viernes, 23 de enero de 2009

XXVII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: Primer día

El día de ayer, 22 de enero, primer día de la XXVII edición de las Jornadas de Espiritualidad Salesiana, se ha distinguido por la presencia de los representantes de los 3 nuevos grupos recientemente aprobados en la familia espiritual iniciada por Don Bosco.

1_13_3509_3846
La cita anual, que se desarrolla en el Salesianum de Roma y que concluirá el domingo 25, ha tenido como primer acto el saludo de bienvenida de don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor y animador de la Familia Salesiana, a todos los grupos presentes en las Jornadas. 

1_13_3509_3847
"Gracias a todos  -ha dicho don Bregolin- porque estáis aquí; porque vuestra presencia muestra la alegría de pertenecer a la Familia Salesiana; porque vuestra presencia habla de vuestro amor a Don Bosco y a su IX sucesor don Pascual Chávez Villanueva que estará aquí entre nosotros, durante estos días, para animarnos en este camino". 

1_13_3509_3849
Los representantes de los diversos institutos religiosos y asociaciones, que tienen a Don Bosco como padre espiritual, han vivido a continuación un momento de oración que ha introducido los trabajos.

1_13_3509_3848
Don Juan José Bartolomé, estudioso de Sagrada Escritura, ha  enriquecido la reflexión en el aula conduciendo a los participantes en una lectura bíblica, a la luz de la sensibilidad salesiana, de la parábola del grano de mostaza, icono evangélico citada por el Rector Mayor , don Pascual Chávez, en el comentario a su Aguinaldo 2009, temática de base de las Jornadas. 

1_13_3509_3850
En su intervención, don Bartolomé ha evidenciado que "nacida por la gracia de Dios, la Familia Salesiana será gracia de Dios para los jóvenes si vive reconociendo - y justamente por ser agradecidos- que en su existencia Dios está presente actuando su salvación “como el grano de mostaza”.

1_13_3509_3851

Vivir como Familia la común vocación salesiana es la prueba de haber entendido los misterios del Reino y de poder entendernos como receptores del don de Dios". 

1_13_3509_3852
La reflexión bíblica se ha concluido con un momento en que los participantes han podido compartir los pensamientos personales sobre el argumento. 

NOVENA A DON BOSCO, DIA 2.



AMOR DE SAN JUAN BOSCO A LA PUREZA.

San pablo, exhortando a los fieles a que conserven la excelente virtud de la castidad
les dice:

Esta es la voluntad de Dios, ¡Vuestra santificación! Por nombre de santidad entiende el Apóstol la castidad, porque nos hace semejantes a los Ángeles.
De aquí se deduce la excelencia de esta virtud, y con cuanta razón San Juan Bosco le aplicase las propiedades que Salomón atribuye a la sabiduría: Me vinieron todos los dones juntamente con ella.

Nuestro Santo, si bien resplandeció en todas las virtudes, podemos decir que su distintivo y la característica que quiso imprimir en su instituto fue la pureza.

Las palabras, el trato y, en general, todas las acciones, manifestaban tal candor y virginidad, que atraían y edificaban a todos los que se le acercaban, aún a los de corazón pervertido. Su apacible rostro tenía un especial atractivo para ganarse y cautivarse los corazones.

Lo que mas llamaba la atención de los que tuvieron la dicha de tratarlo en la intimidad de su vida, fue el solicito cuidado que ponía en practicar las mas insignificantes reglas de modestia.

No podía sufrir un ademán menos casto, ni una frase bien castigada, sin sonrojarse y corregir al culpado.

Sus escritos son un limpio espejo de su alma:

Resplandece en ellos tal delicadeza, que algunos llegaron a tacharla de exagerada.
En medio de sus jóvenes, era siempre la imagen acabada del divino salvador;
siendo la pureza que resplandecía en toda su persona el secreto de la ilimitada confianza que le tenían.

Se puede afirmar de él lo que de San Francisco de Sales:
Observado en aquellos actos de su vida en que los más recatados suelen permitirse alguna mayor libertad en las posturas, jamás se le vio faltar a la más insignificante regla de decoro.

