martes, 16 de septiembre de 2008

Peregrinación a Turín, Inicia el CG32 de las Hijas de María Auxiliadora

Hoy las Capitulares están en Turín, cuna del Carisma y etapa “obligatoria” para quien  tenga el corazón salesiano y se encuentre cerca de esta tierra.

_19_0_3659_

Las hermanas Capitulares que llegaron por la mañana han sido acogidas con alegría por las hermanas de las casas que dan a la Plaza Maria Auxiliadora y por otras de las casas cercanas.

_19_0_3664_

Al ver la Basílica la mirada y el corazón de cada una se llena de alegría: todas la FMA del mundo sueñan con estar aquí al menos una vez en la vida. Los lugares para visitar son tantos!: las Habitaciones donde Don Bosco vivió, la Capilla Pinardi y el  pequeño patio que fue la primera sede del oratorio, con la fuente en la que los jóvenes de la primera era bebían y mojaban el pan de la merienda para hacerlo más tierno, los pórticos con las frases que Don Bosco diseminaba para hacer de cada paso una ocasión educativa, la Iglesia de San Francisco de Sales y, naturalmente  la Basílica, restaurada recientemente, con la estatua y el gran cuadro de María Auxiliadora.

_19_0_3661_

El detenerse junto a la urna de Don Bosco es conmovedor. A él le confían los destinatarios de las diversas obras diseminadas por todo el mundo. No es menos la visita a la urna de Madre Mazzarello: a ella se le pide por el Capitulo y el espíritu de los primeros tiempos para cada Hija de María Auxiliadora.

_19_0_3663_

Y después la visita  a quienes son los frutos de la educación: Domingo Savio y Laura Vicuña. Del primero se puede visitar la urna que contiene el cuerpo, Laura en cambio se recuerda con una estatua puesta detrás del altar de Don Bosco. Sigue después la cripta con las insignes reliquias de muchos Santos, la Capilla de San Pedro, la exposición mariana y lo que no podía faltar es la foto recuerdo en el patio, delante de la estatua de Don Bosco, adornada con las banderas de tantas naciones.

_19_0_3662_

Preside la Celebración Eucarística el Inspector Don Stefano Martoglio, la animación y el canto la hacen los jóvenes de los dos liceos de Turín “María Auxiliadora” y   “Madre Mazzarello” y la Orquesta Mozart del Instituto Virginia Agnelli.

_19_0_3666_

La Celebración concluye con algunos gestos significativos : el rezo aquí en la Basílica dedicada a María “nuestra Ayuda” , de la oración por el Capítulo general XXII, el homenaje con un canto delante del altar de Madre Mazzarello y la bendición final junto al altar de Don Bosco.

_19_0_3667_

Después de una comida rápida en el restaurante de los salesianos, se parte.

El Papa terminó visita a Lourdes: “He orado por Francia y el mundo”

El Papa Benedicto XVI agradeció a los franceses por su acogida en el viaje de cuatro días que hoy terminó y aseguró que en el Santuario de Lourdes “he orado por Francia y el mundo”.

284

264

270

Después de la celebración eucarística con los enfermos, el Papa se trasladó al aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées para la ceremonia de despedida. Aquí fue acogido por el primer ministro francés, François Fillon, autoridades políticas y civiles, los obispos de la región Midi-Pirineos, el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa.

258

Benedicto XVI agradeció a todos los que “han trabajado con dedicación y ardor por el éxito de mis cuatro días en vuestro país. Gracias de corazón”.

“Mi viaje ha sido como un díptico. La primera tabla ha sido París, ciudad que conozco bien y lugar de muchas reuniones importantes. Tuve la oportunidad de celebrar la Eucaristía en el marco prestigioso de la explanada de los Inválidos. Allí encontré un pueblo vivo de fieles, orgullosos y convencidos de su fe. Vine para alentarlos a que perseveren con valentía viviendo las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia”, indicó.

El Papa recordó cada acto de su agenda en Francia.

“¿Cómo olvidar el significativo encuentro con el mundo de la cultura en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins? Considero que la cultura y sus intérpretes son los vectores privilegiados del diálogo entre la fe y la razón, entre Dios y el hombre”, indicó.

74

El Santo Padre afirmó que “la segunda tabla del díptico ha sido un lugar emblemático, que atrae y cautiva a todo creyente. Lourdes es como una luz en la oscuridad de nuestro ir a tientas hacia Dios. María ha abierto una puerta a un más allá que nos cuestiona y seduce”.

“El Papa debía venir a Lourdes para celebrar el 150 aniversario de las apariciones. Ante la gruta de Massabielle, he orado por todos ustedes. He rezado por la Iglesia. He orado por Francia y el mundo”, señaló.

231

Asimismo, precisó que como un peregrino más “he seguido las cuatro etapas del camino del Jubileo, visitando la Iglesia parroquial, el Cachot, la Gruta y finalmente la capilla del hospital. También he rezado con y por los enfermos que vienen en busca de restablecimiento físico y esperanza espiritual. Dios no los olvida, y tampoco la Iglesia. Como cualquier fiel peregrino, he querido participar en la procesión con las antorchas y en la procesión eucarística. En ellas se elevan a Dios súplicas y alabanzas”.

236

Benedicto XVI aseguró que había querido compartir con los obispos de Francia “mi convicción de que los tiempos son propicios para un retorno a Dios”.

198

182

185

“Que Dios bendiga a Francia. Que en su suelo reine la armonía y el progreso humano, y que su Iglesia sea levadura en la masa para indicar con sabiduría y sin temor, de acuerdo con la misión que le compete, quién es Dios”, señaló.

Tras manifestar su deseo de regresar a Francia, el Santo Padre prometió que “desde Roma, les estaré cercano y, cuando me detenga ante la réplica de la Gruta de Lourdes, que se halla en los jardines del Vaticano desde hace poco más de un siglo, les tendré presentes”.

283

252

249

Tras dos horas de vuelo, el avión papal aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino. Desde allí, el Santo Padre se desplazó a la residencia de Castelgandolfo.