lunes, 3 de marzo de 2008

Los augurios de la Familia Salesiana



Con ocasión de la apertura oficial del Capítulo General 26 de la Sociedad de San Francisco de Sales, los diversos grupos de la Familia Salesiana han querido expresar su propio mensaje de cercanía y de buenos deseos para el desarrollo de los trabajos capitulares, además del ofrecimiento de la propia oración.

Madre Antonia Colombo, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora ha evidenciado en su mensaje, leído por sor Yvonne Reungoat, Vicaria general, el hecho que el CG26 “hace más conscientes a todos los grupos de la Familia salesiana que cuanto más auténtica es la vuelta a don Bosco, más profunda es la comunión con Jesús y más grande la alegría de anunciarlo de modo creíble a los jóvenes.”.



La superiora de las FMA ha evidenciado cuanto es importante para la Familia Salesiana empeñarse en el ámbito de las nuevas fronteras de la misión salesiana “en un tiempo de preocupante emergencia educativa” y que “puede representar un camino significativo del retorno a Don Bosco, a su pasión educativa por los jóvenes, sobre todo los más pobres, un camino para actualizar su programa de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.



“Estamos con vosotros en este compromiso que toca el corazón del carisma, con vosotros en la misión de anunciar el evangelio de Jesús a los jóvenes, promoviendo el reconocimiento de su dignidad humana y cristiana e implicándolos como protagonistas en hacerse testimonios del Señor Jesús.”.

“No puedo – ha dicho además - terminar sin expresar vivos sentimientos de gratitud al Rector Mayor por su rico y sabio magisterio, por la solicitud con que nos acompaña y nos anima, por la disponibilidad de muchos salesianos en el ministerio sacerdotal y en la guía espiritual, por la ayuda y el apoyo fraterno ofrecidos por ellos en las diversas circunstancias: con su vida y su palabra nos señalan caminos de fidelidad a nuestra vocación en la Familia salesiana y en la Iglesia”.

Posteriormente el Sr. Rosario Maiorano, Coordinador Mundial de los Salesianos Cooperadores, al hacerse portavoz de los cerca de 30.000 cooperadores y cooperadoras de todo el mondo, ha trazado el recorrido que la Asociación (ASC) ha realizado, y está aún llevando a cabo, hacia su renovación, empeño en el cual – ha reconocido – han sido animados por el Rector Mayor, por don Adriano Bregolín, su Vicario, y por la misma Madre Colombo.



Luego de referirse a las motivaciones y a las modalidades de esta renovación, el Sr. Maiorano ha afirmado que ello “debe ante todo, traducirse en nuevas modalidades de aproximación al mundo juvenil y a sus complejas problemáticas, partiendo de un análisis atento del contexto social y cultural en el que están insertos hoy los jóvenes (y añadiría los muchos “jóvenes adultos” que cada vez más tarde entran en el mundo del trabajo y en las posibilidades de crearse una propia familia); un contexto muchas veces caracterizado por procesos de profunda disgregación y degradación material y moral, que golpean, de forma indiferenciada, por sexo, condición social, edad, a vastos estratos de la población juvenil en todo el mundo, que generan nuevas formas de pobreza: pobreza afectiva, espiritual, cultural, humana, además de material.”



El Coordinador mundial de los Salesianos Cooperadores ha concluido expresando “el augurio verdaderamente sincero que en vuestros pechos, como en los de todos los salesianos y las salesianas del mundo, palpite un único corazón, el de Don Bosco con “Da mihi animas, cetera tolle” y que podamos ya experimentar en esta dimensión terrena la “comunión de los santos” que estamos llamados a vivir en la Patria celestial”.



También la Confederación Mundial de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, a través su Presidente, Dr. Francesco Muceo, ha hecho presente un saludo a los capitulares, en el cual emerge el augurio de que el CG26 pueda representar “representar la ocasión tanto de un “redescubrimiento” del bien que Don Bosco hizo durante su historia y a través de los Salesianos de las diversas generaciones, como la posibilidad de iluminar sobre el bien que se pueda hacer en el futuro a través de un compromiso renovado de toda la Familia Salesiana”.




Por parte del Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco, su Responsable Mundial, Señorita Olga K. ha querido expresar “la verdadera apertura al Espíritu Santo, que al principio de la creación aleteaba sobre las aguas y que hoy está en medio de esta comunidad capitular, iluminando la realidad, dando unidad en la diversidad que cada salesiano lleva consigo y mostrando, con la fuerza renovadora de su gracia, el camino a seguir para descubrir los pasos nuevos que la Congregación deberá dar”.

Don Bosco don para la Iglesia, el mensaje del Papa.



“El carisma de Don Bosco es un don del Espíritu para todo el Pueblo de Dios, pero sólo en la escucha dócil y en la disponibilidad a la acción divina es posible interpretarlo y hacerlo actual y fecundo”. Esto es cuanto el Santo Padre Benedicto XVI pide a los salesianos en el mensaje que ha hecho llegar al Rector Mayor, don Pascual Chávez, en ocasión de la solemne apertura del Capítulo General 26 leído en la sala capitular por el Card. Raffaele Farina, Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia.

“hijos de Don Bosco pertenecen al denso ejército de aquellos discípulos que Cristo ha consagrado para sí por medio de su Espíritu con un especial acto de amor”, afirma el Pontífice recordando que el consagrado está llamado a llegar a ser, como Cristo, signo de contradicción, testigo de un estilo de vida alternativo vigilando ante posibles influjos del secularismo.

Refiriéndose a Don Bosco lo define: como el “santo de una pasión sola: «la gloria de Dios y la salvación de las almas»”; pasión que cada salesiano está llamado a perpetuar conociendo, estudiando, amando e imitando al santo de los jóvenes. El Papa invita a los Salesianos “superar la dispersión del activismo y cultivar la unidad de la vida espiritual por medio de la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética” para alimentar el empeño apostólico y garantizar la eficacia pastoral. La lectio divina, la Eucaristía, una vida sencilla, pobre y sobria ayudarán al salesiano consagrado a robustecer su respuesta vocacional.

A los Salesianos, que deben consumirse por la misma pasión apostólica del fundador, el Papa confía la tarea de la evangelización. “La Iglesia universal y las Iglesias particulares en que están insertos esperan de ellos una presencia caracterizada por un impulso pastoral y por un celo evangelizador audaz”. “La evangelización sea la principal y prioritaria frontera de su misión hoy. Ella presenta compromisos múltiples, desafíos urgentes, campos de acción amplios, pero su objetivo fundamental está en proponer a todos vivir la existencia humana como la ha vivido Jesús. En las situaciones plurirreligiosas y en las secularizadas es preciso encontrar caminos inéditos para hacer conocer, especialmente a los jóvenes, la figura de Jesús, para que sientan su perenne fascinación. Por tanto, debe ser central en su acción apostólica el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, juntamente con la llamada a la conversión, a la acogida de la fe y a la inserción en la Iglesia; de aquí nacen luego los caminos de fe y de catequesis, la vida litúrgica, el testimonio de la caridad activa. Su carisma los pone en la situación privilegiada de poder valorizar la aportación de la educación en el campo de la evangelización de los jóvenes.”

Un apelo ha sido dirigido a la Congregación para que esté atenta a “reforzar la propuesta cristiana, la presencia de la Iglesia y el carisma de Don Bosco” en el viejo continente en el cual la disminución de las vocaciones y los desafíos de la evangelización aumentan. Benedicto XVI invita a los Salesiani a proponer a los jóvenes lo fascinante de la vida consagrada salesiana haciendo referencia explícita también de la figura del Salesiano Coadjutor.

Ha dedicado una mención particular a la Universidad Pontificia Salesiana por su contribución “original y específica” ofrecida hasta hora y por la tarea a la que está llamada el día de hoy en la formación. “El sistema preventivo de Don Bosco y la tradición educativa salesiana impulsarán seguramente a la Congregación a proponer una pedagogía cristiana actual, inspirada en el carisma específico que le es propio. La educación constituye uno de los puntos nodales de la cuestión antropológica actual, para cuya solución la Universidad Pontificia Salesiana no dejará, estoy seguro, de ofrecer una preciosa aportación”.

Al concluir el Papa se dirige a don Chávez: “Señor Rector Mayor, la misión que se ofrece a la Congregación Salesiana es ardua, pero también sublime: en efecto, cada miembro de vuestra gran Familia religiosa está llamado a hacer presente a Don Bosco entre los jóvenes de nuestro tiempo”. E indicando el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y cuanto el CG26 deliberará el Pontífice exhorta a los Salesianos a “ser cada vez más «signos creíbles del amor de Dio a los jóvenes» y a hacer en modo que los jóvenes puedan ser verdaderamente esperanza de la Iglesia y de la sociedad”.

CG26: Una asamblea para una verdadera Pentecostés Comunitaria

Una sentida y profunda invocación al Espíritu ha dado inicio a la solemne apertura del Capítulo General 26 de los Salesianos, acaecida esta mañana en el Salesianum de Roma.



En el aula magna , además de los más de 232 salesianos capitulares, estaban presentes el Card. Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, el Card. Raffael Farina, Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia, el Card. Joseph Zen, obispo de Hong Kong, y el Card. Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua. Otros muchos obispos, en su mayoría salesianos, han participado en el evento.

“Nuestro ADN es el mismo de nuestro padre Don Bosco, cuyos genes son la pasión por la salvación de los jóvenes, la confianza en el valor de la educación de calidad, la capacidad de implicar a muchos hasta crear un vasto movimiento de personas capaces de compartir, en la misión juvenil, la mística del `da mihi animas` y la ascética del `cetera tolle`.” … “El CG26 apunta a algo nuevo e inédito. Nos impulsa la urgencia de volver a los orígenes. Somos llamados a encontrar inspiración desde la misma pasión apostólica de Don Bosco. Somos invitados a acudir a las fuentes claras del carisma y, al mismo tiempo, a abrirnos con audacia y creatividad a modalidades nuevas para expresarlo hoy”… “Es importante que cada uno de nosotros, queridos Capitulares, entre en sintonía profunda con Dios, que nos llama `hoy`, para que la inspiración y la fuerza de su Espíritu no queden desconcertados en el corazón, enmudecidos en los labios y deformados en su lógica (cf. Ef 4, 30). Todo esto significa que el esfuerzo a que somos llamados es el de abrir lo más posible el arco de nuestra receptividad `espiritual`, para descubrir en lo profundo de nosotros mismos la voluntad de Dios en relación con la Congregación y para conformar cada vez más nuestro pensar y nuestro hablar con la Palabra de Dios.”.



Don Chávez ha indicado las actitudes que deben guiar el trabajo de los capitulares: “cultivar el espíritu profético”, “llevar a cabo el discernimiento”, “caminar con el Dios de la historia” y “construir sobre la roca, que es Cristo”.



Explicando el tema del capítulo el Rector Mayor ha indicado: “El objetivo del CG26 es tocar el corazón del salesiano, para hacer que todo hermano sea `un nuevo Don Bosco`, ¡un intérprete suyo hoy!” La identidad y la misión son los dos elementos constitutivos de la Iglesia y de la Congregación, “su identidad, que consiste en ser discípulos de Jesucristo, y su misión, que se centra en trabajar por la salvación de los hombres, en nuestro caso de los jóvenes”.

Don Chávez ha continuado uniendo el tema y el evento del capítulo a la renovación a la cual está llamada la Vida Consagrada hoy y que requiere tres referencias consideradas de manera simultanea: “1) un retorno continuo a las fuentes de toda vida cristiana; 2) un retorno continuo a la inspiración originaria de los institutos; 3) una adaptación de los institutos a las cambiantes condiciones de los tiempos”.

Para el Rector Mayor la Congregación necesita una conversión que tenga en cuenta de cuanto realizó Don Bosco: una identidad expresada en “un espléndida conjunción de naturaleza y gracia”; una relevancia actuada en “un proyecto de vida fuertemente unitaria: el servicio a los jóvenes” y un sentido de unidad caracterizado por la atención a las almas.

El discurso del Rector Mayor se ha concluido con un agradecimiento a los consejeros que durante el sexenio 2002-2008 han compartido con él el empeño del gobierno y de la animación de la Congregación Salesiana. “es hoy el momento de dar de nuevo la palabra a la Asamblea Capitular, que representa la máxima expresión de autoridad en la vida de la Congregación. A todos vosotros, pues, queridísimos hermanos, la palabra, pero también la invitación a abrir el corazón al Espíritu, el gran Maestro interior que nos guía siempre hacia la verdad y la plenitud de vida”.