En los sermones, conferencias y conversaciones no cesaba de insinuar a los demás el amor a la más bella de las virtudes.
Cuando hablaba del tesoro inestimable que en si encierra, cuando describía la belleza de un alma casta y la dicha que la inunda aún en esta vida; cuando recordaba el premio que el Señor le tiene preparado en el Cielo, su palabra llenaba el alma de dulces emociones, y los que lo oían no podían menos que exclamar:

“Solo quien es puro como un ángel, puede hablar de este modo”.

Prefería hablar de la pureza más bien que del vicio contrario; de que apenas si hacía mención en los términos más reservados y prudentes; pero sabia infundir grande horror hacia él, no tanto con la palabra cuanto con la virtud y afecto que brotaba de su corazón e infundía en los demás.

Sus educandos conocían su pureza y por esto lo veneraban; si se encontraban en
peligro de sucumbir a la tentación, bastábales acercarse a él para que al instante se
desvaneciese toda sugestión del mal. Cuando su mirada, penetrando en el interior del alma, conocía que el espíritu maligno trataba de seducir la fantasía y el corazón de alguno de sus niños, se le acercaba con dulzura y dándole una suave palmada en la mejilla, a manera de caricia, le decía con ternura al oído:

“No temas, no te he pegado a ti, sino al demonio”.

Estas palabras calaban en el espíritu y alejaban la tempestad del corazón.

Le preguntaba un jovencito atormentado por las tentaciones impuras la manera de librarse de ellas y el respondió:

“procura estar junto a mi y no temas”.

Quería que la pureza fuera el distintivo de los salesianos, como la pobreza
caracteriza a los hijos de San Francisco de Asís y la obediencia a los de San Ignacio.

Murió llevando consigo al sepulcro la blanca estola de la inocencia bautismal.
Sin los castos perfumes de una vida pura, delante de Dios y de los hombres, no se explicaría la conquista de tantas almas, ni el éxito admirable de su tan múltiple apostolado, ni el encanto que ejerció sobré las generaciones de su tiempo.

Si queremos que San Juan Bosco atraiga sobre nosotros las bendiciones de Maria
Auxiliadora y tengamos como norma de perfección la gran máxima de nuestro Santo:

“Me vinieron con ella (la pureza) todos los bienes”, y por consiguiente, sin ella, seremos victimas de todos los males, especialmente de la terrible condenación.


CONVERSIÓN PRODIGIOSA.

Años hacia que una distinguida señora de Turín se iba consumiendo a causa de un cáncer en el pecho.
Era esta señora una excelente cooperadora salesiana y sufría con paciencia tan cruel enfermedad; pero, casada con un hombre mundano y disipado, y viendo acercarse su muerte, se afligía al considerar el desamparo en que quedaban las tres hijas que componían su hogar.

Cierto día del año 1890, una persona le aconsejó que se encomendara a Don Bosco para obtener la salud, y ofreció unir a este propósito sus ruegos.

Aceptaba con gusto la indicación, comenso la enferma una novena al santo.

Una noche, precisamente el último día de la novena, le pareció que se iluminaba de repente su cuarto, y que luego, apareciéndosele San Juan Bosco entre resplandores, le anunciaba la obtención de la gracia.

Algo tardó la señora en volver de su asombro; pero, en efecto, se hallaba completamente curada.
Bien se adivina cual seria su impresión.

Avivada con esto su fe, hace al santo esta súplica:

-“yo no dudo de que a vos debo la gracia que acabo de recibir; pero confirmad mi persuasión, concediéndome además la conversión de mi marido”.

Comienza otra novena con este fin, y aun no había concluido, cuando una mañana advierte que su esposo se levanta más temprano que de ordinario y sale de casa.

Moviéndose por la curiosidad la señora quiso saber a donde se dirigía, y vistiéndose
a toda prisa, le siguió paso a paso.
Parecía que el corazón le auguraba un buen suceso.

Grande fue su sorpresa a ver que el marido entraba en una iglesia; entro también ella, pero con mucha cautela para no ser notada, y le vio arrodillarse a los pies de un sacerdote, y al cabo de un rato, recibir la santa comunión. Llena de contento, y dando gracias al cielo por este nuevo favor, regresó enseguida a su casa.

