miércoles, 20 de febrero de 2008

Fallecio Celia Bruni SC.


El día de ayer, martes 19 de febrero, partio a la Casa del Padre Celia Bruni, una de las mas antiguas cooperadoras del Centro Ricaldone.

Pidamos por nuestra hermana, que nos espera ya en el Paraíso.

Reunión este Sábado 23



Este sábado 23 tendrá Reunión la Coordinación Nacional de Iglesia Joven.
Se llevará a cabo en el Ricaldone a las 4:00 p.m.

Si usted quiere darles un mensaje o realizarle alguna pregunta envienos un correo o dejenos su comentario en este blog.


Por cierto un amigo me envio esta foto, reconoce a las protagonistas...



como han pasado los años....

Hoy 20 de febrero: ¡Eclipse total de luna!


Hoy 20 de febrero nuestra luna saldrá por el horizonte Este luciendo su hermosa fase de plenilunio, mejor conocida como “Luna Llena”; mientras la noche avance, notaremos que a nuestro satélite le comenzará a suceder algo extraño, lentamente se oscurecerá perdiendo ese brillo amarillento que la caracteriza y misteriosamente se tornará de un color rojo oscuro.

Lo que ocurrirá esa noche no es primicia de ninguna hecatombe mundial, tampoco es un aviso bíblico de que el mundo se acabará pronto, seremos testigos de un evento astronómico llamado Eclipse Total de Luna, logrando que nuestro satélite se oscurezca por espacio de tres horas y media, todo gracias a la sombra de la Tierra.

Un eclipse total de Luna sucede cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra, obviamente nuestro planeta al ser un objeto sólido posee sombra, la cual tiene forma de cono y se alarga en el espacio por casi 1.4 millones de kilómetros. Nuestro satélite que se encuentra en promedio a unos 300 mil kilómetros de la Tierra, fácilmente es cubierto por nuestra sombra planetaria, el color rojo es responsabilidad de nuestra atmósfera que filtra los rayos solares, dejando pasar los rayos rojos; es decir, los que tienen una longitud de onda más larga.

Horario del eclipse

Este eclipse podrá ser visto en muchas zonas del planeta, todo el espectáculo podrá ser apreciado desde su inicio hasta su final en toda Centroamérica, Sur América, centro y costa este de Norte América, lo mismo para la zona occidental de Europa y África. Únicamente Australia, Oceanía, Japón, parte de China y otras regiones asiáticas aledañas no podrán observar el eclipse.

En El Salvador la luna saldrá por el horizonte Oeste a las 17:53 (hora local El Salvador), en ese momento no se notará ningún cambio, tendremos que esperar a las 19:30 para observar algún oscurecimiento.

Desde ese momento a cada minuto que pase, notaremos que una sombra en forma de curva avanzará cada vez más sobre el disco lunar, esa sombra es producto de la circunferencia de la Tierra y es la única ocasión en donde podemos observar con nuestros propios ojos –sin tener que salir al espacio- la curvatura terrestre.

A las 21:00 será el punto máximo del eclipse, en ese momento la luna estará completamente oscura y roja. Note dos astros que se encontrarán a cada lado de la Luna, uno de ellos es una estrella gigante roja llamada Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y el segundo –hacia la dirección oeste- es el planeta Saturno, si lo observa con un telescopio notará sus famosos anillos.

A partir de las 21:51 nuestro satélite comenzará nuevamente a brillar, señal de que la luna está saliendo del cono de sombra de la Tierra. El eclipse terminará a las 23:17.

El siguiente eclipse lunar visible en la región centroamericana está calculado para el 7 de julio de 2009, lamentablemente será penumbral, no observaremos el oscurecimiento completo de la luna.
Así que aprovechemos este miércoles 20 de febrero para ver este fenómeno astronómico.

El Papa recibirá a los jesuitas el jueves, ya eligieron nuevas autoridades


Los participantes en la Congregación General de la Compañía de Jesús se reunirán con el Papa Benedicto XVI este jueves en el Vaticano, según informaron hoy fuentes jesuitas.

Las mismas fuentes indicaron que la Congregación General ha elegido a los cuatro asistentes generales "ad providentiam", es asistir al Padre General a nombre de la Compañía.

Los elegidos son el P. Lisbert D'Souza (Mumbai, India), P. James Grummer (Wisconsin, Estados Unidos), P. Marcos Recolons (Bolivia,) y el P. Federico Lombardi (Italia), actual director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Radio Vaticano.

Los sacerdotes D'Souza, Grummer y Recolons ya habían sido elegidos como asistentes regionales para Asia, Estados Unidos y Sudamérica respectivamente.

Según las constituciones jesuitas, la responsabilidad de los cuatro asistentes generales es asistir en todo lo que se refiere a los aspectos "externos" en la vida del Padre General ("vestidos, comida y gastos cualesquiera tocantes a la persona del General"), vigilando "para que no se exceda en trabajos o rigor demasiado", y atendiendo a su ayuda espiritual "si hubiere necesidad".

El nuevo Superior General de los jesuitas, Alfonso Nicolás, también ha anunciado el nombramiento del P. Ignacio Echarte (Loyola, España) como nuevo Secretario General de la Compañía de Jesús, en reemplazo del P. Francis Case.

Vocaciones: no propaganda, sino testimonio de una vida feliz

Hay muchos asuntos tratados en la Congregación General que no se traducirán en decretos.
La Compañía busca tomar el pulso así a determinados aspectos de la misión que son trabajados por un grupo de expertos y posteriormente discutidos en el aula de la Congregación.



Uno de los temas ha sido la promoción de vocaciones y sobre ello hemos estado hablando con el Padre Carlos Carneiro, actual maestro de novicios de la provincia portuguesa.

El P. Carneiro se ha dedicado al mundo de las vocaciones durante toda su vida como jesuita “ha sido mi china desde que llegué a la provincia,” bromea y destaca tres principales aspectos de la Compañía que resultan hoy atractivos para la gente joven. Lo primero es la amistad entre los jesuitas, “los jóvenes se entusiasman al conocer a este cuerpo de amigos en el Señor, capaz de amar, soñar, y vivir juntos.” La capacidad de juntar profecía y profundidad también es un gran reclamo para quienes hoy buscan por dónde formular su “algo más” en la vida.

El P. Carneiro lo apunta como “trabajar desde dimensiones de denuncia, profecía, novedad, e incluso riesgo… pero al mismo tiempo con profundidad y calidad.” Otro rasgo importante hoy es nuestro ser hombres de Dios enraizados en el mundo, queriendo amar el mundo “casi tanto como Dios lo ama.”

Ayudaría mucho a la promoción de vocaciones, dice Carlos, “no hacer propaganda, sino dar un testimonio claro de una vida feliz, no sin dificultades.”

Acerca de las formas insiste en que “no se trata de pescar, sino de sembrar,” en un trabajo de acompañamiento y seguimiento que hoy más que nunca es absolutamente personal e individual.
Es importante también reconocer que no se trata de un trabajo sólo de unos pocos responsables, sino de una dimensión que envuelve a todo el cuerpo de la Compañía. Ayudaría mucho a la promoción el que todos asumiéramos esta corresponsabilidad.

Trabajar en vocaciones supone reformular continuamente la esencia de nuestro ser Jesuitas. Para el P. Carneiro se trata de un innegociable amor a Jesús, complementado por una castidad para ser vivida con la gente, una pobreza que lleva a la sencillez, y una obediencia que permite vivir la libertad. Nuestro carisma, dice Carlos, es estar en las fronteras de un modo cualificado, y ser universales “no sólo por estar en muchas partes, sino principalmente por estar con la mente abierta y el corazón en Dios.”