miércoles, 26 de marzo de 2008

Asamblea Inicial: 30 MARZO.



LES REITERO LA INVITACIÓN:

ESTE DOMINGO 30 TENDREMOS ASAMBLEA INICIAL EN EL RICALDONE, POR MOTIVOS ESPECIALES LA ASAMBLEA SERÁ SOLAMENTE EL DOMINGO.

EL HORARIO SERÁ: DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M.

CELEBRAREMOS LA EUCARISTIA EN EL TEMPLO SANTO DOMINGO SAVIO A LAS 11:00 A.M.

INVITAMOS A JÓVENES ENTRE LOS 16 Y 17 AÑOS DE EDAD, SI TU SABES DE ALGUIEN INVITALO, SOLAMENTE TIENE QUE TRAER SU ALMUERZO FRIO Y ROPA COMODA.

LA BANDA CRISTHOS, (MATEO GUZMAN, EL CONCHO, PACO, Y OTROS HERMANOS) NOS AYUDARAN CON LA ALABANZA DURANTE TODO EL DÍA

HERMANO VEN Y AYUDAME A EDIFICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR.

Un coadjutor el nuevo Ecónomo General de los Salesianos

Modificando el programa de las elecciones de los Consejeros, los miembros del Capítulo General 26 se han reunido esta tarde en el aula capitular para elegir al nuevo Ecónomo General.


De la urna, luego del primer escrutinio ha surgido el nombre del Sr. Claudio Marangio, hasta ahora ecónomo inspectorial de la Circunscripción Especial Piamonte y Valle de Aosta (ICP).

Se trata del primer salesiano coadjutor en ser elegido como consejero general.


“Siento no merecer la confianza que la asamblea capitular me concede, me confío a la ayuda del beato Artémides Zatti”, ha dicho el Sr. Marangio al responder afirmativamente a la pregunta del Presidente de la asamblea.


Nacido en Busto Arsizio, provincia de Varese, el 17 de febrero d 1965 es antiguo alumno del oratorio salesiano de la Crocetta (Turín). Luego de un camino de discernimiento, realizado en la casa del “Rebaudengo”, frecuentó el noviciado de Pinerolo-Monteoliveto profesando el 8 de septiembre de 1985 como salesiano coadjutor. Terminado sus dos años de postnoviciado en la casa de formación de San Tarcisio, en Roma, periodo durante el cual hizo el curso de espiritualidad en la Universidad Pontificia Salesiana, el Sr. Marangio realizó su tirocinio en la casa salesiana de Foglizzo.


Posteriormente, de regreso a Roma, primero en la comunidad de San Tarcisio y luego en la del Sagrado Corazón, frecuentó la facultad de Economía y Comercio obteniendo su título en el 2002. De vuelta a Turín formó parte de la comunidad de la Elledici-Leumann cubriendo el cargo de director administrativo de la editorial. En 2002 pasa a ser ecónomo inspectorial.


El 15 de abril del 2006 don Chávez nombró al Sr. Marangio como miembro de la Comisión técnica del CG26 y, posteriormente, recibió la invitación por parte del mismo Rector Mayor para participar en el Capítulo.


Antes de solicitar el asentimiento correspondiente al Sr. Marangio, don Pascual Chávez ha querido agradecer a don Gianni Mazzali, Ecónomo General saliente, por sus dos sexenios de servicio a la Congregación, además de los trabajos realizados en la Universidad Pontificia Salesiana, en la Casa General y en los lugares donde vivió y trabajó Don Bosco.

ASAMBLEA DE IDENTIFICACIÓN EN SANTA ANA

NETO NOS ESCRIBE:

Estimados Hermanos de Iglesia Joven....

Es un gusto saludarlos de nuevo, mas ahora que estamos en una fecha super especial donde nuestro amor por Cristo se debe de notar aun más, ya que el "Verdaderamente ha resucitado".

COOR16

Pues el motivo de este email, es de nuevo para que nos puedan hechar una mano, asi como lo hicieron con el comienzo de la locura de Iglesia Joven San José en Santa Ana.

Pues en esta ocasión necesitamos que nuestros jóvenes estén aun más animados que nunca y este 05 y 06 abril harán su retiro de identificación, desde ya les pedimos mucha oración, por lo cual les solicitamos a cada uno de uds hacer cartas de cada comunidad para estos nuevos miembros de Iglesia Joven.

DSC07012

Esperamos contar con su apoyo en esta ocasión, dichas cartas agradecería mucho se las dieran a su respectivo coordinador(a) y así ponerme de acuerdo con ellos para que me las puedan entregar.

IMG_0306

Agradezco de antemano su atención y esperamos contar con sus oraciones y cartas...

Favor pasarle a todos sus hermanos de comunidad!

A continuación el listado de cada uno de los jóvenes por comunidad.

JERUSALEM: Franscisco, Will, Richy.