Momentos después entra también el marido cosa muy extraordinaria, pues salía muy temprano y no paraba en ella; dio con visible satisfacción los buenos días, y pidió una taza de café, habiéndosela servida en el acto.

¿Qué significa tan rara visita?, - le pregunto su esposa.

– Significa, - respondió el, - que yo he sido un miserable tonto; pero perdóname, que desde hoy haré una nueva vida. He ido a confesarme (doce años he pasado sin hacerlo), he comulgado y me siento feliz.

ORACION

¡Oh bienaventurado Juan Bosco!
Tu que amaste con amor de predilección la bella virtud de la pureza y la inculcaste con el ejemplo, la palabra y los escritos, haz que también nosotros, enamorados de tan indispensable virtud, la practiquemos constantemente y la difundamos con todas nuestras fuerzas.

Así sea.

Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…
San Juan Bosco Rogad por nosotros.

El Papa Benedicto XVI desde hoy en Youtube en canal del Vaticano

Al presentar este mediodía el mensaje del Papa Benedicto XVI para la 43º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer el lanzamiento de un nuevo canal en Youtube http://www.youtube.com/vatican en el que se podrá apreciar cotidianamente al Santo Padre y la actividad de la Santa Sede.

184

En la conferencia de prensa el P. Lombardi explicó que el Centro Televiso Vaticano (CTV) y Radio Vaticano "desde hace un tiempo han seguido con atención el desarrollo del mundo de las comunicaciones sociales y han visto la importancia de colocar en Internet su contribución –imágenes/sonido/texto– sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos. Es una evolución del todo natural que corresponde a la presencia de la Iglesia en el mundo".

Tras explicar la evolución del trabajo que se ha venido realizando para llegar a este punto, el sacerdote jesuita señaló que "ahora que la producción de video-noticias es los suficientemente estable y está organizada la traducción de textos en un modo regularmente disponible en distintas lenguas, podemos dar un paso ulterior, totalmente natural, en el que ofrecemos este servicio no solo a un público esencialmente católico, sino a un público más amplio, prácticamente global".

186

Luego de señalar que está convencido de que existen personas "atentas y sensibles, interesadas en los mensajes, propuestas, posiciones sobre los grandes problemas del mundo de hoy de una autoridad moral de alto nivel como el Papa, y en general de la Iglesia Católica", el P. Lombardi precisa que la "elección de Youtube como plataforma adaptada para estar presentes en la red, en uno de los grandes 'areópagos' de la comunicación del mundo de hoy, y estar presente con regularidad, permite ofrecer una fuente de referencia atendible y continua".

El Director de la Sala Stampa precisó luego que el canal contendrá video-noticias sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos que no sobrepasarán los 2 minutos y será actualizado cotidianamente (en promedio una o dos veces al día) y se ofrecerá en inglés, español, alemán e italiano. Asimismo, la noticia principal tendrá tres links: Radio Vaticano, el "Bolletino" de la Sala Stampa de la Santa Sede; y L'Osservatore Romano en la lengua respectiva.

185

Tras comentar que "el lanzamiento de un canal como este es evidentemente el inicio de un camino", el P. Lombardi precisa que "con la colaboración de Google podemos prever desarrollos y mejoras para la oferta del contenido así como en el aspecto técnico".

Finalmente señaló que "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su habitual gentileza y cordialidad. Esto es para nosotros un grandísimo aliento".

188

Para acceder a este nuevo canal de la Santa Sede ingrese a: http://www.youtube.com/vatican

Vale la pena que Benedicto XVI corra "riesgos" en Youtube para anunciar a Cristo

ppcelli220109 El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, explicó que el Papa Benedicto XVI aceptó de buena gana tener un canal en Youtube, porque "vale la pena correr los riesgos" que esto implica con tal de anunciar a Cristo y su Evangelio y así hacerlo llegar a las jóvenes generaciones.

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano en ocasión del Mensaje para la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se dará a conocer este viernes y que este año tiene como tema "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: Promover una cultura de respeto, diálogo, amistad", el Arzobispo señaló que "el Papa siempre ha expresado su simpatía por las nuevas tecnologías".

