miércoles, 3 de febrero de 2010

Evangelización exige buena formación intelectual, afirma el Papa Benedicto

Al presidir la Audiencia General de este miércoles dedicada a Santo Domingo de Guzmán, el Papa Benedicto XVI explicó que siguiendo el ejemplo de esta gran figura del medioevo, la evangelización exige una buena formación intelectual.

198

En su catequesis en el Aula Pablo VI, el Santo Padre explicó que Santo Domingo nació en Caleruega, Burgos, España, en 1170. En su formación "destacó por su interés en el estudio de la Sagrada Escritura y por su amor a los pobres".

200

Tras ser ordenado sacerdote fue elegido canónigo de la Catedral de Osma, "pero este nombramiento no lo interpretó como un privilegio personal, ni como el inicio de una brillante carrera eclesiástica, sino como un servicio hecho con dedicación y humildad". En este contexto cuestionó si "la carrera y el poder no son una tentación de la que no son inmunes ni siquiera quienes tienen un papel de animación y de gobierno en la Iglesia".

201

Benedicto XVI explicó que el Obispo de Osma "no tardó en reconocer las cualidades espirituales de Domingo" y quiso contar con su colaboración para una misión diplomática en el norte de Europa. En este viaje, Santo Domingo se dio cuenta de que "había pueblos todavía no evangelizados y la laceración religiosa que debilitaba la vida cristiana en el sur de Francia, sobre todo por la acción de algunos grupos heréticos, por la que los fieles se alejaban de la verdad de la fe".

El Papa Honorio III pidió a Santo Domingo "que se dedicara a predicar a los albigenses", un grupo herético que afirmaba que la creación provenía de dos naturalezas: el bien y el mal, y que negaba algunas realidades cristianas como la encarnación de Cristo y de algunos sacramentos. Santo Domingo "aceptó con entusiasmo esta misión, que realizó con el ejemplo de su existencia pobre y austera, con el anuncio del Evangelio y con discusiones públicas".

199

"¡Cristo es el bien precioso que los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares tienen el derecho de conocer y de amar! ¡Es consolador ver cómo también en la Iglesia de hoy hay tantos –pastores y fieles laicos–, miembros de antiguos órdenes religiosas y de nuevos movimientos eclesiales, que dan su vida con alegría por este ideal supremo: anunciar y testimoniar el Evangelio!".

El Santo Padre señaló que al Santo se unieron otros compañeros, con los que realizó la primera fundación en Francia y a partir de ahí "nació la Orden de los Predicadores". Adoptó "la antigua regla de San Agustín, adaptándola a las exigencias de vida apostólica, que le llevaban junto a sus compañeros a predicar de un lugar a otro, pero regresando después a los propios conventos, lugares de estudio, oración y vida comunitaria".

205

Santo Domingo, siguió el Papa, "quiso que sus seguidores recibiesen una sólida formación teológica, por lo que no dudó en enviarlos a las universidades de su tiempo" para dedicarse a "un estudio fundado en el alma de todo saber teológico, es decir, en la Sagrada Escritura y respetuoso de las cuestiones planteadas por la razón".

"El desarrollo de la cultura impone a quienes desarrollan el ministerio de la Palabra, en sus varios niveles, estar bien preparados. Exhorto a todos -pastores y laicos- a cultivar esta ‘dimensión cultural’ de la fe, para que la belleza de la verdad cristiana sea mejor comprendida y la fe sea realmente alimentada, reforzada y defendida. En este Año Sacerdotal, invito a los seminaristas y a los sacerdotes a estimar el valor espiritual del estudio. Las cualidades del ministerio sacerdotal también dependen de la generosidad con la que uno se dedica al estudio de las verdades reveladas".

202

"Domingo, que quiso fundar una orden religiosa de predicadores-teólogos, nos recuerda que la teología tiene una dimensión espiritual y pastoral, que enriquece el ánimo de la vida. Los sacerdotes, los consagrados y todos los fieles pueden encontrar una profunda ‘alegría interior’ en la contemplación de la belleza de la verdad que viene de Dios, verdad siempre actual y siempre viva".

Santo Domingo falleció en Bolonia en 1221 y fu canonizado en 1234. "Con su santidad, nos indica dos medios indispensables para que la acción apostólica sea incisiva: la devoción mariana", especialmente el rezo del Rosario, "que sus hijos espirituales tuvieron el gran mérito de difundir" y "el valor de la oración de intercesión por el éxito del trabajo apostólico", concluyó.

204

A la audiencia asistió un grupo de 60 artistas del "Circo Americano" de la familia italiana Togni, entre ellos malabaristas y acróbatas, que actuaron ante el Papa. Benedicto XVI aplaudió, contento, la exhibición y tras saludarles les exhortó a contribuir con sus trabajos a un futuro mejor para todos.

 

Vida consagrada es don para la Iglesia y el mundo que tiene sed de Dios, dice Benedicto XVI

Al presidir ayer por la tarde las Vísperas en la Jornada de la Vida Consagrada, el Papa Benedicto XVI recordó que este modo de vivir querido por el Creador y que es un don para la Iglesia y todo el mundo que está sediento de Dios y su Palabra, y que corre el riesgo de "sofocarse por lo efímero y lo útil".