ANTIOQUIA: Guille, Walter, Katy, Eric.

ROMA: Fredy, Bryan, Edgard.

EFESO: Ronald, Jenny      

CORINTO: Alejandra   

TESALÓNICA: Marcela, Fatima.

Muchas Gracias...... Iglesia Joven Toda la vida!!!!!!

NETO.

EL SÁBADO TENDREMOS REUNIÓN DE COORDINACION NACIONAL, EN EL RICALDONE A LAS 4:00 P.M., POR SI ALGUIEN SE LE FALICITA LLEVAR SUS CARTAS AL RICALDONE.

OREMOS MUCHISIMO POR EL EXITO DE ESTA ASAMBLEA QUE MARCARA LA HISTORIA DE SANTA ANA.

¡Os quiero mucho! Y me siento amado por vosotros

La jornada en la que don Pascual Chávez ha sido confirmado en el cargo de Rector Mayor de los Salesianos se ha concluido con dos hechos típicos de la tradición salesiana: el pensamiento de las “Buenas noches” y una velada fraterna.

1_13_2541_2117

Al final de la oración de vísperas, en la que participaron también los salesianos de la Casa General, don Pascual Chávez ha dado las “Buenas noches”, tradición iniciada por la venerable Mamá Margarita y continuada por Don Bosco que, al final de cada día, daba a sus chicos un resumen de lo sucedido o un pensamiento formativo.

1_13_2541_2118

Don Chávez ha compartido con los presentes sus sentimientos de gratitud, primero al Señor, , y luego a los capitulares, por la estima y confianza manifestada en su reelección, “un digno de amor hacia mí”. Y, comparando su estado de ánimo respecto a 6 años atrás cuando fue elegido por primera vez, ha descrito el camino y la reflexión espiritual que el 2 de abril de 2002 lo condujeron a aceptar el cargo.

1_13_2541_2119

Hoy, más consciente de los desafíos internos y externos a los que los salesianos están llamados a vencer, el Rector Mayor ha dicho: “¡más conozco la congregación y más la amo!” Luego añadió: “siento la necesidad de contar con la “gracia de estado” experimentada ya durante este primer sexenio, con la corresponsabilidad del Vicario, de los Consejeros y de los hermanos”.

1_13_2541_2120

Don Chávez retomó y expresó algunas de las cualidades requeridas al Rector Mayor, surgidas durante el discernimiento guiado por el padre Arnaiz. “Una de las cualidades que el Señor me ha dado es la de amar y de sentirme amado.  ¡Os quiero mucho! Y me siento amado por vosotros” y, refiriéndose a la predilección por los más pobres precisó: “quisiera volver a llevar la Congregación hacia los pobres.” Don Chávez ha motivado este empeño augurando que la Congregación no arribe a aquel punto sin retorno indicado en la parábola del rico Epulón y de Lázaro en el cual aún percibiendo la importancia de la misión no se esté en grado de realizar cambios.

1_13_2541_2121

Su reelección ha tenido lugar en un sexenio en el que se celebrará, en el 2008, el 150° aniversario de la Congregación por lo que el mismo Rector Mayor ha considerado la fecha de su reelección como emblemática, 25 de marzo, no solamente porque recuerda el misterio de la Anunciación, sino también porque en 1859 Don Bosco llamó al joven Miguel Rúa a su habitación y, haciéndole profesar los votos privados, dio inicio a la aventura de la Congregación Salesiana. Comentando el episodio, don Chávez ha precisado cómo Don Bosco hizo a sus muchachos cofundadores de la Congregación e invitó a los salesianos a involucrar a los jóvenes en el proceso educativo; “!ocurre hacer lo que hacía Don Bosco, poner al centro a los jóvenes y hacerles protagonistas!” Para don Chávez la corresponsabilidad para con los jóvenes es lo que caracteriza el estilo y la historia salesiana.

1_13_2541_2122

Al concluir el Rector Mayor, dirigiéndose a los capitulares, ha pedido a los salesianos dos compromisos precisos: la disponibilidad plena hacia la misión salesiana y la pasión por la gloria de Dios y la salvación de las almas.

1_13_2541_2123

La segunda parte de la velada se ha caracterizado por un gran clima de fiesta y fraternidad. En el aula capitular los salesianos, organizados por regiones, han dado vida a un espacio con cantos, danzas, trajes típicos y elementos folklóricos en honor de Rector Mayor y de su Vicario. En dicho momento han participado también las Hijas de María Auxiliadora de la comunidad del Auxilium, los salesianos de la Casa General y una representación de las comunidades de la Universidad Pontificia Salesiana.

1_13_2541_2124

1_13_2541_2125

1_13_2541_2126

Al Rector Mayor y a su Vicario le fueron regalados objetos representativos de las diversas culturas y tradiciones de los países en los que están presentes los Hijos de Don Bosco.