"Si de un lado –prosigue– ve ciertamente límites y peligros, también ve ante ellos una actualización positiva. Lo constataremos en el mensaje de Benedicto XVI: es un mensaje fuertemente positivo, en el que el Papa resalta sus simpatías, su apreciación por los aportes positivos que las nuevas tecnologías dan al camino del hombre de hoy. El Papa habla de un 'verdadero don de Dios' en su texto. Al mismo tiempo afirma que las nuevas tecnologías son una contribución al progreso social".

190

Al hablar luego sobre las razones que han llevado al Papa Benedicto XVI a aceptar tener un canal en Youtube, Mons. Celli explica que el Santo Padre "ha madurado esta elección porque quiere encontrarse con los hombres allí donde estén. Quiere encontrarlos e instaurar con ellos un diálogo abierto, franco, sincero y amical".

Sin embargo, precisa el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, "el Papa es consciente de los límites, de los aspectos negativos ligados a estas nuevas tecnologías" pero considera que "si los hombre se encuentran allí, entonces es necesario ir allí y encontrarlos. También porque se trata de las nuevas generaciones, es decir de los hombres y mujeres del mañana".

169

Al hablar luego de los "riesgos" que significaría que el Papa Benedicto XVI aparezca en Youtube, el Arzobispo Celli precisa que estos "hacen parte de nuestra vida cotidiana. Pero creo que vale la pena aceptar el desafío de estar allí presentes. Recuerdo siempre que Juan Pablo II, cuando era preguntado por qué hacía tantos viajes, respondía que eran peregrinaciones al corazón de la humanidad más variada. Bien, creo que se puede aplicar esta teoría al uso de Internet para defender el mensaje evangélico".

"Y ¿cómo hacer un peregrinaje en el alma de cuantos están en la oficina, en el estudio, en la casa?, pues entrado en la red. Encontrarán de ahora en adelante al Papa que propone su misión de Sucesor de Pedro. A quien entre él le ofrecerá también la posibilidad de ver, de escuchar, de entender. Es un peregrinaje reservado, dialogante, respetuoso. No impone nada. Benedicto XVI con su gentileza de ánimo, con su cordialidad, ofrecerá, a cuantos quieran escucharlo en la intimidad de su propios aposentos, su magisterio".

Benedicto XVI alienta a "generación digital" a anunciar a Cristo en Internet

Este mediodía –hora local en Roma– en la Sala de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el mensaje para la 43º Jornada de las Comunicaciones Sociales, en el que el Papa Benedicto XVI recuerda que las nuevas tecnologías son "un don para la humanidad" y alienta a los jóvenes, "la generación digital", a hacer buen uso de ella convirtiéndola también en un espacio para anunciar al Señor Jesús.

177

En su mensaje titulado "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad", el Papa se dirige "particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital" y precisa que "estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables".

Tras enumerar algunos de los beneficios de las nuevas redes sociales en Internet, el Papa resalta cómo los jóvenes han descubierto el "enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades" y cómo la popularidad de su uso responde "al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras".

63

"Este anhelo de comunicación y amistad –explica el Papa– tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas. A la luz del mensaje bíblico, ha de entenderse como reflejo de nuestra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia. Cuando sentimos la necesidad de acercarnos a otras personas, cuando deseamos conocerlas mejor y darnos a conocer, estamos respondiendo a la llamada divina, una llamada que está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios, el Dios de la comunicación y de la comunión".

Tras alentar a quienes trabajan en este mundo digital a "promover una cultura de respeto, diálogo y amistad", Benedicto XVI exhorta a "quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios" a "respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos".

116

Seguidamente, al hablar de la amistad, el Papa advirtió que ésta debe ser vivida primeramente en los ambientes cotidianos y evitar el riesgo de convertir en obsesivo el deseo de "conexión virtual" cuya "consecuencia es que la persona se aísla, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano".

"La amistad es un gran bien para las personas, pero se vaciaría de sentido si fuese considerado como un fin en sí mismo. Los amigos deben sostenerse y animarse mutuamente para desarrollar sus capacidades y talentos, y para poner éstos al servicio de la comunidad humana", precisó.

El Papa Benedicto XVI también alentó a los jóvenes católicos "a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida".

176

"A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este 'continente digital'. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la 'buena noticia' de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad", exhortó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre recordó que "el corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición".