Panamá, 20 de julio 2010.- A las 6:00 de la mañana se abrieron las puertas de la Basílica Don Bosco para que los cientos de panameños que esperaban afuera, entraran a despedir al Santo de la juventud panameña.
Muchos devotos salieron más temprano que de costumbre, de su casa, para pasar a venerar a Juan Bosco… pues debían ir luego a sus trabajos. Y así se mantuvo toda la mañana, la Basílica parecía como si fuese un 31 de enero, con la diferencia que el movimiento era constante y sorprendente, los feligreses entraban y se retiraban… otros incluso, pidieron permisos en sus trabajos para llegar tarde, otros pidieron el día.
La mañana parecía que pasaba muy rápido, los devotos se acercaban y entre lágrimas le decían a Don Bosco No te vayas… quédate con nosotros.
9:00 am se daba inicio a la Eucaristía Solemne de despedida a la Reliquia de San Juan Bosco, con los obispos, clérigos y consagrados… El templo estaba lleno, hubo personas que se quedaron por fuera de la celebración pues la cantidad de feligreses que había eran demasiados, no había espacio para más personas.
Concluida la celebración se les informó a las personas que debían salir, pues la Reliquia debía trasladarse hasta el carro que la conduciría hasta el aeropuerto. Sin embargo, la gente quería darle el último hasta luego a Don Bosco… fue realmente una odisea sacar la reliquia, pues todos querían tocar la urna antes de que se fuera definitivamente.
La urna finalmente pudo salir, a las 10:42 de la mañana, y fue conducida hasta el carro. Los panameños gritaban a una sola voz VIVA DON BOSCO… todos gritaban, aplaudían, otros tomaban fotografías, muchos lloraban pues el momento era muy emotivo.
Los presentes, que tenían sus carros, los arrancaron para acompañar al santo, convirtiéndose así en una caravana (que no estaba programada como tal)… nadie quería quedarse por fuera, todos querían acompañar a Don Bosco hasta el final.
El carro que transportaba la urna llegó a las 11:25 de la mañana, al llegar al aeropuerto sólo unos cuantos pudieron entrar… La gran mayoría de los niños, jóvenes, adultos y ancianos, que acompañaron en caravana a la urna con la Reliquia, no pudieron entrar… pero es tanto el cariño que sienten por su Amigo Don Bosco, que se quedaron en la cerca afuera, esperando que el avión despegara.
El carro llegó cerca del avión y bajaron la reliquia, para luego subirla al avión, este fue un trabajo arduo y complejo, pues la urna pesaba demasiado y entre todos los hombres que se encontraban ahí parecía imposible subirla, pero no se rindieron… después de varios intentos y esfuerzo lo lograron, a las 11:50 de la mañana la urna estaba totalmente dentro del avión.
Un dato curioso, luego de que subieron la urna y el resto del equipaje, pegaron afuera de la puerta del avión, donde estaba la urna, una especie de sticker (etiqueta) con la cara de Don Bosco que decía debajo de ella, AERO BOSCO.
En el avión viajaban el Padre Inspector de Centroamerica Luis Corral, sdb, el Padre Chiu Fuentes, sdb, Presidente de la Comisión Central de la Visita de la Urna de Don Bosco a Costa Rica y el Padre Oscar Rodríguez, sdb, Presidente de la Comision Central de la Visita de la Urna de Don Bosco a Panamá.
El avión despegó a la 1:08 de la tarde… en este momento ya eran pocos, los que se encontraban fuera y dentro del aeropuerto.
El cuerpo de la Reliquia de Don Bosco se ha ido, pero su corazón se ha quedado en Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario