jueves, 26 de junio de 2008

México – Inspectoría de fiesta

Los días del 23 al 25 de junio, en las instalaciones del Instituto Teológico Salesiano de Tlaquepaque, los salesianos de México-Guadalajara (MEG) han celebrado su Asamblea de la Comunidad Inspectorial (ACI), evento que este año ha llegado a su 25º edición anual, y que como es habitual ha representado una oportunidad para la reflexión y para la convivencia, esta vez partiendo del tema del Capítulo General 26.

1_13_2905_2747

Han sido tres jornadas dedicadas a conocer con mayor profundidad las opciones emergidas del CG26 y que ahora habrán de ser puestas en acto por cada uno de los salesianos, pero también ha sido ocasión para conocer mejor a los hermanos y la actividad pastoral realizada por cada una de las comunidades.

En el marco de la ACI, el martes 24, ha tenido lugar también la toma de posesión de don Salvador Cleofás Murguía como nuevo inspector de los Salesianos del Norte de México.

Don Murguía sustituye así al anterior superior, don Filiberto González, quien durante el Capitulo General 26 fuera elegido como Consejero para la Comunicación Social. En dicho evento, celebrado en la iglesia de María Auxiliadora, además de los salesianos de la inspectoría han estado presentes también don Miguel A. Aguilar, inspector de México-México (MEM), numerosos representantes de la Familia Salesiana y amigos de la obra salesiana.

1_13_2905_2748

1_13_2905_2744

Además el sábado 21, el auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita ha sido testigo de la ordenación de 6 nuevos sacerdotes y 6 diáconos, entre estos últimos dos de la inspectoría de México-México y dos de la de Antillas (ANT).

1_13_2905_2745

1_13_2905_2746

Los nuevos sacerdotes y diáconos fueron ordenados por la imposición de manos de Mons. Héctor Guerrero, obispo prelado de Mixes, en una celebración eucarística caracterizada por la fuerte participación de familiares, amigos y jóvenes.

Un instrumento de trabajo sobre el documento CG26

1_13_2901_ El 24 de juno en el ámbito de la Fiesta del Rector Mayor, fue presentado en primicia un Cdrom sobre el documento final del Capítulo General 26

El subsidio, realizado por el Dicasterio para la Comunicación Social en colaboración con Misiones Don Bosco – Media Centre de Turín y los otros centros de comunicación de la Congregación, se presenta como un instrumento para el conocimiento, el estudio y la asimilación de todo lo propuesto por el Capítulo General 26 y, especialmente, por su documento final. Tal instrumento ha sido pensado como una aportación a las comunides e Inspectorías para trazar, como ha dicho el Rector Mayor en su discurso de clausura del Capítulo, rutas de navegación para el próximo sexenio 2008-2014 y para el gran jubileo salesiano del 2015, bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Los materiales que componen lo compone: video, fotografías. PDF, powerpoint, textos... han sido recogidos en tres secciones:
La sección “Evento”, recuerda lo vivido desde el 23 de febrero al 12 de abril de 2008, primero en Turín y después en Roma, por 232 salesianos capitulares.

La informaciones de video producidas por ANS y una serie selecta de fotografías ofrecen una crónica esencial del desarrollo del Capítulo General.

La segunda parte – Documento- es introducida por un video inédito, que abre a la comprensión del documento final del CG26, poniendo en evidencia de modo particular las claves de lectura indicadas por el mismo Rector Mayor en el discurso de conclusión del 12 de abril.

Se le añaden un powerpoint de presentación del método de trabajo empleado por CG26 y utilizado para la composición del documento y en formato HTLM navegable como un hipertexto, el texto del mismo documento.

La tercera sección – Espíritu- ofrece materiales que pueden ayudar al salesiano y las comunidades a hacer vivi y operativo el compromiso requerido por el Capítulo.

En esta tercera parte están a disposición: la Programación del Consejo General para el próximo sexenio, esquemas de celebraciones comunitarias y adoraciones eucarísticas inspiradas en los cinco núcleos del documento y la serie de los 8 poster “Da mihi animas”.


El Cdrom, en cuya terminación se está frenéticamente trabajando, será editado en italiano, español, francés, portugués, polaco y alemán y estará disponible en los primeros día de septiembre.

Ornamentos y vestiduras antiguas del Papa subrayan continuidad en la liturgia

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Mons. Guido Marini, explicó que los distintos ornamentos y vestiduras litúrgicas antiguos que utiliza el Papa Benedicto XVI "intentan subrayar la continuidad de la celebración litúrgica actual con la que ha caracterizado en el pasado la vida de la Iglesia. La hermenéutica de la continuidad es siempre un criterio exacto para leer el camino de la Iglesia en el tiempo. Esto vale también para la liturgia".

new-10

En una entrevista realizada por Gianluca Biccini para L'Osservatore Romano, Mons. Marini señala que "como un Papa cita en sus documentos a los Pontífices que lo han precedido, para indicar la continuidad del Magisterio de la Iglesia, así en el ámbito litúrgico, un Papa usa también vestiduras litúrgicas y suplementos sacros de los Papas que lo han precedido para indicar la misma continuidad en la lex orandi".

"Quisiera hacer notar que el Papa" Benedicto XVI "no usa siempre vestiduras litúrgicas antiguas. Con frecuencia usa las modernas. Lo importante no es tanto la antigüedad o la modernidad, sino la belleza y la dignidad, componentes importantes de toda celebración litúrgica", precisó.

610x

Al contestar la pregunta de Biccini sobre el hecho de algunos acusan al Papa Benedicto XVI de imponer "modelos preconciliares", Mons. Marini afirma que "términos como 'preconciliar' o 'postconciliar' utilizados por algunos pertenecen a un lenguaje actualmente superado y que, cuando usados con el intento de indicar una discontinuidad en el camino de la Iglesia, considero que son errados y típicos de visiones ideológicas muy reductivas".

Asimismo, añadió que "existen cosas antiguas y cosas nuevas que pertenecen al tesoro de la Iglesia de siempre y que como tales son consideradas" y que "no todo lo que es nuevo es verdad, como tampoco lo es todo lo antiguo. La verdad atraviesa lo antiguo y lo nuevo y es a ella adonde debemos tender sin prejuicios".

new-15

Al hablar luego del báculo dorado en forma de cruz griega que utiliza últimamente el Santo Padre, el sacerdote destacó que esta elección "no significa simplemente un retorno a lo antiguo, sino que es testimonio de un desarrollo en la continuidad, un enraizamiento en la tradición que consiente proceder ordenadamente en el camino de la historia" y resaltó además que "resulta más ligero y manejable", un elemento de practicidad que no se debe dejar de tener en cuenta.

Seguidamente, al explicar los cambios en el palio que usará Benedicto XVI este 29 de junio cuando imponga esta misma vestidura a 41 arzobispos en la Basílica Vaticana, el presbítero indicó que "se trata del desarrollo de la forma del palio latino utilizado hasta Juan Pablo II", que ahora tendrá forma circular cerrada, con dos capas que penden del medio del pecho y del dorso; y que será más ancho y más largo.

Para el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, "la Iglesia vive según la ley de la continuidad en virtud de la cual conoce un desarrollo enraizado en la tradición. Entonces lo que de verdad importa es que todo concurra para que la celebración litúrgica sea verdaderamente celebración del misterio sacro, del Señor crucificado y resucitado que se hace presente en su Iglesia reactualizando el misterio de la salvación y llamándonos, en la lógica de una auténtica y activa participación, a participar hasta las extremas consecuencias de su misma vida, que es vida del don de amor al Padre y a los hermanos, vida de santidad".