Ausiliatrice10

LA EXPERIENCIA MARIANA DE DON BOSCO

"La Virgen María indicó a Don Bosco su campo de acción entre los

jóvenes, y lo guió y sostuvo constantemente.

Creemos que María está presente entre nosotros y continúa sumisión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos" (C.8).

1. APERTURA DE DON BOSCOS A DIVERSAS INVOCACIONES MARIANAS.

Para Don Bosco, María no es solamente objeto de veneración y de fe,

sino una experiencia vital que condiciona en muchas ocasiones sus

opciones más profundas y su modo de vivir la propia espiritualidad.

María es, para él, una persona viva y operante que ilumina su camino,

sostiene sus esfuerzos y le ayuda de muchas maneras, incluso en

ocasiones de manera extraordinaria.

 

Maria_Ausiliatrice

No podemos considerar a Don Bosco únicamente como el propagador e

impulsor de la invocación de "Auxiliadora de los cristianos".

Sólo captaremos la experiencia mariana de Don Bosco si analizamos la

trayectoria de su vida y admiramos su confianza personal en María,

"Pastora y Maestra". Maestra concedida por quien es el verdadero

"Maestro", Jesús, el Señor, a quien Don Bosco sigue con firmeza y

decisión.

 

En este breve recorrido sobre la vida de Juan Bosco (Don Bosco,

después) podremos caer en la cuenta de que Don Bosco es, ante todo,

un cristiano, un creyente que se forma en la espiritualidad de su tiempo,

la asimila, la hace opción personal y le ayuda en su seguimiento de

Jesús.

Con el tiempo adaptará esta espiritualidad común cristiana a sus

intuiciones pedagógicas y a su propuesta de vida espiritual.

Pero durante todo el camino de su crecimiento y madurez espiritual va

tomando las invocaciones marianas que las circunstancias y lugares

por donde pasa le ofrecen.

No sería correcto pensar que Juan Bosco entendió e invocó a María como "Auxiliadora" desde los primeros años de su vida.

Fue en sus últimos veinte años cuando se convirtió en "apóstol decidido de tal invocación".

Comenzando por invocaciones muy populares, va madurando y va creciendo como empeño personal también en su forma de ver y expresar su confianza en la Virgen María. Juan Bosco creyente ejemplar nos ofrece el ejemplo de lo que ha podido ser nuestro propio camino de madurez espiritual mariana.

Me siento cercano a la gente de Myanmar

Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, respondiendo a un breve comunicado del Inspector don Joachim Ye Maung, expresó su aprecio por el trabajo que los Salesianos están realizando en favor de las víctimas ocasionadas por el ciclón Nargis que el día 3 de mayo golpeó Myanmar, y su cercanía a la gente que sufre sus consecuencias.

1_13_2509_2048

El mismo Inspector ha dado a conocer que en los próximos días los jóvenes salesianos estudiantes de filosofía de Anisakan se pondrán a disposición para prestar ayuda y apoyo a la población.

El Rector Mayor ha agradecido la implicación del Dicasterio para las Misiones y de las Procuras Misioneras de la Congregación para hacer frente a la situación.

Ha pedido, también, a don Ye Maung que sea el portavoz ante los Salesianos de Myanmar de la cercanía y del recuerdo en la oración de parte suya y del Consejo General, en particular la del día 24 de mayo próximo cuando se encuentren en peregrinación a la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco en Turín.

Un ministerio pastoral al servicio de los jóvenes

Doce salesianos de la Inspectoría de Valencia (SVA), entre ellos el Inspector don Juan Bosco Sancho, han participado en un curso sobre Acompañamiento personal impartido por el salesiano don Juan Crespo, del 16 al 18 de mayo, en El Campello (Alicante), España.

1_13_2761_2557

Fueron diez horas intensas de exposición, diálogo y algunos ejercicios prácticos de dinámicas de comunicación interpersonal sobre asuntos como la personalización del acompañamiento, los modelos de crecimiento personal o las exigencias de vida y la misión del acompañante, aspecto éste que fue adquiriendo mayor relevancia con el discurrir del encuentro.

1_13_2761_2558

Este curso ha sido una actividad organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil y está previsto que se complete con dos encuentros más para desarrollar y profundizar diversos aspectos del temario, tales como la entrevista y la relación de ayuda.

Estas nuevas sesiones tendrán lugar el próximo diciembre y en febrero de 2009.

1_13_2761_2559

Don Juan Crespo, profesor del curso y experto en acompañamiento, ha comentado que esta iniciativa de formación de salesianos de una inspectoría es la primera que se realiza con estas características en la España salesiana.