miércoles, 19 de noviembre de 2008

SAN JOSE, COSTA RICA, PRIMERA ENTREGA.

Hace 15 años de esta aventura y siento como que fue ayer, los recuerdos y las alegrias de ese viaje son una bendición de Dios y hoy dan sus frutos, Dios realmente sabe inspirar y realizar su obra.

Todo nace con una carta del Buen Padre Coro, es una invitación a visitarle a Costa Rica, desde finales de 1991 no contamos con el puesto que deja el Ricaldone para irse a estudiar a Roma, luego lo envian a Costa Rica, aqui es donde nace esa comunicación y empieza a surgir esta aventura.

Estrenandome como Animador, con semejante responsabilidad, Mario, el Chele Cuellar me dice que soy yo el que tiene que ir y que con gusto me acompaña, pero que debemos de prepararnos para TODO.
Conocemos al Padre Coro y sabemos en nuestro corazón que esa invitación no era asi nomas, asi es que comenzamos los preparativos.

En la foto iniciamos el viaje, aqui esta Mario esperando en el Aeropuerto de Comalapa.



En que consisten dichos preparativos, aqui tomo mi agenda para ser apegados a la verdad y dice en este cuaderno que:

1.- Llevar un Lote de Camisas Oficiales de Iglesia Joven.
2.- Preparar todos los Documentos en especial el del III Concilio, el Gobierno de Iglesia Joven, puesto que el Padre Coro desconocia dicho documento.
3.- Llevar listo el programa de la asamblea inicial y el proceso de todos los niveles.
4.- Signos y simbolos, (Cruces, Banderas, Pax, ect.)
5.- Buscar como irnos (2 Opciones, por tierra y por avión), aqui tomamos la segunda opción por nuestros trabajos.

Vista Panoramica de la pista de aterrizaje en Comalapa.



Todo lo anterior expuesto lo pudimos solventar con rapides, pues ya lo teniamos todo a la mano, el consegir un pasaje barato fue todo un milagro, puesto que en toda agencia de viajes el precio de cada boleto superaba los 4,000 COLONES una cantidad grande en aquellos tiempos, hasta que en una agencia Mario pregunto por el boleto Y la señorita le menciono que el PRECIO NORMAL costaba tanto, a lo que Mario respondio, MIRE Y EL BOLETO ANORMAL??, la señorita solto una carcajada y compredio inmediatamente lo que andabamos buscando.
Un BOLETO ANORMAL costo 1,750 COLONES, a lo que accedimos.

Pero lo que no sabiamos es que era por la linea aerea SAHSA, ya desaparecida y con escala en San Pedro Sula, en Tegucigalpa, en Nicaragua y por fin a San José.

Aqui en el aeropuerto de San Pedro Sula (Honduras) donde tuvimos que cambiar de avión.



A estas alturas se nos habian sumado otras personas, Margarita Fuentes, que no queria perderse la aventura, Cesar Melendez y Arturo Serrato que eran Iniciales del Nivel San Mateo, donde su servidor fungia también como Asesor. Arturo por cuestiones de su trabajo llego hasta el dia domingo.

Nosotros Partimos el dia Viernes 26 de Noviembre del 1993, el vuelo estaba programado salir a las 1:30 p.m., el mismo dia no reunimos en el Ricaldone, donde para sorpresa nuestra Don elias Bolaños (Director de la Casa hoy Obispo de Zacatecoluca), nos entrego 4 guitarras, puesto que el Padre Coro ya se las habia solicitado, nos toco llevar una cada uno, ibamos 4 con mucha alegria, nos encomendamos a Dios y asi comienza esta aventura.

Ya volando hacia San José, Costa Rica.



Llegamos a Comalapa cerca de las 11:00 a.m., nos registramos y tuvimos que esperar cerca de 2 horas pues el vuelo sufrio un retrazo. Es decir estuvimos en Comalapa cerca de 4 horas.

Luego abordamos el avión, y todos alegres pero sentiamos que ibamos en calidad de bulto por todo lo que las asafatas nos decian, con todo y guitarras.
Pero ibamos felices, pensando que es lo que vamos a hacer.
Llegando a San Pedro Sula nos toco cambiar de avión, hicimos el cambio y seguimos la aventura.
Tomen en cuenta que el itinerario fue: Comalapa - San Pedro Sula - Tegucigalpa - Nicaragua - San José.

Arribamos a San José cerca de las 7:00 p.m., como usted lo lee 7:00 p.m. se imajinan el vuelo.

