martes, 19 de febrero de 2008

Gracias por sus Oraciones.


El pasado fin de semana vivieron los Ejercicios Espirituales los Salesianos Cooperadores, la asistencia fue de 71 salesianas y salesianos cooperadores, provenientes de todos los Centros y comunidades de El Salvador.
Agradecemos a Dios el buen desarrollo de los Ejercicios Espirituales de este año, cuya reflexión giro en torno al Dame almas llevate lo demás.
Agradecemos a ustedes por sus oraciones.
Pidamos a Dios, que podamos ser fieles a la vocación asumida y renovada en estos Ejercicios.

Por petición y practicidad vuelvo a públicar la ENTREVISTA CON NUESTRA COORDINADORA NACIONAL: CLAUDIA ANGEL.


HEMOS ENTREVISTADO A CLAUDIA AVELINA ANGEL, ELLA ES LA MERA, MERA DE LOS SALESIANOS COOPERADORES EN EL SALVADOR, COMO COORDINADORA NACIONAL ANIMA A TODAS LAS SEDES DE LOS COOPERADORES EN EL SALVADOR Y MANTIENE LOS VINCULOS DE MANERA INTERNACIONAL.

Claudia, se te conoce cono la NEGRA, ¿Por qué?

Que pregunta más graciosa, se me conoce así básicamente en los ambientes salesianos y es porque “chelita” no soy, sino que el tono de mi piel es morena.

¿Estuviste en algún grupo juvenil?

Si, estuve hace un montón de tiempo en Escoge, Don Rúa.

¿Qué recuerdos tienes de esos días?

Tengo recuerdo llenos de alegría por la experiencias vividas, por la formación recibida, por el trabajo apostólico realizado, por todas las personas con las que pude compartir, reir, hablar, escuchar, llorar, pelear. Pensar en Escoge implica un punto de partida para reconocer todo el bien que Dios ha hecho en mi vida.

Escoge fue la puerta para conocer a Don Bosco y la espiritualidad juvenil salesiana, así como la misión juvenil y la familia de la que ahora soy parte.

Fue una etapa muy decisiva porque me dio la oportunidad de conocerme mejor a mi misma y darme la oportunidad de servir a Dios a través de los niños y jóvenes, en el apostolado que domingo a domingo realizabamos, luego de eso el trabajo en el equipo de animación de Don Rúa y del MJS nacional, me ayudaron a optar por vivir salesianamente siempre.

¿Alguna vez te viste como Coordinadora Nacional?

No, para nada, jamás se me paso por la mente eso. Creo que el día de la elección la más sorprendida fui yo, definitivamente los proyectos de Dios son misteriosos, pero creo que ha sido una oportunidad de corresponder, aunque sea con poquito, al amor de Dios.

¿Cuántos años tienes?

37

¿Y de ser Cooperadora?

En junio de este año cumpliré 9 años

¿Cómo fue ese proceso de discernimiento, por qué optaste por los Cooperadores?

El proceso se inició a raíz del trabajo pastoral que he desarrollado, así como en el grupo de animadores de Don Rúa y la pastoral nacional, pues cuando decidí en conocer más de los salesianos cooperadores, lo hice más pensando en el servicio a los muchachos, que en otros aspectos.

Sin embargo, el proceso de reflexión y discernimiento se complementó con la formación inicial recibida en la Asociación, pues ahí comprendí que vivir la vocación del salesiano cooperador no solo es el optar por servir a los jóvenes más necesitados un fin de semana o de vez en cuando, pues definitivamente esa solo es una faceta de nuestra vocación (la opción juvenil, que no debe faltar), pero la vocación es más amplia y se vive en cada uno de nuestros ambientes cotidianos con alegría, con optimismo, haciendo presente y cercano el Reino siempre hasta el momento de nuestra muerte.

Por eso opte por esta vocación porque implica integralmente nuestras vidas, no solo por un momento sino para siempre, además significa tener una familia ampliada, el contar con “hermanos” con los que recorrer este camino, que como lo dice nuestro Proyecto de Vida Apostólica, es un camino que conduce a la santidad.

¿Quién o que te ayudo más para esa decisión?

Creo que Dios es el que va poniendo todo en el camino y en el mío puso el trabajo con los muchachos, la formación recibida en el Centro y el compartir con algunos buenos amigos SDB.

¿Qué son los Salesianos Cooperadores?

Somos una Asociación pública de fieles, parte de la familia salesiana, fundada por el mismo Don Bosco, la integramos mujeres y hombres (solteros, casados, viudos) que tratamos de vivir el Evangelio bajo el carisma salesiano en los diferentes ambientes en que nos desenvolvemos, teniendo como opción preferencial a los jóvenes más pobres y necesitados.



¿En que trabajan? ¿Tienen algún proyecto en común?

Nuestra vocación la vivimos cotidianamente, por lo que la misión es permanente y cada uno da testimonio en la realidad en la que le toca desenvolverse (familia, estudios, trabajos, amigos, etc).

Asociativamente, tenemos diversas actividades apostólicas en las presencias en las que nos desenvolvemos, entre las que destacan las siguientes:
- catequesis y asistencia salesiana en los oratorios
- catequesis sacramental (baustismo, confirma, comunión)
- animación de grupos juveniles
- atención en el Comedor Mamá Margarita
- Formación de aspirantes

¿En que casas Salesianas de El Salvador tienen presencia?

En 8, que son:
1. Don Rúa
2. Ricaldone
3. Santa Cecilia
4. Santa Ines
5. Ciudadela
6. Colegio María Auxiliadora
7. Chalchuapa
8. Colegio San José, Santa Ana

Además, en 2 que no son salesianas:
1. Sonsonate
2. Acajutla

Actualmente también estamos iniciando una nueva comunidad en Plaza España, Soyapango



¿Que tengo que hacer para ser Salesiano Cooperador, hay algunas reglas?

Participar de la formación inicial brindada en alguno de nuestros centros o comunidades, cuya duración es de aproximadamente tres años, la cual se va integrando con formación humana, cristiana, eclesial y salesiana, así como con la pertenencia al centro y la asociación, vida de familia y compromiso apostólico asociativo.

¿Si estoy en un grupo juvenil, debo dejar el Grupo para ser Cooperador?

Pues, yo diría que al iniciar el proceso de formación no es necesario dejar el grupo, debido a que apenas comienza el proceso de discernimiento, pero como todos sabemos los grupos juveniles no son grupos para quedarnos estancados toda la vida en ellos, son un paso que nos ayuda a descubrir que todos estamos llamados a la vocación universal a la santidad y así asumir opciones vocacionales concretas, en tal sentido los tres años de formación deben darnos la pauta para desligarnos del grupo juvenil, pues al final la opción vocacional estará tomada y ya no tendrá razón el quedarse en el grupo como un miembro más con una vocación específica, eso sería contradictorio, nuestro papel como salesianos cooperadores ya no será como miembros del grupo juvenil, sino que en todo caso podrían ser una opción pastoral al trabajar como animadores, sirviendo a los miembros del grupo juvenil.

¿Puedo seguir trabajando en el grupo como Cooperador?

Se puede acompañar a los miembros del grupo como animador, formador, etc, más ya no como miembro, coordinador u otros, el protagonismo del grupo juvenil le corresponde a sus miembros, no a los salesianos cooperadores, nosotros estamos para servir a los jóvenes de los grupos juveniles.

¿Donde tengo que ir?

Deben acercarse a cualquiera de las casas o comunidades que mencioné anteriormente y coordinarse con el consejero de formación inicial del mismo para que ellos les expliquen los horarios de reuniones, etc.

¿Como es tu trabajo de Coordinadora?

Es bastante enriquecedor, pues me ha permitido conocer mucho mejor la vida de los diferentes centros y comunidades de nuestro país, así como de algunos de sus miembros, mi trabajo consiste en acompañar algunas iniciativas que desde el consejo nacional se gestan para los diferentes centros, implica visitarlos de vez en cuando o estar en contacto para conocer sus aciertos, alegrías y dificultades y apoyarlos desde el consejo nacional con lo que sea posible, así como coordinar junto con el consejo nacional y darle seguimiento a algunas actividades nacionales u otras provinciales que se llevan a cabo en el país.

Además, me corresponde ser el enlace con el consejo provincial de la ASC, lo cual me ha dado la oportunidad de crecer en fraternidad con hermanos de otros países y compartir experiencias para el bien de nuestra Asociación.

La labor desde el consejo nacional me ha permitido reconocer que Dios nos llama siempre y que sigue confiando en nuestra Asociación, pues nos sigue regalando vocaciones ahora incluso en el occidente del país.

También me permite reconocer que hay mucha vida en la Asociación, que existe una gran diversidad en la misma, desde la edades que van desde veinte hasta ochenta años o más, las ocupaciones, los estados familiares, la forma de ser, etc, etc, somos una “verdadera familia” con todas sus implicaciones, donde de todos se puede aprender algo bueno y eso es una riqueza que debe compartirse con nuestros destinatarios.

Es bueno constatar de cerca la lucha constante que hacemos por ser fieles, no es fácil vivir plenamente la vocación, nuestras múltiples ocupaciones también a veces tienden a absorbernos, pero es tan valioso el testimonio de mis hermanas y hermanos por el esfuerzo que hacen por vivir la vocación con alegría, especialmente en el día a día, haciendo presente la amabilidad, la caridad pastoral, su laboriosidad y honestidad; el ver el testimonio que nos dan aquellos que son padres de familia, el reconocer todos los esfuerzos que hacemos por estar presentes también en nuestra vida comunitaria y en los proyectos apostólicos.

Aunque llena de tristeza el ver que muchos se alejan de nuestra Asociación, olvidando su promesa que implica participar de la vida de familia de nuestra Asociación y apoyar las iniciativas apostólicas de la misma.

La verdad es que estar en el consejo nacional es una gran escuela para conocer más de la Asociación y tener la vivencia de que la vocación se vive cotidianamente, pero también en comunidad, en una comunidad ampliada a nivel mundial, de la cual es una bendición el ser parte y a la cual tenemos el don de poder servir.

¿Quien es tu consejo?

El consejo nacional está integrado por:
Victoria Mónico, Secretaria
Salvador Torres, Consejero de Formación Permanente
Marielos de Murillo, Consejera de Formación Inicial
Rosario de Cruz, Consejera de Administración
Ricardo Saravia, Consejero de Apostolados

Y nuestro delegado SDB es el P. Evertsz

Alguna Anécdota…

El ser coordinadora me ha permitido el conocer mejor a muchos de mis hermanas y hermanos, aprender de la generosidad y humildad de algunos, de la organización y formación de otros, de su alegría y entusiasmo de trabajar con los jóvenes, de la perseverancia y sacrificio de los más adultos, de las locuras de muchos de otros, en fin el compartir con ellos es una gran bendición.



Que les dices a los jóvenes que leen esta entrevista…

Que estén seguros que Cristo tiene un proyecto concreto para cada uno de ellos, que vale la pena seguirlo para conocer que es lo que quiere de cada uno, que en nuestra Asociación tienen las puertas abiertas, para que “vengan y vean”, que nosotros somos felices sabiendo que estamos cooperando con Dios desde nuestra propia realidad y que gustosamente nos ofrecemos a acompañarlos en su discernimiento vocacional en nuestra Asociación.

Que es fácil entregarse por Cristo cuando estamos jóvenes o por un rato nada más, que son pocos los valientes que asumen opciones permanentes que implican la decisión de construir el Reino siempre, ojalá que entre ellos existan algunos valientes que sepan reconocer el inmenso amor que Jesús les tiene y quieran corresponder a ese amor con sus propias vidas para siempre.

EN LA FOTO CLAUDIA ES LA DE CABELLO LARGO Y NEGRO A LA PAR DE RICARDO SARAVIA DE ROJO.