61a

62a

63a

64a

65a

66a

El Consejero para la Formación

Hoy por la mañana, luego de la primera votación, ha sido confirmado en el cargo de Consejero para la Formación don Francesco Cereda, quien funge también como Regulador del Capítulo General 26.

1_13_2538_2110

Don Francesco Cereda, nacido en Veduggio con Colzano, provincia de Milán, el 6 de marzo de 1951, emitió los primeros votos el 16 de agosto de 1968 luego de hacer el noviciado en Missaglia. Su Tirocinio lo realizó en Parma y profesó los votos perpetuos el 14 de septiembre de 1974. En Chiari fue ordenado diacono el 12 de mayo de 1979 y sacerdote el 24 de mayo de 1980.

EN MADAGASCAR

1_13_2538_2111

Don Cereda ha sido animador de la comunidad de postnovicios de Nave, provincia de Brescia, hasta 1987 cuando se convierte en el director de la comunidad y de la escuela de Parma. En 1986 obtiene el título de laurea en Matemáticas por parte de la  Universidad estatal de Parma. Luego de haber sido consejero inspectorial durante el trienio 1990-1993 es nombrado superior de la inspectoría Italia Lombardo Emiliana (ILE).

EN BENEDIKTBEUER

1_13_2538_2112

Al final de su mandato se le confía el cargo de superior de la visitaduría “Maria sede de la Sabiduría” de la Universidad Pontificia Salesiana hasta el 2002 cuando, durante el CG25, resulta elegido Consejero para la Formación.

EN HYDERABAD, INDIA

1_13_2538_2113

El Consejero para la Formación, como señala el artículo 135 de las Constituciones salesianas, tiene la tarea de promover la formación integral y permanente de los socios siguiendo con solicitud especial la formación inicial en sus diferentes etapas, a fin de que en ellas los contenidos, el ordenamiento de los estudios, los métodos de formación y las estructuras aseguren las condiciones para el crecimiento de la vocación salesiana.

 

EN EL CONGO

1_13_2538_2114

EN KOREA

1_13_2538_2115

EN VENEZUELA

1_13_2538_2116

Por la tarde se espera la elección de los Consejeros de Pastoral Juvenil, Comunicación Social y de Misiones.

Don Bregolín confirmado Vicario del Rector Mayor

Ayer por la tarde Don Adriano Bregolín ha sido confirmado por el Capítulo General 26 como Vicario del Rector Mayor.

1_13_2536_2102

Don Chávez antes de hacerle la pregunta de aceptación ha expresado su satisfacción por la confirmación que la asamblea capitular ha querido dar a don Bregolín quien pasó a ser Vicario el 27 de diciembre de 2003 luego del nombramiento de don Luc Van Looy como obispo de la diócesis de Gante.

1_13_2536_2103

Con sencillez don Bregolín ha pronunciado su “acepto” interpretando su elección como un gesto de confianza hacia cuanto el Rector Mayor y su Consejo han realizado durante el sexenio.

1_13_2536_2104

Don Bregolín, nacido en Cona, provincia de Venecia el 16 de octubre de 1948, se hizo salesiano el 16 de agosto de 1966 luego de frecuentar el noviciado de Albarè. Completados los estudios teológicos en Verona y en Trento fue ordenado diacono el 28 de mayo de 1977 y sacerdote el 27 de mayo de 1978.

1_13_2536_2105

Los primeros años de ministerio los dedicó al trabajo pastoral y vocacional en las comunidades de Trento y de San Zeno, en Verona, asumiendo no muchos años después el encargo de director en ambas casas. Obtuvo el título de laurea en Letras Modernas en marzo de 1980 en la Universidad de Padua, cubriendo posteriormente el cargo de consejero de la inspectoría Italia Veneta Oeste (IVO) convirtiéndose luego en vicario de la misma en el trienio 1988-1991.

1_13_2536_2106

En mayo de 1996 pasa a ser inspector de dicha provincia hasta el año 2002 cuando, durante el CG25 es elegido Consejero para la región Italia Medio-Oriente. El 27 de diciembre de 2003, luego del nombramiento episcopal de don Luc Van Looy, recibe el llamado del Rector Mayor para ser su Vicario.

1_13_2536_2107

A don Bregolín le corresponde la tarea, según lo señalado por el artículo 134 de las Constituciones salesianas, de colaborar con el Rector Mayor en el gobierno y en la animación de la Sociedad y de sustituirlo en caso de ser necesario. Además del cuidado de la vida y de la  disciplina religiosa, desde el CG25, y como ha sido confirmado en días pasados, el Vicario tiene también la responsabilidad de animar “la Congregación en el sector de la Familia Salesiana promoviendo la comunión de los diversos Grupos, respetando su carácter específico y su autonomía. Orienta, además, y asiste a las Inspectorías para que en su territorio se desarrollen, según los respectivos estatutos, la Asociación de los Cooperadores y el movimiento de los Antiguos Alumnos.”

1_13_2536_2108