Mario ya en Costa Rica, checando sus papeles



Al Salir del Aeropuerto nos encontramos al Padre Coro y a un grupo de muchachos que nos recibieron con abrazos y alegria, llevaban ya tiempo esperandonos, también estaba nuestro buen amigo Luis Nuñez de los primeros tiempos, Primer Pastor General de Efeso, que en ese entonces estaba definiendo su opción vocacional con los Salesianos y vivia la experiencia del tirocinio.
El Primer saludo me lo da Oldman Marin Y Gustavo Parra, me extienden las dos manos y me dicen CRISTHOS ANESTHIS, a lo que respondo ALITHOS ANESTHIS, a la ves mire de reojo a Mario y con mirada complice nos entendimos y comprendimos que ya estaba todo COCINADO.

Ya en la Casa Salesiana, en el Colegio Don Bosco



Llegamos al Coleio Don Bosco donde cenamos, una cena TICA, tomen en cuenta que no habiamos almorzado, ahi nos presentaron a toda la pandilla y nos pusimos al dia.
De los 4 Margarita Durmio en casa de Gustavo Parra, Mario y Cesar en la Casa Salesiana y su servidor en casa de Oldman Marin.

Nos acostamos cerca de las 11:00 p.m.

Al dia siguiente nos presentamos luego del desayuno en la Oficina del Padre Coro en el Colegio Don Bosco y ahi conversamos sobre lo que tenia planeado, nos explico que por la tarde hariamos reunión de Cenaculo Intimo, el Agape para envio de los pastores y todo el día Domingo seria la PRE-ASAMBLEA INICIAL, tendriamos la oportunidad de explicarles el programa y otros detalles.

El Padre Coro recibiendo la nueva Camiseta de Iglesia Joven.



Por nuestro lado le entregamos al Padre todo lo que llevabamos, las camisas, los simbolos, cruces, banderas y los documentos.
El Padre los recibio con mucha alegria y nos dijo que los iba a estudiar y hacer sus sugerencias.

En la foto el Padre con todos los signos de Iglesia Joven.



También le explicamos nuestro parecer de como se podria trabajar y le entregamos el programa que llevaba preparado para la Asamblea Inicial, lo tomo y mando a sacar fotocopias para todos, a su ves entregamos cartas que las comunidades les han hecho al Padre.

En la foto leyendo las cartas enviadas por los jóvenes del Ricaldone.



Por otro lado los TICOS nos ofrecierón un tour por San José durante la manaña del Sabado, Gustavo Parra y Luis Nuñez, nos llevarón inclusive a Cartago, donde nos encomendamos a la Virgen de los Angeles, tuvimos la oportunidad de visitar el Filosofado, ahi encontre a mi buen amigo y hoy compadre EL JOCOTE, ROBERTO HENRIQUEZ, que también estaba evaluando su opción vocacional.

Esta Foto la tomo MARIO, aqui estamos con Gustavo Parra, Primer Animador de Costa Rica.



Luego del almuerzo la cerca de las 3:30 pm. llegamos de Nuevo al Colegio Don Bosco, donde ya nos esperaban el grupo base, el grupo de catequistas pastores que iniciarian el proyecto, Luis Nuñez y el Padre Coro ya les habian dado toda una inducción, nosotros llegamos a animar y acompañar.
Nos presentarón y tomamos la batuta e iniciamos con una bienvenida al estilo Iglesia Joven.

Mario dirigiendo y cantando la CALABIUCHAS.



TENIA UN TICK . . .



Compartiendo canciones propias de Iglesia Joven



Más adelante vendra una segunda y tercera entrega, son ya 15 años de esta aventura, si algún TICO quiere enviarnos su testimonio escribame a tesagus@hotmail.com o también puede dejarnos su comentario en esta publicación.

Costa Rica 15 Años a celebrar.

Hace 15 años la historia comenzó para nosotros …

CR0007

Eran jóvenes dispuestos a amar …

CR0002

CR0003

CR0004

CR0010

CR0011

CR0013

CR0012

CR0009

CR0008

Bueno tal vez cuando vean esto ya no estarán tan jóvenes …

CORO 02

CORO 05

Muchas cosas han pasado en estos 15 años …

CORO 04

CORO 06

Muchas, muchas cosas …

CORO 03

Muchas personas que conocimos y queremos con un mismo Espíritu que el nuestro…

CORO 13

Claro! Se que te acuerdas…

CORO 14

Algunos recuerdos habrán venido a tu cabeza ¿o no?

CORO 15

Pues por eso te invitamos a revivir con nosotros nuestro Espíritu y nuestro carisma…

7b43re2

Celebra con nosotros esta fecha tan especial!!

CORO 16

¿Cuándo?:  Domingo 23 de noviembre, 2008

IMG_0011

¿Dónde?: CEDES Don Bosco, Alajuelita.

IMG_0017

¿Cómo?: Puedes contactar con

Mónica Ulloa: mkulloa30@hotmail.com

Alonso Alvarado: alotesa@hotmail.com

Martín Calderón: maacv@yahoo.com

IMG_0024

Recuerda que para nosotros tu presencia es importante!!

Únete a nuestra fiesta y así juntos lograremos

¡UN MILLÓN DE JÓVENES PARA CRISTO!