AGRADECEMOS INMENSAMENTE EL TIEMPO A CLAUDIA, POR SU PRONTITUD Y SU AMISTAD, ESTE ES UN EJEMPLO DE COMO PODEMOS SEGUIR CON DON BOSCO, SIN SER FRAILES....
SIENDO SALESIANOS COOPERADORES.

20 de febrero: ¡Eclipse total de luna!


El 20 de febrero nuestra luna saldrá por el horizonte Este luciendo su hermosa fase de plenilunio, mejor conocida como “Luna Llena”; mientras la noche avance, notaremos que a nuestro satélite le comenzará a suceder algo extraño, lentamente se oscurecerá perdiendo ese brillo amarillento que la caracteriza y misteriosamente se tornará de un color rojo oscuro.

Lo que ocurrirá esa noche no es primicia de ninguna hecatombe mundial, tampoco es un aviso bíblico de que el mundo se acabará pronto, seremos testigos de un evento astronómico llamado Eclipse Total de Luna, logrando que nuestro satélite se oscurezca por espacio de tres horas y media, todo gracias a la sombra de la Tierra.

Un eclipse total de Luna sucede cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra, obviamente nuestro planeta al ser un objeto sólido posee sombra, la cual tiene forma de cono y se alarga en el espacio por casi 1.4 millones de kilómetros. Nuestro satélite que se encuentra en promedio a unos 300 mil kilómetros de la Tierra, fácilmente es cubierto por nuestra sombra planetaria, el color rojo es responsabilidad de nuestra atmósfera que filtra los rayos solares, dejando pasar los rayos rojos; es decir, los que tienen una longitud de onda más larga.

Horario del eclipse

Este eclipse podrá ser visto en muchas zonas del planeta, todo el espectáculo podrá ser apreciado desde su inicio hasta su final en toda Centroamérica, Sur América, centro y costa este de Norte América, lo mismo para la zona occidental de Europa y África. Únicamente Australia, Oceanía, Japón, parte de China y otras regiones asiáticas aledañas no podrán observar el eclipse.

En El Salvador la luna saldrá por el horizonte Oeste a las 17:53 (hora local El Salvador), en ese momento no se notará ningún cambio, tendremos que esperar a las 19:30 para observar algún oscurecimiento.

Desde ese momento a cada minuto que pase, notaremos que una sombra en forma de curva avanzará cada vez más sobre el disco lunar, esa sombra es producto de la circunferencia de la Tierra y es la única ocasión en donde podemos observar con nuestros propios ojos –sin tener que salir al espacio- la curvatura terrestre.

A las 21:00 será el punto máximo del eclipse, en ese momento la luna estará completamente oscura y roja. Note dos astros que se encontrarán a cada lado de la Luna, uno de ellos es una estrella gigante roja llamada Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y el segundo –hacia la dirección oeste- es el planeta Saturno, si lo observa con un telescopio notará sus famosos anillos.

A partir de las 21:51 nuestro satélite comenzará nuevamente a brillar, señal de que la luna está saliendo del cono de sombra de la Tierra. El eclipse terminará a las 23:17.

El siguiente eclipse lunar visible en la región centroamericana está calculado para el 7 de julio de 2009, lamentablemente será penumbral, no observaremos el oscurecimiento completo de la luna. Así que aproveche este miércoles 20 de febrero para ver este fenómeno astronómico.

Fotos de 1991 y 1993

Ayer públique estas fotografias y nos dejo un comentario nuestro amigo Rodrigo "EL ZIWI" que me hace volverlas a poner con el consiguiente comentario:

Rodrigo dijo:

Las Fotos estan muy buenas...me han hecho reir a mi tambien. El unico detalle es que las fotos de 1993 no son de San Juan sino de San Andres.
El cenaculo que ahi aparece definitivamente es el de San Andres. Esas fotos son en el Rinaldi...la asamble de San Juan fue en Agape, Sonsonate. Yo estuve en ese cenaculo.

