miércoles, 28 de octubre de 2009

Benedicto XVI afirma que el conocimiento solo crece cuando ama la verdad

En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Benedicto XVI hizo un recuento de los hechos que durante el siglo XII, dieron lugar al renacimiento de la teología latina, y afirmó que “el conocimiento solo crece cuando ama la verdad”.

2747

El Santo Padre destacó que "fe y razón, en diálogo recíproco, vibran de alegría cuando ambas están animadas por la búsqueda de la unión íntima con Dios. La verdad se busca con humildad, se acoge con estupor y gratitud: en una palabra, el conocimiento solo crece cuando ama la verdad".

Refiriéndose al siglo XII, el Papa explicó que "en este tiempo, en Europa occidental reinaba una relativa paz, que aseguraba a la sociedad desarrollo económico y consolidación de las estructuras políticas y favorecía una actividad cultural viva gracias también a los contactos con el Oriente. En la Iglesia se advertían los beneficios de la vasta acción conocida como ‘reforma gregoriana’, que condujo a ‘una mayor pureza evangélica en la Iglesia, sobre todo en el clero’ y a una expansión de la vida consagrada. Como fruto de ello, en el siglo trece despuntarán figuras como Santo Tomás o San Buenaventura”.

2749

El Papa recordó que en este contexto, surgieron dos modelos diferentes de teología: la "teología monástica" y la "teología escolástica". Por lo que concierne a la primera, los monjes "eran devotos de las Sagradas Escrituras y una de sus principales ocupaciones consistía en la "lectio divina", es decir, la lectura meditada de la Biblia".

"Como la teología monástica es escucha de la Palabra de Dios, hay que purificar el corazón para acogerla, y sobre todo, se debe llenar de fervor para encontrar al Señor. La teología se convierte por tanto en meditación, oración, canto de alabanza e impulsa a una sincera conversión", explicó.

2754

El Santo Padre subrayó que "es importante reservar un cierto tiempo cada día a la meditación de la Biblia, para que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino cotidiano en la tierra".

Refiriéndose luego al método de la "teología escolástica", el Papa señaló que "no es fácil de comprender para la mentalidad moderna. En él era fundamental la quaestio, que consistía en un tema que tenían que afrontar" los maestros y los alumnos.

2753

"La organización de las ‘quaestiones’ llevaba a la recopilación de síntesis cada vez más extensas, las llamadas ‘summae’, que eran amplios tratados teológico-dogmáticos. La teología escolástica tenía como objetivo presentar la unidad y la armonía de la Revelación cristiana con un método, llamado precisamente ‘escolástico’, que concede confianza a la razón humana".

Beato Miguel Rúa: El centenario en Valdoco

La familia salesiana se apresta a celebrar el centenario de la muerte del beato Miguel Rúa (1910-2010), primer sucesor de Don Bosco como guía de la Congregación Salesiana.

405rua_sp

Las celebraciones en Turín inician el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre en el marco del quinto convenio internacional de historia de la obra salesiana titulada “Don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco”. Los trabajos se tendrán en el teatro de Valdoco y son promovidos por la Asociación de Cultivadores de la Historia Salesiana y del Instituto Histórico Salesiano.

Participan los representantes de las obras salesianas esparcidas por todo el mundo, a partir de la obra de Don Rúa, definido por Pablo VI como aquél “que ha hecho del nacimiento una corriente y de la corriente un río”, que buscaran hacer actual el mensaje de Don Bosco.

d038

Contextualmente en el encuentro se han propuesta otras iniciativas:
Miércoles 28 de octubre a las 18, siempre a Valdoco, viene abierta la muestra  «Don Rúa un ‘otro’ Don Bosco»; jueves 29 a las 18.30 en basílica, Misa solemne presidida por el vicario del Rector Mayor don Adriano Bregolin.

El viernes 30 de octubre a las 21 en el Conservatorio «Giuseppe Verdi » se tendrá un concierto musical in honor del beato a cargo de la Orquesta de arcos del Conservatorio, dirigida por Giuseppe Ratti. Música  de Warlock, Janacek, Grieg, Holst.

El Papa visitará la Sábana Santa de Turín el próximo 2 de mayo de 2010

ppbxvissanta270709 El Arzobispo de Turín, Cardenal Severino Poletto, informó hoy que el Papa Benedicto XVI visitará la Sábana Santa de Turín, con motivo de su próxima ostención, el próximo 2 de mayo de 2010.

En una carta recogida por la prensa local, el Purpurado anunció la visita y anticipó que el Pontífice también presidirá una Misa al aire libre.

El Cardenal Poletto consideró que la visita será “un regalo extraordinario” para “nuestra ciudad y para la diócesis una ocasión única. El evento dará nuevo impulso al camino espiritual y pastoral de nuestras comunidades cristianas e infundirá esperanza en todos”.

La próxima ostención de la Sábana Santa comenzará el 10 de abril del próximo años y terminará el 23 de mayo.

2755

En junio del año pasado, el Papa Benedicto XVI acogió el pedido del Cardenal Poletto para la ostención y anticipó que “si el Señor me da vida y salud, espero ir yo también".

En ese momento, Benedicto XVI señaló que “será una ocasión muy propicia para contemplar aquel misterioso rostro, que habla silenciosamente al corazón de los seres humanos, invitándoles a reconocer en él el rostro de Dios".

La última ostención de la Sábana Santa tuvo lugar hace casi diez años con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000.

2756

El Santo Manto o Sábana Santa, que una sólida y sustentada tradición señala como el manto que envolvió el cuerpo del Señor Jesús, es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho y 14 pies y tres pulgadas de largo.

El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

El manto está en Turín, Italia, desde 1578 y es puesto a exposición pública aproximadamente una vez por cada generación.

Con el fin de determinar el modo cómo la imagen se imprimió en la sábana, más de mil investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32 mil fotografías.

Estas investigaciones han hecho de la Sábana Santa la reliquia más estudiada de la historia.

El sitio web oficial de la próxima ostención es http://www.sindone.org/