jueves, 2 de junio de 2011

Aguinaldo 2012: Conocer a Don Bosco para serle fiel

Como se esperaba, el primer acto que el Rector Mayor ha hecho esta mañana en la apertura de la sesión plenaria de verano fue la presentación, a los miembros del Consejo, el tema del aguinaldo 2012; un tema en línea con el camino de preparación a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

strena 2012

“Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida” es el enunciado del tema del Aguinaldo 2012; lo acompaña una cita del Evangelio de San Juan (10, 11) que ofrece la visión bíblica: “Yo soy el buen pastor. Y el buen pastor da su vida por las ovejas”.

1_13_6166_

“Debemos estudiarlo y, a través de los acontecimientos de su vida, debemos conocerlo como educador y pastor, fundador, guía y como legislador” declara Don Chávez al inicio de su breve presentación. Los miembros de la Familia Salesiana están llamados en el 2012 a conocer y descubrir la polifacética figura del santo turinés.

sdg_nuovo

Un conocimiento histórico que no es mera arqueología, debe tener en cuenta los tiempos actuales: “La imagen de Don Bosco y de su acción va reconstruida  seriamente, a partir de nuestro horizonte cultural: desde la complejidad de la vida de hoy, desde la globalización, las dificultades de apostolado, la disminución de vocaciones, y desde ‘el interrogante’ de la vida consagrada”.

60881_150466934994039_100000921995929_246754_4612474_n

Ser fieles a Don Bosco significa renovar la finalidad de su vida, a la cual da “cada aliento”: la salvación de los jóvenes que, recuerda el Rector Mayor, se debe encontrar en sus situaciones de dificultad: “la pobreza, el trabajo de los menores, la explotación sexual, la falta de educación y de formación profesional, la inserción en el mundo laboral, la poca confianza en ellos mismos, el miedo frente al futuro, la pérdida del sentido de la vida”. La mirada se coloca también en los nativos digitales: “que a través de las nuevas tecnologías buscan experiencias de movilización social, posibilidad de desarrollo intelectual, elementos de progreso económico, formas de comunicación instantánea, oportunidad para el protagonismo, …… También en este campo queremos compartir su vida y sus  intereses”.

HPIM7307

El conocimiento de la historia de Don Bosco debe partir de algunos puntos de referencia: la caridad pastoral; las fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos, los numerosos sacrificios que hizo Don Bosco; finalidad de la Familia Salesiana – ser apóstoles de los jóvenes, de los ambientes populares, de las zonas más pobres y misioneras. 

HPIM7192

La presentación ya indica los trabajos que vendrán del Aguinaldo 2012: estar con los jóvenes, en las situaciones y en las fronteras donde ellos esperan a los miembros de la Familia Salesiana; el conocimiento de las respuestas que Don Bosco dio a los jóvenes necesitados: el descubrimiento de las “Memorias del oratorio de San Francisco”, escritas por Don Bosco por petición explícita del Papa Pio IX, definidas “memorias de futuro”. “Por eso durante este año (2012) trabajemos por conocer este texto, a comunicar sus contenidos, a difundirlo, sobre todo a colocarlo en las manos de los jóvenes: ese se convertirá en el libro inspirador también para las elecciones vocacionales”.