lunes, 15 de diciembre de 2008

150° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA

La tarde del 18 de diciembre de 1859 en el Oratorio de San Francisco, en la habitación de don Bosco, se reunieron algunos jóvenes con el objetivo de "promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que se requería en la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro"; así escribe don Alasonatti en el acta de aquel encuentro.

150anni

A continuación se lee en la misma acta: "Gustó por lo tanto a los Congregantes erigirse en Sociedad o Congregación que, teniendo por objetivo la recíproca ayuda para la santificación propia, se propusiera promover la gloria de Dios y la salud de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación”.
El 1859 constituye por tanto el año de nacimiento de nuestra Congregación. Deseo por ésto proponer a todos los hermanos vivir el 2009 como un año de gracia, recordando de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

spag COLOR

Con esta celebración de nuestra identidad carismática inicia también la peregrinación de la urna de don Bosco a todas las Regiones de nuestra Congregación y se abre así la preparación al bicentenario de su nacimiento en el 2015.

Este acontecimiento será vivido por todos nosotros como un camino espiritual y pastoral, que iniciará con la solemnidad de don Bosco el 31 de enero de 2009, tendrá momentos especiales el 24 de junio, día de su santo y el 16 de agosto, día de su nacimiento, y culminará el 18 de diciembre de 2009 con la renovación de la profesión por parte de todos nosotros salesianos.

1_13_3091_3018

Una particular gratitud a María será expresada el 25 de mayo, solemnidad de la Auxiliadora. De esta manera se nos ofrece el "repartir" desde don Bosco, Fundador de nuestra Congregación, de la Familia Salesiana y del vasto Movimiento Salesiano.

Durante el año 2009 encontraremos tiempos y modos para profundizar, meditar y rezar las Constituciones. Ellas  nos indican el camino de la fidelidad al carisma de don Bosco y a nuestra vocación. Si en el curso del año habremos recorrido y redescubierto los empeños de santificación trazados por nuestra Regla de vida, entonces la renovación de la profesión del 18 de diciembre será el fruto de un camino de conversión y el punto de partida de una renovado ofrecimiento de nuestra vida a Dios para los jóvenes.

081208031

Es necesario valorizar particularmente la preparación y la celebración de las profesiones perpetuas de este año. Nos dedicaremos también al estudio del documento del CG26 para conocer la letra y para asumir su espíritu. El documento capitular es el rostro de la Congregación hoy.

La Congregación salesiana está constituida desde el principio por aquellos jóvenes del oratorio que se han dejado involucrar de la pasión apostólica de Don Bosco y de su programa de vida. El 2009 nos pide narrar a los jóvenes la historia de los inicios de la Congregación, de la cual ellos han sido "cofundadores" junto a don Bosco, y nos pide también involucrarlos cada vez más en el empeño apostólico para la salvación de otros jóvenes. El compromiso apostólico de los jóvenes es el terreno natural en el cual crece la vocación consagrada salesiana. Muchos jóvenes en el mundo, partiendo del compromiso apostólico, también hoy se dejan fascinar por esta vocación.

08julioOM79

¡Tengamos el ánimo de proponerles a los jóvenes la vocación consagrada salesiana! Espero que este sexenio, a partir de esta solemnidad del 150° aniversario de nuestra Sociedad, sea de verdad un período de gran fecundidad vocacional.

El Espíritu de Cristo nos anime en este camino; Maria Auxiliadora nos sostenga con su solicitud materna;  Don Bosco sea nuestro modelo e interceda por nosotros.


Cordialmente en el Señor.

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

Benedicto XVI alienta a poner el Nacimiento en casa

Miles de personas se reunieron ayer al mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus palabras introductorias a la oración pidió invocar a María para que Jesús sea acogido con amor en todas las casas del mundo; y recordó que la cercanía de Dios a los seres humanos no es cuestión de espacio y tiempo sino una cuestión de amor.

784

En medio de las imágenes consumistas de la Navidad, Benedicto XVI alentó este domingo a poner el Nacimiento en las casas, destacando el papel central del Niño Jesús.

“La cercanía de Dios no es una cuestión de espacio y de tiempo, sino una cuestión de amor: ¡Es el amor que se acerca! La próxima Navidad nos recuerda esta verdad fundamental de nuestra fe, y frente al pesebre podremos saborear la alegría cristiana, contemplando en Jesús recién nacido el rostro de Dios que por amor se ha hecho uno de nosotros”, dijo el Pontífice explicando la razón por la cual el tercer domingo de adviento es llamado “Domingo gaudete”.

796

Respondiendo a la pregunta sobre “el sentido en el que se debe entender la cercanía de Dios”, el Papa recordó las palabras del Apóstol San Pablo, quien en su Carta a los Filipenses “piensa evidentemente al retorno de Cristo e invita a alegrarse porque este retorno es seguro”; y citando también la Carta a los Tesalonicenses, enfatizó que “nadie puede conocer el momento de la venida del Señor y debemos entonces estar en guardia pues el retorno de Cristo será inminente”.

Este domingo a mediodía había en la plaza de San Pedro más niños que de costumbre para rezar la oración mariana del Ángelus con el Papa.

798

Eran muchachos de escuelas y parroquias de Roma que traían la imagen del Niño Jesús que después colocarán en el Nacimiento de sus casas, parroquias o colegios.

El obispo de la ciudad eterna les dedicó una oración para que la recen al colocar la imagen del Niño Jesús en el Nacimiento, deseando que en esta Navidad sea acogido en todas las casas del mundo.

800

Seguidamente el Pontífice bendijo las estatuas del Niño Jesús, y dirigiéndose a los niños romanos los invitó a rezar junto a él:

“Dios, Padre nuestro, has amado tanto a los hombres que has enviado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y conducirnos nuevamente a Ti. Te pedimos para que con tu bendición estas imágenes de Jesús, que está por venir entre nosotros, sean, en nuestras casas, signo de tu presencia y de tu amor".

801

"Padre bueno, dona tu bendición también a nosotros, a nuestros padres, a nuestras familias y a nuestros amigos. Abre nuestro corazón, para que sepamos recibir a Jesús en la alegría,para hacer siempre aquello que Él nos pide y verlo en todos aquellos que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que viene para darle al mundo la paz. Él vive y reina por los siglos de los siglos.Amén".

Terminada la oración, el Papa invitó a todos a rezar el Ángelus, “invocando la intercesión de María para que Jesús sea acogido con amor en todas las casas de Roma y del mundo”.

Cristo trae nueva esperanza y esplendor, recuerda el Papa al agradecer árbol de Navidad

Al recibir el sábado al mediodía a los peregrinos de la Baja Austria que llevaron a la Plaza de San Pedro el abeto que la adornará en Navidad, el Papa Benedicto XVI destacó que su forma, "el verde y las luces sobre sus ramas son símbolos de vida. Además, nos recuerdan el misterio de la Noche Santa. Cristo, el Hijo de Dios trae, al mundo confundido, frío y sin redención en el que nace, una nueva esperanza y un nuevo esplendor".

813

Tras agradecer calurosamente el abeto de 120 años y 33 metros de altura que adornará San Pedro y los demás árboles obsequiados por estos fieles austriacos para adornar otros lugares del Vaticano, el Papa recordó la rica tradición cristiana de Austria y señaló que "deberá ser el empeño de todos los fieles el que haga que en el futuro este testimonio de Cristo permanezca para darle a los hombres sostenimiento y orientación en sus vidas".

812

Benedicto XVI comentó luego que este árbol de Navidad "será en las siguientes semanas, motivo de alegría para los romanos y para los muchos peregrinos de todas partes del mundo que vendrá a la Ciudad eterna en ocasión de la festividad de la Natividad de Cristo".

Luego de asegurar que poder ver el árbol y el pesebre será motivo de alegría también para él, el Papa subrayó que "si el hombre se deja tocar e iluminar por el esplendor de la verdad viviente que es Cristo, experimentará una paz interior en su corazón y se convertirá él mismo en operador de paz en una sociedad que tiene tanta nostalgia de reconciliación y redención".

792

Finalmente, Benedicto XVI expresó sus "mejores deseos para una fiesta de Navidad llena de gracia" y pidió a los peregrinos austriacos comunicar sus saludos "a vuestras familias y a todos vuestros compatriotas. Os aseguro mis oraciones por vuestras familias y por vuestro estupendo país. Os confío a la intercesión de María, Patrona de Austria, y del Patrón de la región, Leopoldo, que ahora, como bellísima escultura, podrá sentirse 'en casa' también en mi habitación. ¡Que el Señor proteja vuestra región y bendiga a toda Austria!"