210

En la fiesta de la Presentación del Señor, el Santo Padre explicó que el objetivo de esta Jornada de la Vida Consagrada "es triple: ante todo alabar y agradecer al Señor por el don de la vida consagrada; en segundo lugar, promover su conocimiento y la estima de parte de todo el Pueblo de Dios; y en fin, invitar a cuantos han dedicado plenamente su propia vida a la causa del Evangelio a celebrar la maravillas que el Señor ha obrado en ellos".

Refiriéndose a la lectura de la Carta a los Hebreos de la celebración en la que se presenta a Cristo "como el Mediador: es verdadero Dios y verdadero e hombre, por lo tanto pertenece realmente al mundo divino y al humano", el Papa resaltó que "en realidad, es precisamente y sólo a partir de esta fe, de esta profesión de fe en Jesucristo, el Mediador único y definitivo, que en la Iglesia tiene sentido una vida consagrada, una vida consagrada a Dios mediante Cristo".

212

"Tiene sentido sólo si Él es verdaderamente mediador entre Dios y nosotros, si no fuera así se trataría sólo de una forma de sublimación o de evasión", añadió.

"Si Cristo no fuera verdaderamente Dios, y no fuera, al mismo tiempo, plenamente hombre, desaparecería el fundamento de la vida cristiana en cuanto tal, pero, de forma totalmente particular, desaparecería el fundamento de toda consagración cristiana del hombre y de la mujer", dijo luego Benedicto XVI.

214

La vida consagrada, continuó el Papa, "testimonia y expresa de forma ‘fuerte’ precisamente la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, el amor que los atrae; la persona consagrada, por el mismo hecho de existir, representa como un ‘puente’ hacia Dios para todos aquellos que la encuentran, un llamado, un reenvío. Y todo esto se afianza en la mediación de Jesucristo, el Consagrado por el Padre ¡El fundamento es Él! Él, que ha compartido nuestra fragilidad, para que nosotros pudiéramos participar de su naturaleza divina".

218

Al hablar luego del importante papel de los consagrados como "testigos de la misericordia divina", el Santo Padre resaltó que "también para el hombre de hoy, la vida consagrada permanece como una escuela privilegiada de la ‘compunción del corazón’, del reconocimiento humilde de la propia miseria, pero, al mismo tiempo, permanece como una escuela de la confianza en la misericordia de Dios, en su amor que nunca abandona. En realidad, cuanto más nos acercamos a Dios, más cerca estamos de Él, más útiles somos para los demás".

213

Refiriéndose de modo particular a las comunidades de clausura, Benedicto XVI dijo que éstas tienen un "específico compromiso de fidelidad en el ‘estar con el Señor’, en el ‘estar a los pies de la cruz’, desarrollan a menudo este rol vicario, unidas al Cristo de la Pasión, asumiendo en sí los sufrimientos y las pruebas de los demás ofreciendo con alegría todo, por la salvación del mundo".

"En fin, queridos amigos, queremos elevar al Señor un himno de acción de gracias y de alabanza precisamente por la vida consagrada. Si ella no existiera ¡cuán pobre sería todavía más el mundo! Más allá de las valoraciones superficiales de funcionalidad, la vida consagrada es importante precisamente por su ser signo de gratuidad y de amor, y ello aún más en una sociedad que corre el riesgo de quedar sofocada en el vórtice de lo efímero y de lo útil’".

211

El Papa también subrayó que "la vida consagrada, sin embargo, testimonia la sobreabundancia de amor que impulsa a ‘perder’ la propia vida, como respuesta a la sobreabundancia de amor del Señor, que fue el primero que ‘perdió’ su vida por nosotros. En este momento pienso en las personas consagradas, que sienten el peso de la fatiga cotidiana, escasa de gratificaciones humanas, pienso en los religiosos y en las religiosas ancianos y enfermos, en cuantos se sienten en dificultad en su apostolado. Ninguno de ellos es inútil, porque el Señor los asocia al ‘trono de la gracia’. Son, al contrario, un don precioso para la Iglesia y para el mundo, sediento de Dios y de la su Palabra".

Finalmente y en el marco del Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI alentó a que éste sea "una ocasión ulterior, para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de santificación y, para todos los consagrados y las consagradas, un estímulo para acompañar y sostener su ministerio con ferviente oración. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma, el próximo mes de junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al cual invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio".

 

Presentan balance de daños en comunidades religiosas en Haití

La agencia vaticana Fides dio a conocer el balance de los daños de las comunidades religiosas en Haití, tras el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en el que fallecieron unas 150 mil personas y resultaron afectadas otras tres millones.

1037011

A 20 días de esta catástrofe, Fides señala que:

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl sufrieron el daño de sus casas y perdieron a una hermana.

Hijas de la Sapienza: Casas y escuela destruida y seis hermanas fallecidas;

Hijas de María: Trece religiosas muertas

1036492

Hijas de María Auxiliadora: Casa y escuela destruidas;

Hermanos de la instrucción cristiana: Destruida la casa provincial y tres escuelas, dos religiosos muertos;

Pequeñas Hermanas de Santa Teresa: Dos casas y cinco escuelas destruidas, cuatro hermanas y siete profesores muertos;

Salesianos: Tres religiosos muertos, todas sus casas en escombros

1036328

Hermanas de Santa Ana: Una religiosa muerta, destruidas varias casas y escuelas;

Hermanas de San Francisco de Asís: Daños en la casa y el colegio destruido;

cuantiosos daños materiales también para los marianistas, los misioneros de Scheut, los misioneros del Corazón Inmaculado de María, y las Dominicas de la Presentación.