miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Os quiero mucho! Y me siento amado por vosotros

La jornada en la que don Pascual Chávez ha sido confirmado en el cargo de Rector Mayor de los Salesianos se ha concluido con dos hechos típicos de la tradición salesiana: el pensamiento de las “Buenas noches” y una velada fraterna.

1_13_2541_2117

Al final de la oración de vísperas, en la que participaron también los salesianos de la Casa General, don Pascual Chávez ha dado las “Buenas noches”, tradición iniciada por la venerable Mamá Margarita y continuada por Don Bosco que, al final de cada día, daba a sus chicos un resumen de lo sucedido o un pensamiento formativo.

1_13_2541_2118

Don Chávez ha compartido con los presentes sus sentimientos de gratitud, primero al Señor, , y luego a los capitulares, por la estima y confianza manifestada en su reelección, “un digno de amor hacia mí”. Y, comparando su estado de ánimo respecto a 6 años atrás cuando fue elegido por primera vez, ha descrito el camino y la reflexión espiritual que el 2 de abril de 2002 lo condujeron a aceptar el cargo.

1_13_2541_2119

Hoy, más consciente de los desafíos internos y externos a los que los salesianos están llamados a vencer, el Rector Mayor ha dicho: “¡más conozco la congregación y más la amo!” Luego añadió: “siento la necesidad de contar con la “gracia de estado” experimentada ya durante este primer sexenio, con la corresponsabilidad del Vicario, de los Consejeros y de los hermanos”.

1_13_2541_2120

Don Chávez retomó y expresó algunas de las cualidades requeridas al Rector Mayor, surgidas durante el discernimiento guiado por el padre Arnaiz. “Una de las cualidades que el Señor me ha dado es la de amar y de sentirme amado.  ¡Os quiero mucho! Y me siento amado por vosotros” y, refiriéndose a la predilección por los más pobres precisó: “quisiera volver a llevar la Congregación hacia los pobres.” Don Chávez ha motivado este empeño augurando que la Congregación no arribe a aquel punto sin retorno indicado en la parábola del rico Epulón y de Lázaro en el cual aún percibiendo la importancia de la misión no se esté en grado de realizar cambios.

1_13_2541_2121

Su reelección ha tenido lugar en un sexenio en el que se celebrará, en el 2008, el 150° aniversario de la Congregación por lo que el mismo Rector Mayor ha considerado la fecha de su reelección como emblemática, 25 de marzo, no solamente porque recuerda el misterio de la Anunciación, sino también porque en 1859 Don Bosco llamó al joven Miguel Rúa a su habitación y, haciéndole profesar los votos privados, dio inicio a la aventura de la Congregación Salesiana. Comentando el episodio, don Chávez ha precisado cómo Don Bosco hizo a sus muchachos cofundadores de la Congregación e invitó a los salesianos a involucrar a los jóvenes en el proceso educativo; “!ocurre hacer lo que hacía Don Bosco, poner al centro a los jóvenes y hacerles protagonistas!” Para don Chávez la corresponsabilidad para con los jóvenes es lo que caracteriza el estilo y la historia salesiana.

1_13_2541_2122

Al concluir el Rector Mayor, dirigiéndose a los capitulares, ha pedido a los salesianos dos compromisos precisos: la disponibilidad plena hacia la misión salesiana y la pasión por la gloria de Dios y la salvación de las almas.

1_13_2541_2123

La segunda parte de la velada se ha caracterizado por un gran clima de fiesta y fraternidad. En el aula capitular los salesianos, organizados por regiones, han dado vida a un espacio con cantos, danzas, trajes típicos y elementos folklóricos en honor de Rector Mayor y de su Vicario. En dicho momento han participado también las Hijas de María Auxiliadora de la comunidad del Auxilium, los salesianos de la Casa General y una representación de las comunidades de la Universidad Pontificia Salesiana.

1_13_2541_2124

1_13_2541_2125

1_13_2541_2126

Al Rector Mayor y a su Vicario le fueron regalados objetos representativos de las diversas culturas y tradiciones de los países en los que están presentes los Hijos de Don Bosco.

61a

62a

63a

64a

65a

66a

No hay comentarios: