martes, 20 de julio de 2010

El corazón de Don Bosco continúa en Panamá

Panamá, 20 de julio 2010.- A las 6:00 de la mañana se abrieron las puertas de la Basílica Don Bosco para que los cientos de panameños que esperaban afuera, entraran a despedir al Santo de la juventud panameña.

4813726874_630a5f3d9d

Muchos devotos salieron más temprano que de costumbre, de su casa, para  pasar a venerar a Juan Bosco… pues debían ir luego a sus trabajos. Y así se mantuvo toda la mañana, la Basílica parecía como si fuese un 31 de enero, con la diferencia que el movimiento era constante y sorprendente, los feligreses entraban y se retiraban… otros incluso, pidieron permisos en sus trabajos para llegar tarde, otros pidieron el día.

4813726970_0cae3abd7b

La mañana parecía que pasaba muy rápido, los devotos se acercaban y entre lágrimas le decían a Don Bosco No te vayas… quédate con nosotros.

4813727194_4949cf6c33

9:00 am se daba inicio a la Eucaristía Solemne de despedida a la Reliquia de San Juan Bosco, con los obispos, clérigos y consagrados… El templo estaba lleno, hubo personas que se quedaron por fuera de la celebración pues la cantidad de feligreses que había eran demasiados, no había espacio para más personas.

4813102717_0072a71abf

Concluida la celebración se les informó a las personas que debían salir, pues la Reliquia debía trasladarse hasta el carro que la conduciría hasta el aeropuerto. Sin embargo, la gente quería darle el último hasta luego a Don Bosco… fue realmente una odisea sacar la reliquia, pues todos querían tocar la urna antes de que se fuera definitivamente.

4813102913_75571f9726

La urna finalmente pudo salir, a las 10:42 de la mañana, y fue conducida hasta el carro. Los panameños gritaban a una sola voz VIVA DON BOSCO… todos gritaban, aplaudían, otros tomaban fotografías, muchos lloraban pues el momento era muy emotivo.

4813103013_992dd84d2c

Los presentes, que tenían sus carros, los arrancaron para acompañar al santo, convirtiéndose así en una caravana (que no estaba programada como tal)… nadie quería quedarse por fuera, todos querían acompañar a Don Bosco hasta el final.

4813103107_49122834c4

El carro que transportaba la urna llegó a las 11:25 de la mañana, al llegar al aeropuerto sólo unos cuantos pudieron entrar… La gran mayoría de los niños, jóvenes, adultos y ancianos, que acompañaron en caravana a la urna con la Reliquia, no pudieron entrar… pero es tanto el cariño que sienten por su Amigo Don Bosco, que se quedaron en la cerca afuera, esperando que el avión despegara.

4813727586_4454a3f007

El carro llegó cerca del avión y bajaron la reliquia, para luego subirla al avión, este fue un trabajo arduo y complejo, pues la urna pesaba demasiado y entre todos los hombres que se encontraban ahí parecía imposible subirla, pero no se rindieron… después de varios intentos y esfuerzo lo lograron, a las 11:50 de la mañana la urna estaba totalmente dentro del avión.

4813727672_f07d65d3a9

Un dato curioso, luego de que subieron la urna y el resto del equipaje, pegaron afuera de la puerta del avión, donde estaba la urna, una especie de sticker (etiqueta) con la cara de Don Bosco que decía debajo de ella, AERO BOSCO.

 4813727764_bba6f3ecd7

En el avión viajaban el Padre Inspector de Centroamerica Luis Corral, sdb, el Padre Chiu Fuentes, sdb, Presidente de la Comisión Central de la Visita de la Urna de Don Bosco a Costa Rica  y el Padre Oscar Rodríguez, sdb, Presidente de la Comision Central de la Visita de la Urna de Don Bosco a Panamá.

4813103487_9521a11c7e

El avión despegó a la 1:08 de la tarde… en este momento ya eran pocos, los que se encontraban fuera y dentro del aeropuerto.

El cuerpo de la Reliquia de Don Bosco se ha ido, pero su corazón se ha quedado en Panamá.

Don Bosco, visita Costa Rica.

Llega de Panamá y toda Costa Rica lo espera con ansias.

costarica_logo

ITINERARIO MARTES 20 DE JULIO

  • 2:00 p.m. Llega al Aeropuerto, Acto de Acogida, Se traslada al Gimnasio de Escuela-Liceo María Auxiliadora.
  • 6:00 p.m.  Se traslada al Colegio Salesiano de Zapote.

