viernes, 15 de febrero de 2008

Ejercicios Espirituales de los Salesianos Cooperadores


El 16 y 17 de febrero tendremos nuestros Ejercicios Espirituales como Salesianos Cooperadores.
Estos se desarrollaran el el CRESCO, en Soyapango.

Entraremos el sábado a las 7am. y saldremos el domingo a las 4:00 pm.

Les pido oraciones por el buen desarrollo y vivencia de nuestros Ejercicios.

Algunas indicaciones importantes:

1o. Inician a las 7am., por favor estar puntuales, no se preocupen que habrá desayuno, o.k.

2o. Todos que lleven : Biblia, PVA, Camándula y el comentario RVA .

3o. Tienen que llevar ropa de cama y lo de su aseo personal.
Con los que son esposos se quedaran en cuartos individuales para dos personas.

4o. Las rutas de que llegan son: BUS 41 - D, microbús 41-F -B.



5o. Sobre el parqueo, lo que lleguen temprano podrán parquearse en CRESCO, solamente hay espacio para 10 vehículos.

Los demás podrán dejar sus carros en Ciudadela y caminar hasta el CRESCO, hay un atajo.
Sobre los estacionamientos autorizados en la UDB, es que se quedarán los vehículos por los parqueos que están cerca del portón de salida/entrada por la carretera de oro, es la mas próxima a Cresco.

La mecánica sería que lleguen a Cresco, verifiquen si todavía hay parqueos, si no , que bajen las maletas y luego se trasladen a estacionar a la UDB, esto debido a que el P. Víctor a pedido para los carros que se quedaran en Ciudadela, un tiket con sello de los cooperadores, y que El avisaría en la portería para que estén enterados.

Benedicto XVI ha pedido que se promueva la práctica de los ejercicios espirituales, pues son momentos de «una fuerte experiencia de Dios».


Fue la petición que presentó este sábado al recibir en audiencia a los participantes en la asamblea nacional de la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales.

El mismo pontífice, en esta semana, ha dejado a un lado sus compromisos públicos para consagrarse a esta práctica espiritual.

El Papa constató que en algunos países, «mientras crecen y se difunden providencialmente múltiples iniciativas de espiritualidad, sobre todo entre los jóvenes, parece sin embargo descender el número de quienes participan en auténticos cursos de ejercicios espirituales, y parece que esto se verifica también entre sacerdotes y miembros de los institutos de vida consagrada».

En este contexto, recordó que los ejercicios espirituales son «una fuerte experiencia de Dios, suscitada por la escucha de su Palabra, comprendida y acogida en la propia vida personal, bajo la acción del Espíritu Santo, que, en un clima de silencio, de oración, y con la mediación de un guía espiritual, ofrece capacidad de discernimiento para purificar el corazón, convertir la vida, seguir a Cristo y cumplir la propia misión en la Iglesia y en el mundo».

Por este motivo, el obispo de Roma deseó que «junto a otras formas laudables de retiro espiritual no disminuya la participación en los ejercicios espirituales, caracterizados por ese clima de silencio completo y profundo que favorece el encuentro personal y comunitario con Dios y la contemplación del rostro de Cristo».

El Papa consideró que «en una época en la que cada vez es más fuerte la influencia de la secularización y, por otra parte, en la que se experimenta una difundida necesidad de encontrar a Dios, no debe desfallecer la posibilidad de ofrecer espacios de intensa escucha de su Palabra en el silencio y en la oración».

Esto implica, añadió, hacer un esfuerzo para que haya casas dedicadas a los ejercicios espirituales, en las que haya responsables bien formados, «guías, animadores y animadoras disponibles y preparados, dotados de esas capacidades doctrinales y espirituales que hagan de ellos maestros del espíritu, expertos y apasionados de la Palabra de Dios y fieles al Magisterio de la Iglesia».

Los Ejercicios Espirituales tal y como se conocen hoy fueron introducidos por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1491-1556)

Petición de Oración.

Ricardo Saravia, Salesiano Cooperador del Centro Ricaldone, y Consejero nacional de Apostolados, nos hace la siguiente petición de oración:



Hermanos y Hermanas, quiero pedir su acompañamiento en oración por mi esposa Carla quien fue sometida a una cirugia de cancer de la tiroides y en su proceso de recuperacion se le detecto una neuomonia nosocomica y actualmente esta siendo sometida al tratamiento de antibioticos intarvenosos.

Este tipo de neumonia es de las mas resistentes y dificiles de eliminar.
Gracias a Dios se detecto a tiempo y los pronosticos son alentadores.

Gracias de antemano, se que cuento con sus oraciones por la pronta recuperacion de
Carlita y fuerza para nuestra familia.

Afectisimo en Don Bosco
Ricardo Saravia.

Revelan cómo Pío IX decidió proclamar dogma de la Inmaculada Concepción


El experto en la vida del Beato Papa Pío IX, Francesco Guglietta, reveló en un artículo publicado por L'Osservatore Romano, cómo el Pontífice decidió consultar a los obispos del mundo para proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.

Guglietta señala que la revolución que terminó con la proclamación de la "República Romana" en 1848 y forzó al Papa a refugiarse durante nueve meses en Gaeta –la ciudad marítima entre Roma y Nápoles-, tuvo un efecto profundo en el Pontífice, que como el Cardenal Giovanni Maria Mastai Ferretti, había simpatizado abiertamente con los movimientos revolucionarios europeos.

"En este lapso de tiempo, en efecto, Pío IX perdió progresivamente confianza en los procesos de 'revolución' que tenían lugar en Europa y tomó distancia del ambiente católico liberal, comenzando a ver en el movimiento de insurrección, así como en la 'modernidad' de entonces, una peligrosa insidia para la vida de la Iglesia", escribe Guglietta.

El experto señala que "comprender lo que aconteció en la forma de pensar de Pío IX en Gaeta tiene una relevancia histórica notable", que sigue siendo "una investigación aún poco explorada".

Sin embargo, dice el historiador, sí consta que el tiempo del Papa en Gaeta fue fundamental para la decisión de proclamar el dogma mariano de la Inmaculada Concepción.

"De manera un poco romántica en Gaeta, la tradición oral narra que fue la prolongada oración del Beato Pío IX frente a la imagen de la Inmaculada Concepción de Scipione Pulzone conservada en la espléndida Capilla de Oro del complejo de la 'Annunziata', la que lo convenció de la bondad y fundamento del dogma mariano", dice Guglietta.

Sin embargo, más relevante históricamente es un episodio relatado por el historiador y catedrático francés Louis Baunard.

Baunard "narra de Pío IX que contemplando el mar agitado de Gaeta escuchó y meditó las palabras del Cardenal Luigi Lambruschini: 'Beatísimo Padre, Usted no podrá curar el mundo sino con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Solo esta definición dogmática podrá restablecer el sentido de las verdades cristianas y retraer las inteligencias de las sendas del naturalismo en las que se pierden'".

Según Guglietta, el tema del naturalismo, que despreciaba toda verdad sobrenatural, podría considerarse como "la cuestión de fondo" que impulsó al Papa a la proclamación del dogma. "La afirmación de la Concepción Inmaculada de la Virgen ponía sólidas bases para afirmar y consolidar la certeza de la primacía de la gracia y de la obra de la Providencia en la vida de los hombres".

El historiador señala que Pío IX, pese a su entusiasmo, acogió la idea de realizar una consulta con el episcopado mundial, que expresó su parecer positivo, y llevó finalmente a la proclamación del dogma.