lunes, 3 de marzo de 2008

CG26: Una asamblea para una verdadera Pentecostés Comunitaria

Una sentida y profunda invocación al Espíritu ha dado inicio a la solemne apertura del Capítulo General 26 de los Salesianos, acaecida esta mañana en el Salesianum de Roma.



En el aula magna , además de los más de 232 salesianos capitulares, estaban presentes el Card. Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, el Card. Raffael Farina, Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia, el Card. Joseph Zen, obispo de Hong Kong, y el Card. Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua. Otros muchos obispos, en su mayoría salesianos, han participado en el evento.

“Nuestro ADN es el mismo de nuestro padre Don Bosco, cuyos genes son la pasión por la salvación de los jóvenes, la confianza en el valor de la educación de calidad, la capacidad de implicar a muchos hasta crear un vasto movimiento de personas capaces de compartir, en la misión juvenil, la mística del `da mihi animas` y la ascética del `cetera tolle`.” … “El CG26 apunta a algo nuevo e inédito. Nos impulsa la urgencia de volver a los orígenes. Somos llamados a encontrar inspiración desde la misma pasión apostólica de Don Bosco. Somos invitados a acudir a las fuentes claras del carisma y, al mismo tiempo, a abrirnos con audacia y creatividad a modalidades nuevas para expresarlo hoy”… “Es importante que cada uno de nosotros, queridos Capitulares, entre en sintonía profunda con Dios, que nos llama `hoy`, para que la inspiración y la fuerza de su Espíritu no queden desconcertados en el corazón, enmudecidos en los labios y deformados en su lógica (cf. Ef 4, 30). Todo esto significa que el esfuerzo a que somos llamados es el de abrir lo más posible el arco de nuestra receptividad `espiritual`, para descubrir en lo profundo de nosotros mismos la voluntad de Dios en relación con la Congregación y para conformar cada vez más nuestro pensar y nuestro hablar con la Palabra de Dios.”.



Don Chávez ha indicado las actitudes que deben guiar el trabajo de los capitulares: “cultivar el espíritu profético”, “llevar a cabo el discernimiento”, “caminar con el Dios de la historia” y “construir sobre la roca, que es Cristo”.



Explicando el tema del capítulo el Rector Mayor ha indicado: “El objetivo del CG26 es tocar el corazón del salesiano, para hacer que todo hermano sea `un nuevo Don Bosco`, ¡un intérprete suyo hoy!” La identidad y la misión son los dos elementos constitutivos de la Iglesia y de la Congregación, “su identidad, que consiste en ser discípulos de Jesucristo, y su misión, que se centra en trabajar por la salvación de los hombres, en nuestro caso de los jóvenes”.

Don Chávez ha continuado uniendo el tema y el evento del capítulo a la renovación a la cual está llamada la Vida Consagrada hoy y que requiere tres referencias consideradas de manera simultanea: “1) un retorno continuo a las fuentes de toda vida cristiana; 2) un retorno continuo a la inspiración originaria de los institutos; 3) una adaptación de los institutos a las cambiantes condiciones de los tiempos”.

Para el Rector Mayor la Congregación necesita una conversión que tenga en cuenta de cuanto realizó Don Bosco: una identidad expresada en “un espléndida conjunción de naturaleza y gracia”; una relevancia actuada en “un proyecto de vida fuertemente unitaria: el servicio a los jóvenes” y un sentido de unidad caracterizado por la atención a las almas.

El discurso del Rector Mayor se ha concluido con un agradecimiento a los consejeros que durante el sexenio 2002-2008 han compartido con él el empeño del gobierno y de la animación de la Congregación Salesiana. “es hoy el momento de dar de nuevo la palabra a la Asamblea Capitular, que representa la máxima expresión de autoridad en la vida de la Congregación. A todos vosotros, pues, queridísimos hermanos, la palabra, pero también la invitación a abrir el corazón al Espíritu, el gran Maestro interior que nos guía siempre hacia la verdad y la plenitud de vida”.



Al termino del discurso, don Francesco Cereda ha dado lectura al mensaje del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, “Pido con fervor la asistencia del Espíritu Santo y la plenitud de sus dones, durante los trabajos del capítulo, a fin que sea un tiempo de gracia y el Señor mismo sea en medio de Vosotros, para guiar la Congregación hacia el objetivo ‘Da mihi animas cetera tolle’, con la misma pasión de Don Bosco”.

No hay comentarios: