lunes, 27 de abril de 2009

Salida de Valdocco de la insigne reliquia de Don Bosco

Con ocasión de la fiesta de la Familia Salesiana del Piemonte y Valle de Aosta por los 150 años de fundación de la Congregación Salesiana,  ha partido hoy de la Basílica de María Auxiliadora de Turín la urna que contiene la insignia reliquia de Don Bosco que iniciará una peregrinación a lo largo de 130 países en los que está presente el carisma salesiano.

1_13_3819_4316

Primera etapa, el Lacio donde permanecerá durante dos meses para atravesar después el Océano y llegar a Chile y Argentina en un viaje de más de dos años.

1_13_3819_4317

El sentido de esta peregrinación ha sido explicado así por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva: “Tras la feliz experiencia vivida con la peregrinación de la reliquia de Santo Domingo Savio y tras las manifestaciones de aprecio que nos han llegado, he pensado cuán hermoso e importante sería llevar a nuestro querido Don Bosco a todos los países en los que trabajamos y ofrecer a tantos jóvenes y a las familias la posibilidad de sentirlo aún más cercano”.

1_13_3819_4318

“La peregrinación –ha añadido el Rector Mayor- nos lleva al Capítulo General 26 en el cual hemos vivido la experiencia de volver a Don Bosco para volver a partir desde él y construir así una historia de salvación y santidad. Hoy Don Bosco, el don más hermoso que Italia ha dado a los muchachos del mundo, quiere llegar donde están sus hijos, los jóvenes, verdadera luz y esperanza para el futuro”.

1_13_3819_4319

Una muchedumbre festiva ha saludado la entrada en el patio interno de Valdocco de la urna que reproduce la imagen de Don Bosco presente en la Basílica de María Auxiliadora y que contiene la insignia reliquia del santo.

1_13_3819_4320

El Rector Mayor ha procedido a impartir la bendición: “Haz que, iluminados por el ejemplo de San Juan Bosco, – ha expresado don Chávez – en cada parte del mundo, atraídos  por esta imagen y por sus enseñanzas, caminemos tras las huellas del Señor, hasta que se forme el hombre perfecto en la medida plena de la estatura de Cristo”.

“Los jóvenes en el centro”: la solemne concelebración en María Auxiliadora por los 150 años de la Congregación.

“Poner a los jóvenes en el centro”. Con estas palabras Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, ha saludado a las centenares de personas presentes en la solemne concelebración eucarística que  ha tenido lugar el sábado 25 de abril, en la basílica de María Auxiliadora de Turín con ocasión del 150º aniversario de la Congregación Salesiana.

1_13_3818_4304 

En la ceremonia estaban presentes los salesianos y representantes de los grupos de la Familia Salesiana del Piemonte y del Valle de Aosta. La concelebración ha sido animada por el coro interuniversitario de Roma dirigido por don Máximo Palombella y ha sido transmitida en directo a través de missionidonbosco.tv y en deferido por Telepace.

1_13_3818_4315

“Amar a los jóvenes –ha dicho el Rector Mayor en el trascurso de la Homilía – pero sobre todo hacerles sentir que son amados: esta es la tarea que nos espera. Hoy como entonces los jóvenes viven la decepción, la falta de confianza en sí mismos, les enormes dificultades en el mundo del trabajo, sienten lejana a la generación adulta y a la sociedad que les rodea. Como Don Bosco que se dejó modelar por el Evangelio encarnando la maternidad pedagógica de la Iglesia, también hoy estamos llamados a hacernos pequeños y a organizar nuestra vida en torno a las necesidades, las aspiraciones, los derechos y las expectativas de los jóvenes, rezando por ellos y con ellos, compartiendo las diversas etapas de su vida con presencia de amigo, para librarles de experiencias deletéreas y acompañarles hasta Cristo”.

1_13_3818_4306

La globalización no se refiere sólo a la economía –ha añadido don Chávez- sino que debe alcanzar también al amor, fruto de un esfuerzo solidario a fin de que todos puedan encontrar una casa, una familia, como hizo Don Bosco con sus muchachos. Él nos ha dejado este gran desafío: los jóvenes a los que hablar con el lenguaje del amor, todo lo demás no cuenta”.

