lunes, 14 de abril de 2008

Consejo General 2008-2014, Salesianos de Don Bosco

CONSEJO GENERAL

Inicia la tercera fase del CG 26.



Apagadas las luces del Aula Magna del Salesianum comienzan ha darse los primeros pasos de la tercera fase del Capítulo General 26.

La primera fase del CG26, iniciada el día posterior de su convocación por parte del Rector Mayor, ha involucrado a los todos los salesianos en el estudio y profundización del “Da mihi animas”.



Parte importante de esta fase lo han sido los diversos Capítulos inspectoriales que han aportado válidos subsidios e indicaciones para la vida de las comunidades y las provincias en perspectiva del Capítulo General. Al mismo tiempo las comisiones técnica, jurídica y precapitular, reunidas en la Casa Generalicia y coordinadas por el Regulador don Francesco Cereda, han organizado y aclarado los itinerarios para el desarrollo del CG26.

La segunda fase, concluida el sábado 12 de abril, ha tenido los ojos y el corazón de la Congregación, y de fuera de ella, dirigidos hacia Roma donde estuvieron reunidos los 232 salesianos capitulares. Introducido por la peregrinación a Turín a través de los lugares salesianos y por los ejercicios espirituales, el Capítulo ha sido “el principal signo de la unidad de la Congregación en su diversidad”; “Es la reunión fraterna donde los salesianos reflexionan comunitariamente para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Fundador, y sensibles a las necesidades de los tiempos y los lugares” (Const. salesianas art. 146).

“Toca ahora a cada Región e inspectoría el trabajo de contextualizar las grandes líneas de acción, con las consecuentes intervenciones, para hacerlas más adecuadas a las situaciones y a los desafíos concretos”, ha dicho don Pascual Chávez Villanueva, confirmado como Rector Mayor de los salesianos por un segundo sexenio, en su discurso conclusivo confiando a cada miembro de la Congregación el documento. Este ha sido el inicio de la tercera fase.

Al concluir su discurso, el Rector Mayor ha dicho “Heme aquí, Queridísimos Hermanos, para entregaros el fruto de este CG26, del que habéis sido protagonistas. Os entrego sí un documento, que será como vuestra hoja de ruta para el sexenio 2008-2014, pero os entrego sobre todo el espíritu del CG26. Éste ha querido ser una intensa experiencia pentecostal para una profunda renovación de nuestra vida y misión. Representa, pues, para todos los Salesianos la plataforma de relanzamiento de la Congregación hacia el gran jubileo salesiano del 2015”.

El Consejo General ha iniciado ya sus sesiones de trabajo para preparar la agenda y las etapas de trabajo que conducirán hacia la programación del próximo sexenio.

Últimos eventos

La jornada del viernes ha tenido a los capitulares ocupados, además de en las votaciones del documento final y de la nota sobre la “Disciplina religiosa”, en otros dos eventos.


Por la tarde tuvo lugar el inicio de la plantación de un nuevo bosque que se alzará junto al que en 1988, en ocasión del año centenario de la muerte de Don Bosco, fuera plantado en la Casa Generalicia. Los árboles, donados por los salesianos de la región Europa Norte, serán 55, uno por cada salesiano de dicha región participante en el Capítulo más el número de miembros del Consejo General.

En la sencilla ceremonia estuvieron presentes el Rector Mayor, don Pascual Chávez, el nuevo Consejero para la región, don Štefan Turanský, y el saliente, don Albert van Hecke.



Por la noche, luego de la celebración del Via Lucis, los capitulares han dado vida a una velada de fraternidad y de alegría, la cual ha querido ser una conclusión de los 50 días de asamblea capitular que se han distinguido por el clima de familia típico del carisma salesiano. Los 232 capitulares, provenientes de diversos países, han expresado con cantos, danzas y juegos lel gozo de haber estado juntos y de compartir la misma vocación.







Discurso de conclusión del Rector Mayor


Con la última actividad de la mañana del viernes se ha concluido oficialmente el Capítulo General 26 de los Salesianos.

Congregados en el Aula Magna del Salesianum, los 232 capitulares provenientes de 129 naciones, han escuchado con atención el discurso de clausura del Rector Mayor, que ha sido desarrollado en cinco puntos.

Luego de haber recorrido brevemente la crónica del Capítulo, el Rector Mayor ha presentado algunos elementos para una lectura profética sobre lo vivido y, sobre todo, del documento final que dentro de poco será entregado a cada comunidad. “Considero que el documento final es de verdad bueno y constructivo, … Toca ahora a cada Región e inspectoría el trabajo de contextualizar las grandes líneas de acción, con las consecuentes intervenciones, para hacerlas más adecuadas a las situaciones y a los desafíos concretos”. Don Chávez ha recordado que el CG26 ha sido celebrado, como ha señalado el Papa durante la audiencia privada del 31 de marzo, “en un periodo de grandes cambios sociales, económicos y políticos; de fuertes problemas éticos, culturales y ambientales, de conflictos sin resolver entre etnias y naciones”.


El Rector Mayor ha dado después algunas claves de lectura sobre el documento . La primera es una invitación a los salesianos a repartir desde Cristo y desde Don Bosco; “Necesitamos de un encuentro con el Señor que nos hable al corazón, que nos ayude a a reencontrar nuestras mejores energías, de las que brotan de corazón; que nos … conduzca a un camino bajo el signo de la fidelidad a la alianza , ordenando nuestra vida personal, comunitaria e institucional según los valores del Evangelio y según el carisma de Don Bosco”.

La segunda, la “misionariedad”, que es dada “por la pasión por la salvación de los demás, del gozo de compartir la experiencia de plenitud de vida en Jesús”. Registrandose en la Congregación una creciente sensibilidad y preocupación por el mondo de la marginación y el malestar de los jóvenes, el Rector Mayor ha indicado en las nuevas fronteras la tercera clave de lectura del documento final: “Se trata de fronteras no solamente geográficas, sino económicas, sociales, culturales y religiosas En estas debemos actuar con el criterio que guió las opciones de Don Bosco, es decir, dar mas a quién tiene menos”. Don Bosco ha sido propuesto una vez más como punto de referencia, quien tuvo la capacidad de saber leer la realidad social, proponiendo con fantasía pastoral una profunda acción transformadora.


El tercer punto del discurso ha sido la presentación de las “líneas de acción” seleccionadas por los capitulares para cada uno de los cinco núcleos temáticos y que señalan en modo sintético las principales prioridades que la Congregación buscará afrontar en el próximo sexenio. “Ellas serán –ha dicho don Chávez- el ‘mensaje concreto’ del CG26, que deberá ser estudiado y traducido, a nivel pastoral, en los diversos contextos, identificando también criterios de revisión y elementos de evaluación”. Además retomó el “proyecto Europa”, colocado ya al centro de la atención del Capítulo, “hoy, más que nunca nos damos cuenta que nuestra presencia en Europa ha de ser replanteada. El objetivo –ha dicho refiriéndose a lo dicho en la audiencia pontificia – se dirige “a rediseñar la presencia salesiana con mayor insistencia y eficacia en este continente. Buscar, por tanto, una nueva propuesta de evangelización para responder a las necesidades espirituales y morales de estos jóvenes, que se nos presentan un poco como peregrinos sin guía y sin meta”.

El cuarto punto ha sido dedicado a Don Bosco. “¿Que cosa haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos que cosa hizo y por lo tanto podemos saber que cosa hacer para actuar como él hoy. Es cuestión de conocimiento y de imitación”. Y repasando la acción pastoral de Don Bosco ha subrayado su identidad de “sacerdote-educador”: “¡Este es el modelo que tenemos y al que estamos llamados a reproducir lo más fielmente posible!”


Al concluir, don Chávez ha hecho referencia a aquel “voto de amor apostólico” emitido por Don Bosco luego de la enfermedad que le afectó en el verano de 1846 “Queridos hijitos, mi vida la debo a vosotros. Pero estad seguros de que, de ahora en adelante la consumiré toda por vosotros”. El Rector Mayor ha augurado a cada salesano “que los jóvenes puedan hallar en cada uno de nosotros (como los chicos del Oratorio encontraron en Don Bosco en Valdocco) personas dispuestas a caminar con ellos, a construir con ellos y para ellos una presenzia educativa fascinante y significativa, capaz de proponer e involucrar, propositiva al grado de producir un cambio cultural”.

El aplauso de la asamblea al final del discurso del Rector Mayor ha sido caluroso, luego del cual don Francesco Cereda, Regulador del Capítulo, ha declarado concluido el CG26.


Poco antes de la lectura de su mensaje, don Chávez había agradecido a aquellos que han trabajado al interno, y también al externo, del Capítulo para que todos los aspectos de su vida, en lo logístico y espiritual , pudiese desarrollarse de la mejor manera posible. Cada capitular además ha recibido como regalo del Rector Mayor una estatua de Don Bosco de madera.