Al termino del discurso, don Francesco Cereda ha dado lectura al mensaje del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, “Pido con fervor la asistencia del Espíritu Santo y la plenitud de sus dones, durante los trabajos del capítulo, a fin que sea un tiempo de gracia y el Señor mismo sea en medio de Vosotros, para guiar la Congregación hacia el objetivo ‘Da mihi animas cetera tolle’, con la misma pasión de Don Bosco”.

Solemne apertura del Capítulo General 26

La mañana del lunes 3 de marzo, en la Casa Generalicia de vía de la Pisana, tendrá lugar la jornada de apertura del Capítulo General 26 de los Salesianos sobre el tema “Da mihi animas, cetera tolle”.

El solemne acto abre oficialmente el capítulo de los Salesianos, cuyos trabajos han dado inicio el pasado 23 de febrero con una peregrinación en los lugares de Don Bosco, seguida por el reporte de los Dicasterios y de las Regiones en que está subdividida la Congregación y, posteriormente, de los Ejercicios Espirituales.

El programa de la jornada prevé, en la primera parte de la mañana, la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor don Pascual Chávez. Luego, en el aula magna del Salesianum, con el canto del “Veni, Creator Spiritus”, se abrirá el CG26.

Don Pascual Chávez será el encargado de pronunciar el discurso oficial de apertura, luego del cual se sucederán los mensajes de saludo de Madre Antonia Colombo, Superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y del Sr. Rosario Maiorano, Coordinador mundial de la Asociación de los Salesianos Cooperadores.

El programa prevé también la intervención del Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y se dará lectura al mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI hará llegar para la ocasión.
Estarán presentes también los Cardenales Raffaele Farina, Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia, Joseph Zen, obispo de Hong Kong, y Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua.

Se contempla la presencia de Mons. Gianfranco Gardin, Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y de la subsecretaria de la misma Congregación sor Enrica Rosanna. También se espera a Mons. Gino Reali, obispo de Porto y Santa Rufina, diócesis en la que se ubica la casa Generalicia, Mons. Francesco Brugnaro, arzobispo de Camerino–San Severino Marche, y el padre Pietro Trabucco, Secretario general de la Unión de Superiores Generales.

Se espera también la presencia de algunos obispos salesianos: Mons. Angelo Amato, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Carlo Chenis, obispo de Civitavecchia–Tarquinia, Mons. Karel Herbst, obispo auxiliar de Praga, Mons. Stanislav Hočevar, arzobispo de Belgrado, Mons. Calogero La Piana, arzobispo de Messina–Lipari–Santa Lucia del Mela, Mons. Pierre Pican, obispo de Bayeux–Lisieux, Mons. Andrés Sapelak obispo emérito de Santa Maria del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, Mons. Peter Štumpf, obispo auxiliar de Maribor, Mons. Luc Van Looy, obispo de Gante, Mons. Adrianus Van Luyn, obispo de Rotterdam, y Mons. Rosario Vella, obispo de Ambanja.

Al final de la mañana el Regulador, don Francesco Cereda, declarará abierto el Capítulo General 26.

Por la tarde los salesianos capitulares escucharán al Rector Mayor quien dará lectura a la relación sobre el estado de la congregación. Posteriormente se proyectará un vídeo sobre el sexenio 2002-2008 producido por Missioni Don Bosco–Media Center en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación Social.

Por la noche, en la iglesia de la Casa Generalicia, el Coro Interuniversitario de Roma, dirigido por el maestro Massimo Palombella, presentará el concierto “Laudate Dominum Omnes Gentes-El Año Litúrgico a través del repertorio musical de las Celebraciones Pontificias” con piezas de Giovanni Pierluigi Palestrina, Tommaso Ludovico da Vittoria, Gregorio Allegri y Domenico Bartolucci; al órgano estará Juan Paradell Solé, organista titular de la Basílica de Santa María la Mayor.

Mons. Vella sdb



Card. Zenv



Cardenales y Obispos presentes en el CG26




Mons Andres Sapelak sdb



Secretarios del CG26



Intervención del Rector Mayor



Garcia y Don Lacedonio - ANS



Card Obando Bravo sdb



Card. Raffaele Farina sdb