lunes, 27 de abril de 2009

“Los jóvenes en el centro”: la solemne concelebración en María Auxiliadora por los 150 años de la Congregación.

“Poner a los jóvenes en el centro”. Con estas palabras Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, ha saludado a las centenares de personas presentes en la solemne concelebración eucarística que  ha tenido lugar el sábado 25 de abril, en la basílica de María Auxiliadora de Turín con ocasión del 150º aniversario de la Congregación Salesiana.

1_13_3818_4304 

En la ceremonia estaban presentes los salesianos y representantes de los grupos de la Familia Salesiana del Piemonte y del Valle de Aosta. La concelebración ha sido animada por el coro interuniversitario de Roma dirigido por don Máximo Palombella y ha sido transmitida en directo a través de missionidonbosco.tv y en deferido por Telepace.

1_13_3818_4315

“Amar a los jóvenes –ha dicho el Rector Mayor en el trascurso de la Homilía – pero sobre todo hacerles sentir que son amados: esta es la tarea que nos espera. Hoy como entonces los jóvenes viven la decepción, la falta de confianza en sí mismos, les enormes dificultades en el mundo del trabajo, sienten lejana a la generación adulta y a la sociedad que les rodea. Como Don Bosco que se dejó modelar por el Evangelio encarnando la maternidad pedagógica de la Iglesia, también hoy estamos llamados a hacernos pequeños y a organizar nuestra vida en torno a las necesidades, las aspiraciones, los derechos y las expectativas de los jóvenes, rezando por ellos y con ellos, compartiendo las diversas etapas de su vida con presencia de amigo, para librarles de experiencias deletéreas y acompañarles hasta Cristo”.

1_13_3818_4306

La globalización no se refiere sólo a la economía –ha añadido don Chávez- sino que debe alcanzar también al amor, fruto de un esfuerzo solidario a fin de que todos puedan encontrar una casa, una familia, como hizo Don Bosco con sus muchachos. Él nos ha dejado este gran desafío: los jóvenes a los que hablar con el lenguaje del amor, todo lo demás no cuenta”.

1_13_3818_4307

“Da mihi animas caetera tolle” es el imperativo siempre presente en nuestros corazones para construir una cultura de la educación preventiva basada en el amor, porque  es mejor prevenir que reprimir”.

1_13_3818_4308

Antes de la bendición final, un largo aplauso ha subrayado las felicitaciones formuladas al Rector Mayor por los representantes de la Familia Salesiana y el agradecimiento que el Inspector del Piemonte y del Valle de Aosta don Stefano Martoglio han querido expresar a don Chávez gracias al cual – ha dicho- “Don Bosco vive en el corazón de todos”.

1_13_3818_4309

Al término de la celebración ha sido introducida la urna que contiene la insigne reliquia de Don Bosco que iniciará una peregrinación a lo largo de los cinco continentes y, a continuación, atravesando la nave central y dando la vuelta en la plaza de María Auxiliadora, ha sido conducida al patio de Valdocco donde el Rector Mayor la ha bendecido.

No hay comentarios: