martes, 14 de octubre de 2008

"Ite, missa est" (Podéis ir en paz)

La Santa Sede ha aprobado tres propuestas alternativas al "Ite, missa est" (Podéis ir en paz), el saludo final de la misa.

Los cambios han sido notificados a los participantes en el Sínodo de los Obispos por el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

131

Las alternativas han sido aprobadas por el Papa Benedicto XVI en respuesta a una petición presentada por el Sínodo de 2005 sobre la Eucaristía, en el que se habían pedido fórmulas que expresen el carácter misionero que debe seguir a la celebración eucarística.

Según ilustró el cardenal nigeriano, el Papa pidió que se presentaran sugerencias. La Congregación vaticana ha recibido 72, con las cuales ha redactado nueve. El Papa ha escogido tres.

31

Las tres fórmulas alternativas aparecen en la tercera edición "typica" (de referencia) enmendada del Misal Romano, impresa la semana pasada, informó el cardenal.

Las tres fórmulas son:

--"Ite ad Evangelium Domini nuntiandum" (Podéis ir a anunciar el Evangelio del Señor).

--"Ite in pace, glorificando vita vestra Dominum" (Podéis ir en paz, glorificando con vuestra vida al Señor").

--"Ite in pace" (en español recuerda la fórmula existente, "Podéis ir en paz"). En tiempo pascual se añade "alleluia, alleluia" ("aleluya, aleluya", en español).

Las fórmula latina "Ite missa est", no es removida.

121

El mismo cardenal Arinze explicó que el Compendio Eucarístico, que había sido pedido por el Sínodo de la Eucaristía, casi está terminado.

Es un libro que definirá la doctrina sobre la Eucaristía, la bendición, la hora santa eucarística, la adoración, las oraciones antes y después de la misa...

El cardenal Arinze dijo que la Santa Sede, por indicación del Papa y a petición del anterior Sínodo, también está estudiando el momento más adecuado para colocar en la celebración eucarística el momento del gesto de la paz.

75

El Santo Padre ha dicho que hay que hacer una opción: o antes del "Agnus Dei" (el Cordero de Dios) o después de la oración de los fieles. Cada conferencia episcopal debe responder antes del final del mes de octubre. La Congregación dará tres semanas de gracia para quienes presenten propuestas con retraso. Luego, las propuestas se expondrán al Santo Padre y él decidirá después.

El cardenal dijo, por último, que su Congregación está preparando un volumen con material para homilías temáticas con el objetivo de facilitar la predicación de los sacerdotes del mundo.

El Papa plantea una nueva exégesis bíblica para superar deficiencias actuales

En su intervención en la 14º Congregación General del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI planteó una nueva exégesis de la Palabra de Dios que permita superar las deficiencias actuales que existen en este campo.

73

En su intervención en italiano, el Santo Padre explicó que para entender mejor la Biblia también desde el punto de vista de la fe es necesario exégetas con una formación completa y que si bien el método histórico-crítico es positivo, es necesario que sea completado.

Así lo indicó el Pontífice, destaca L'Osservatore Romano, refiriéndose al documento sobre la Interpretación Bíblica que emitiera la Pontificia Comisión Bíblica en 1993 bajo su guía cuando era entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

37

"Hemos escuchado todo el bien posible que puede derivar de la exégesis" con este método "pero debemos considerar también sus riesgos El método histórico-crítico ayuda a comprender que el texto sagrado no es mitología, sino verdadera historia, ayuda a captar la unidad profunda de toda la Escritura. Con contribuciones con frecuencia de altísimo nivel académico también ayuda a percibir toda la realidad del hecho, pero también puede llevar a pensar en la Biblia como un libro que solo tiene que ver con el pasado", precisó Benedicto XVI.

67

Hablando luego de la constitución dogmática Dei Verbum, documento del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación, el Papa indicó que "si desaparece la hermenéutica de la fe en su lugar se afirma la hermenéutica positivista o secularista, según la cual lo divino no aparece en la historia.

"Y se reduce todo lo humano", como hacen algunos con la exégesis en Alemania que niegan "la resurrección de Cristo y la institución de la Eucaristía por parte del Hijo de Dios".

81

Para el Santo Padre no existe razón para el dualismo que actualmente separa la teología de la exégesis: una teología que no se basa en la interpretación de la Escritura es una teología sin fundamento, como no tiene fundamento tampoco una exégesis que no sea teológica.

Finalmente, el Papa dijo que "para pasar ya a lo práctico, debemos extender la formación de los futuros exégetas".

Música es capaz de transmitir visión religiosa de la vida y la historia, dice el Papa

Al finalizar el concierto ofrecido en su honor a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, realizado en la Basílica de San Pablo de Extramuros como parte de las celebraciones por el Año Paulino, el Papa Benedicto XVI destacó que la música tiene la capacidad de transmitir "una visión religiosa de la vida y la historia".

191

Al finalizar el concierto al que asistieron el Pontífice y los obispos que participan del Sínodo sobre la Palabra de Dios en el Vaticano, Benedicto XVI comentó la sexta sinfonía de Anton Bruckner interpretada por la Filarmónica de Viena.

194

"Anton Bruckner, inspirándose en el barroco austriaco y en la tradición schubertiana del canto popular llevó, podríamos decir, a las extremas consecuencias el proceso romántico de interiorización", dijo el Papa.

187

186

Seguidamente, Benedicto XVI manifestó que "escuchando esta célebre composición en la Basílica dedicada a San Pablo es espontáneo pensar en un pasaje de la Primera Epístola a los Corintios en la que el Apóstol, después de haber hablado de la diversidad y de la unidad de los carismas, compara la Iglesia con el cuerpo humano, formado por miembros muy diversos entre sí, pero todos indispensables para su buen funcionamiento. También la orquesta y el coro están formados por instrumentos y voces diferentes que, afinándose unos con otros, ofrecen una melodía armoniosa, agradable al oído y al espíritu".

183

El Papa concluyó indicando su deseo que la Basílica de San Pablo Extramuros, "donde están custodiados los restos mortales del Apóstol de las gentes, sea verdaderamente un fulcro de iniciativas litúrgicas, espirituales y artísticas, encaminadas a redescubrir su obra misionera y su pensamiento teológico".

Difundir la Biblia entre los jóvenes a través de medios creativos

Al iniciarse los trabajos de la 12º Congregación General del Sínodo de los Obispos que se celebra hasta el 26 de octubre en el Vaticano, uno de los temas tratados por los padres sinodales ha sido la necesidad de difundir la Biblia entre los jóvenes utilizando medios creativos.

ppbibliabxvi031008ok

En su intervención, el Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia), sugirió algunas iniciativas como "la formación de equipos de jóvenes laicos que den testimonio de Cristo en los grupos juveniles, escuelas, parroquias y universidades; La puesta en marcha de representaciones contemporáneas equivalentes a los 'Misterios' medievales para llevar la Palabra de Dios a las personas. Son ejemplo de ello los Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney y Toronto, la Pasión de Oberammergau y la película 'La Pasión de Cristo'.

Asimismo, prosiguió el Purpurado, debe alentarse "el desarrollo y la ayuda a las redes de comunicación católica en Internet, como un 'facebook' católico que cuenta al menos con 40.000 miembros, presentado en Sydney durante la JMJ. La creación de un Instituto Central para la Traducción de la Biblia para que ésta se traduzca con más rapidez y precisión en las lenguas locales de Asia, África y Oceanía. Sería útil una colecta para financiar las traducciones; Solicitar a la Congregación para la Doctrina de la Fe que elabore una normativa sobre lo irrefragable en las Escrituras".

146

Por su parte y en la misma Congregación General, el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, recordó que "uno de los frutos más preciosos del Concilio Vaticano II ha sido sin duda la mayor difusión de la Sagradas Escrituras y el conocimiento más profundo que de la misma ha adquirido el Pueblo de Dios".

Tras precisar que "el redescubrimiento del lugar de la Palabra de Dios en la vida de los bautizados se ha visto favorecido especialmente por los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades", el Cardenal Rylko comentó que "para muchos laicos, unos y otras han pasado a ser verdaderos y propios 'laboratorios de la Palabra de Dios' en los que se familiariza con las Sagradas Escrituras, se aprende a apreciar la Palabra de Dios y a vivirla en la vida laical, en el corazón del mundo".

Finalmente, explicó, "para la relación de los bautizados con la Palabra de Dios otro gran signo de esperanza viene de las generaciones jóvenes. Las Jornadas Mundiales de la Juventud han dado y siguen dando una aportación notable a la difusión del conocimiento de la Palabra de Dios entre los jóvenes".