ITINERARIO MIERCOLES 21 DE JULIO

  • 10:00 a.m. Sale a Catedral.
  • 10:30 a.m. Llega a Catedral Metropolitana.
  • 11:00 a.m. Eucaristía.
  • 12:00 m. Recital de Música Sacra. Veneración.
  • 2:00 p.m.  Salida de Catedral hacia CEDES DON BOSCO

ITINERARIO JUEVES 22 DE JULIO

  • 8:30 a.m. Salida hacia Cartago
  • 9:30 a.m. Llega a Cartago, Iglesia María Auxiliadora, Alcaldía Basílica
  • 11:00 a.m.  Eucaristía
  • 12:00 m.d. Recital de Música Sacra. Veneración.
  • 2:00 p.m. Se dirige al Centro Salesiano Domingo Savio

ITINERARIO VIERNES 23 DE JULIO

  • 6:30 a.m. Sale de Cartago hacia la Iglesia San Juan Bosco.
  • 7:30 a.m. Acto de Acogida.
  • 10:00 a.m. Encuentro de los SDB con San Juan Bosco.
  • 11:00 a.m. Eucaristía.
  • 12:00 m. Recital de música sacra. Veneración.
  • 1:30p.m. Finaliza la visita con un Acto  de cierre.
  • 2:00 p.m. Salida hacia el Aeropuerto.

Sitio Oficial de la Visita a Costa Rica:

http://www.donboscoencostarica.com

afiche

Dentro de la Comisión Organizadora de la visita a Costa Rica nos encontramos con dos excelentes amigos y miembros de Iglesia joven:

Margarita Fuentes y Fabián Garro

comision3

La visita será un éxito, bendiciones y saludos a nuestros hermanos Costarricenses.

mantabig

banner

volantesbig

Panamá de Don Bosco, Don Bosco de Panamá.

Panamá, lunes 19 de julio 2010.- El primer acontecimiento de este día (si se le puede llamar día) tuvo un cierto aire de clandestinidad. Unos cuantos selectos fuimos invitados en voz baja a asistir al cambio de urna. Los jefes habían decidido que era mejor trasladar a Don Bosco en la urna elegante que hacía poco había llegado.

SONY DSC

Unos minutos antes de medianoche nos congregamos en la Basílica. Los últimos devotos fueron invitados a retirarse. Los elegidos quedamos allí, mal disimulando un airecillo de complicidad. Sacamos rodada la urna simple que hasta entonces había estado en uso. Los técnicos de la urna procedieron a instalarla en el camioncito acondicionado al efecto. No fue una operación fácil. Todo se hace con cuidada lentitud, evitando cualquier mínimo riesgo.

SONY DSC

Ya dentro y asegurada fuertemente, la acompañamos en una comitiva modesta hasta el Instituto Técnico. La ciudad, que de día es un torrente febril, a esas horas dormía. Llegados al Técnico, comenzó la parte peliaguda: bajar la urna, levantarla entre dos fuertes soportes, desatornillarla, quitarle las llantas, sacar la imagen de Don Bosco y trasladarla a la nueva urna, ajuste de tornillos, puesta de llantas, subida al camión. Cada paso era filmado. El equipo técnico sabía bien su oficio. Los invitados conteníamos la respiración en algún momento tenso. Todo el procedimiento se desarrolló en tres largas horas. Lo cual es mucho decir, pues todos habíamos transcurrido una jornada intensa y la fatiga de la hora era evidente.

SONY DSC

Con las primeras luces del día, se abrió la Basílica para que los devotos pudieran desfilar a gusto junto a Don Bosco. A las nueve de la mañana se celebró la eucaristía a la que estaban invitados alumnos y maestros de los centros escolares de la ciudad. La presidió el inspector, P. Luis Corral.

SONY DSC

A las once, otra solemne misa, presidida por el cardenal Oscar Rodríguez. Asistieron personalidades del gobierno y del cuerpo diplomático.

SONY DSC

La tercera misa se celebró a las seis de la tarde con asistencia de la Familia Salesiana. De nuevo fue presidida por el P. Luis Corral.

SONY DSC

Entre misa y misa, los fieles devotos desfilaban piadosamente junto a la urna. Los rostros y las miradas eran de sobra elocuentes. Una emocionada oración silenciosa de apenas un minuto escaso valía el largo viaje emprendido o la larga espera para estar junto al Santo panameño.

SONY DSC

El martes 20 será el último día de Don Bosco en Panamá. A las 9.00 am se celebrará la misa con la asistencia de obispos, sacerdotes y consagrados. Al terminar, será llevado al aeropuerto para comenzar la visita a Costa Rica. El equipo de comunicación viajará de mañanita para esperarlo en ese segundo país.