1_13_3818_4307

“Da mihi animas caetera tolle” es el imperativo siempre presente en nuestros corazones para construir una cultura de la educación preventiva basada en el amor, porque  es mejor prevenir que reprimir”.

1_13_3818_4308

Antes de la bendición final, un largo aplauso ha subrayado las felicitaciones formuladas al Rector Mayor por los representantes de la Familia Salesiana y el agradecimiento que el Inspector del Piemonte y del Valle de Aosta don Stefano Martoglio han querido expresar a don Chávez gracias al cual – ha dicho- “Don Bosco vive en el corazón de todos”.

1_13_3818_4309

Al término de la celebración ha sido introducida la urna que contiene la insigne reliquia de Don Bosco que iniciará una peregrinación a lo largo de los cinco continentes y, a continuación, atravesando la nave central y dando la vuelta en la plaza de María Auxiliadora, ha sido conducida al patio de Valdocco donde el Rector Mayor la ha bendecido.

El Papa exhorta a recorrer camino de santidad con alegría y decisión

Tras la celebración eucarística en la que el Papa Benedicto XVI elevó a los altares a 5 nuevos santos, miles de fieles y peregrinos, muchos de los cuales habían participado en la misa, se reunieron en la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, instancia en la cual el Pontífice invitó a ser valientes testigos de Cristo en la vida cotidiana.

1047

El Santo Padre manifestò su agradecimiento, por su participación, a la “delegación del Gobierno Italiano y otras autoridades civiles, particolarmente alcaldes y prefectos de las ciudades de los cuatro conciudadanos elevados hoy al honor de los altares… Con gran afecto agradezco a los numerosos peregrinos provenientes de muchas partes de Italia”.

1040

“Que esta peregrinación, vivida bajo el signo de la santidad y valorado por la gracia del Año Paulino, ayude a que cada uno corra con más alegría y decisión hacia la meta final, hacia el ‘premio que Dios nos llama a recibir en los cielos en Cristo Jesús’”, agregó el Pontífice.

1053

Mencionó también la “Jornada de la Universidad Católica del Sacro Cuore, que se celebra hoy. A 50 años de la muerte del fundador, Padre Agostino Gemelli, deseo que la Universidad Católica sea siempre fiel a sus principios inspiradores, para continuar ofreciendo una válida formación a las jóvenes generaciones”.

1054

Más adelante, en portugués, el Papa saludó a la “Delegación oficial del Portugal y a los Obispos llegados para la canonización de Frai Nuno de Santa Maria” y, en inglés, “a los peregrinos que han venido a Roma para estar presentes en la canonización de los nuevos santos. Por su intercesión, que todo ustedes sean colmados por la alegría del Señor Resucitado, y le sean valientes testigos en la vida cotidiana”.

1038

También saludó a los “fieles de lengua española presentes en esta celebración. Que Cristo, Buen Pastor, afiance en nosotros la alegría por haber recobrado, a través de su Resurrección, nuestra adopción filial y nos llene de esperanza en nuestro caminar hacia la Vida Eterna. Confiamos esta intención a la protección maternal de la Santísima Virgen María y a la intercesión de los cinco nuevos santos”. Hizo lo propio en francés, alemán y polaco.

Seguidamente rezó el Regina Coeli e impartió su Bendición Apostólica a todos los presentes.

Al canonizar 5 beatos, el Papa explica centralidad de Eucaristía para todo cristiano

El Papa Benedicto XVI presidió ayer la Misa de canonización de 5 beatos: Arcangelo Tadini, Bernardo Tolomei, Gertrude Comensoli, Caterina Volpicelli y Nuno de Santa María Álvares Pereira. En su homilía, el Santo Padre resaltó la centralidad de la Eucaristía para la vida de todo cristiano, “perpetua y viviente heredad dejada a nosotros por el Señor en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre”.

1042

En la Basílica de San Pedro, el Pontífice explicó que “nutridos del Pan eucarístico, los santos que hoy veneramos, han llevado al cumplimiento su misión de amor evangélico en los distintos campos en los que han trabajado con sus peculiares carismas”.

“Largas horas transcurría en oración ante la Eucaristía San Arcangelo Tadini, que, contemplando siempre en su ministerio pastoral a la persona humana en su totalidad, ayudaba a sus parroquianos a crecer humana y espiritualmente. Este santo sacerdote, hombre todo de Dios, estaba listo a dejarse guiar por el Espíritu Santo en toda circunstancia y estaba disponible a asistir las urgencias del momento para encontrarles remedio”.

1034

Benedicto XVI señaló luego que el ejemplo de este santo “nos recuerda que solo cultivando una constante y profunda relación con el Señor, especialmente en el Sacramento de la Eucaristía, podemos luego estar en capacidad de llevar el fermento del Evangelio a las distintas actividades laborales y a cada ámbito de nuestra sociedad”.

1049

Seguidamente el Santo Padre explicó que la vida de San Bernardo Tolomeo “fue una existencia eucarística, toda dedicada a la contemplación, que se traducía en humilde servicio al prójimo”. Tras recordar que fue elegido por 27 años consecutivos como abad del monasterio en el que vivía y que falleció atendiendo a muchas personas enfermas de peste, convirtiéndose en un verdadero “mártir de la caridad”, Benedicto XVI indicó que del ejemplo de este santo “viene a nosotros la invitación de traducir nuestra fe en una vida dedicada a Dios en la oración y al servicio del prójimo bajo el ejercicio de la caridad dispuesta incluso al sacrificio supremo”.

1031

Al referirse luego a San Nuno de Santa María, un militar portugués del siglo XV, el Papa destacó como este santo se “sentía instrumento del designio superior y estaba alistado en la militia Christi, es decir, en el servicio de testimonio que cada cristianos está llamado a dar en el mundo”.

610xCAQDUA42

Tras resaltar su intensa vida de oración y su confianza en el auxilio divino, Benedicto XVI afirmó que San Nuno “se esforzaba por no ser obstáculo de la acción de Dios en su vida, imitando a Nuestra Señora, de quien era devotísimo y a quien atribuía públicamente sus victorias (…) Me siento feliz por aportar a la Iglesia entera esta figura ejemplar caracterizada por una presencia de una vida de fe y oración en contextos aparentemente poco favorables, siendo así prueba de que en toda situación, incluso en aquella militar y bélica, es posible vivir y realizar los valores y principios de la vida cristiana, sobre todo si sirve al bien común y a la gloria de Dios”.

1035

A continuación, el Pontífice explicó que el ejemplo de amor eucarístico de Santa Gertrude Comensoli “indica como preciso punto de referencia a Dios que en la Eucaristía se ha hecho nuestro compañero de viaje. Nos recuerda que ‘la adoración debe prevalecer sobre todas las obras de caridad’ porque es del amor por Cristo muerto y resucitado, realmente presente en el Sacramento Eucarístico, que nace aquella caridad evangélica que nos lleva a considerar hermanos a todos los hombres”.

1045

Al referirse finalmente a Santa Caterina Volpicelli, el Papa indicó que “para ser verdaderos educadores de la fe, deseosos de transmitir a las nuevas generaciones los valores de la cultura cristiana, es indispensable, como ella amaba decir, liberar a Dios de las presiones a las que lo han confinado los hombres”.

1044

Santa Caterina muestras, prosiguió el Santo Padre, “a sus hijas espirituales y a todos nosotros, el camino exigente de una conversión que cambie radicalmente el corazón y se traduzca en acciones coherentes con el Evangelio. Es posible así poner las bases para construir una sociedad abierta a la justicia y a la solidaridad, superando el desequilibro económico y cultural que subsiste en gran parte de nuestro planeta”.

1050

Al finalizar su homilía, el Papa Benedicto XVI pidió que al contemplar a estos cinco nuevos santos “nos dejemos atraer por su ejemplo, por sus enseñanzas, para que nuestra existencia se convierta en un canto de alabanza a Dios, sobre las huellas de Jesús, adorado con fe en el misterio eucarístico y servido con generosidad en el prójimo. Que nos obtenga realizar esta misión evangélica la maternal intercesión de María, Reina de los Santos, y estos cinco nuevos luminosos ejemplo de santidad, que celebramos hoy con alegría. ¡Amén!”