jueves, 11 de marzo de 2010

Campo Bosco 2010 en México

Desde 26 al 28  de febrero, se llevo a cabo el Campo Bosco 2010, en la “Casa del Hombre Nuevo” lugar de retiros espirituales de los salesianos de México Sur convocado por el Equipo de Pastoral Juvenil de MEM, y organizado por el Padre  Julián Daniel García Reynoso, Delegado de la Pastoral Inspectorial.

1_13_4871_6258

Más  de  600 muchachos y muchachas de la República Mexicana (México D.F., Edo. de México, Morelia, Oratorio San Juan Bosco Puebla, Colegio de Tehuacan, Querétaro,  Tlaxcala, Guadalajara etc. ) han asistido,  coordinados por cerca de 70 jóvenes que forman parte de los Animadores Salesianos del  Movimiento Juvenil Salesiano, los salesianos posnovicios, tirocinantes y  estudiantes de teología responsables de la animación, de la liturgia, el teatro y la oración. Apoyados, también, por los Salesianos  Cooperadores y algunos sacerdotes de MEM y de MEG.

1_13_4871_6257

El objetivo del encuentro era  ayudar a los jóvenes a tener un  encuentro con Dios en la naturaleza, a través de la reflexión, de la convivencia y la tienda de campaña, compartiendo su experiencia de vida,  fe y  esperanza; además de  conocer la espiritualidad Salesiana. Se profundizó el tema del  "Sistema preventivo y los derechos Humanos desde el Evangelio para los Jóvenes de hoy".

1_13_4871_6254

A los Animadores Salesianos, antes del inicio del campamento, se les invitó a ser imagen de Cristo y a manifestar la “caridad” en su persona.
El padre miguel Agustín Aguilar, Inspector de México – México, estuvo presente el día 27 motivando a los jóvenes a vivir con intensidad el Campo Bosco.

1_13_4871_6251

Los jóvenes  estuvieron  muy motivados por  los elementos lúdicos, la palabra de Dios, los trabajos de grupo y las dinámicas.  Se les invitó durante la proyección del filme San Juan  Bosco, a participar en la Peregrinación de la Urna del Santo que llegaría el 4 de agosto de 2010, a usar los sitios en facebook y twitter doncoscomx y el sitio de la urna que pronto será abierto www.donbosco.mx, así como se les animó a participar con el MJS de MEM en la Jornada Mundial de la Juventud en  Madrid 2011.

1_13_4871_6253

En  la Misa de Clausura, durante la homilía, dieron testimonio varios jóvenes, manifestando el cambio que significaba para ellos, el compromiso que les había generado los derechos humanos desde la mirada salesiana y de la Iglesia.

1_13_4871_6250

El Padre Daniel García sdb, quien presidió la misa los invitó a ser ese fuego que enciende la luz de Cristo a “Llevar a los Jóvenes a Cristo” a través de su testimonio juvenil.

1_13_4871_6249

En el encuentro estuvo presente el señor Roberto Nuno Asesor Nacional de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral juvenil  (DEMPAJ) quien  felicitó a los participantes y expresó que esperaba que iniciativas como el Campo Bosco se siguieran impulsando.

1_13_4871_6252

Por su  parte el padre Alfonso Burciaga Saucedo, sdb, procurador de misiones invitó a todos los jóvenes a la experiencia del servicio y colaboración con las misiones y al Voluntariado Salesiano.

Solemne conmemoración del Venerable Monseñor Olivares

El sábado 6 de marzo, a las 17 horas, el cardenal Raffaele Farina, Archivista y  Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, ha presidido  una solemne  celebración eucarística con motivo del recuerdo del  Venerable  Monseñor Luigi Olivares, Salesiano, Obispo  de Sutri y Nepi desde el año  1916 al 1943.

1_13_4876_6259

Grande, permanece todavía, hoy, la fama de santidad de Monseñor Olivares en su Diócesis, ahora es la Civita Castellana. Exactamente en la catedral de  Sutri el cardenal Farina ha celebrado la santa Misa, con la presencia de las autoridades civiles y militares, con una gran participación del pueblo fiel.

1_13_4876_6260

Estaban presentes también Monseñor Walter Brandmuller, Presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias históricas, el padre Cosimo Semeraro, Secretario del mismo Comité, y numerosos párrocos de las iglesias vecinas. Después de la eucaristía el Postulador General, padre  Enrico dal Covolo, ha tenido la conmemoración Monseñor Olivares (Corbetta, 1873 - Pordenone, 1943).

1_13_4876_6261

Al final de la ceremonia el obispo Diocesano, Romano Rossi, ha dirigido el saludo y su bendición. En el evento, el párroco de Sutri, Monseñor Luca Gottardi, ha expuesto una reliquia significativa: la muceta del obispo, normalmente usada por el Venerable y recientemente descubierta en los archivos de la Parroquia.