Voy a buscar algunas de mis fotos de aquellas epocas para pasartelas tambien, muy interesante tu blog y lo que haces por Colaborar con los muchachos que llevan el grupo ahora. Cuentan tambien con nuestro apoyo y nuestras oraciones.

Un abrazo...
ROdrigo Torres ( EL ZIWI)


Gracias rodrigo por esta aclaración y siempre Gracias a Marcelo por enviarnos esta fotografias, estaremos esperando tu entrega Ziwi.

















Ignacio Echarte, Secretario General de la Compañía

El Padre General anunció en la mañana del lunes 18 de Febrero que ha elegido al Padre Ignacio Echarte (Loyola) como Secretario General de la Compañía.



El Padre Echarte, que sucede en el puesto al padre Frank Case, ha sido provincial de Loyola y luego ha sido el delegado del Padre General para las casas romanas.

Vayan e inflamen el mundo

Escribe: Hermann Rodríguez Osorio, S.J.



En el primer piso de la Curia general, hay una escultura de San Ignacio de Loyola que mide más de dos metros y medio de alto… En el pedestal está inscrita la frase famosa que dijo Ignacio a Francisco Javier, al enviarlo a las Indias Orientales: “Ite inflamate omnia”, que traducido a buen romance significa algo así como “Vayan y enciendan todo con fuego”.

Ignacio envió a Francisco Javier a llevar el fuego del Evangelio a las Indias Orientales, siguiendo el deseo de Jesús: “He venido a traer fuego a esta tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!“ (Lucas 12, 49).

Lo simpático del asunto es que a un costado del pedestal hay un extintor de fuego de color rojo y de los modelos más grandes que yo haya visto en mi vida, con ruedas para poder transportarlo hasta donde fuera necesario, como previendo que todos los jesuitas que pasen por allí se tomen muy en serio el mandato ignaciano y, como si fueran pirómanos del Evangelio, quisieran comenzar a encender fuego a todo lo que tienen cerca…

Si continuamos la lectura del Evangelio según San Lucas encontramos algunas de las afirmaciones más enigmáticas del Señor… “¿Creen que he venido para traer paz a la tierra? No, les aseguro, sino división.

Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra” (Lucas 12, 51-53).

El Señor aparece como si estuviera justificando la división en medio de la familia, (padre-hijo, madre-hija, suegra-nuera), cosa que nos parece absurda, porque contradice el mandamiento del amor, que es el centro del mensaje evangélico.

Llevar el fuego del Evangelio al mundo, produce contradicción y enfrentamiento. El fuego del Evangelio no produce una paz tranquila y cómoda; más bien nos hace entrar en conflicto con los que no buscan los valores del Evangelio. Fray Timothy Radcliffe, antiguo Maestro General de la Orden de Predicadores, en su libro, El oso y la monja (Salamanca, San Esteban, 2000, 89-92), llamaba la atención sobre el abismo que existe en entre la paz que buscamos nosotros, y la paz que el Señor nos regala. Cuando los once discípulos estaban encerrados en una casa por miedo a los que habían matado al Profeta de Galilea, el Resucitado vino hasta ellos y les dijo: “¡La paz sea con ustedes!” y ellos “se alegraron de ver al Señor”. Pero la paz que les traía los iba a sacar de la paz del encierro y la soledad... En seguida les dijo: “Como el Padre me envió, también yo los envío”.
El Resucitado los desinstala, los saca de su escondite, de su búsqueda egoísta de seguridad.
La paz que el Señor nos trae, no siempre se parece a la nuestra...

Casi siempre buscamos la paz encerrándonos en nosotros mismos y evitando todos los riesgos de la construcción colectiva de nuestras comunidades, de la Iglesia y de nuestra sociedad.
En esto nos parecemos a los discípulos. Tenemos miedo a ser heridos y salir lastimados... Hay que reconocer que este miedo no es puro invento.
Efectivamente, tenemos experiencia de haber sido heridos muchas veces en nuestras relaciones con los demás y procuramos evitar el dolor y el sufrimiento que produce este choque. Pero también sabemos que cuando nos encerramos y nos aislamos de los demás y del mundo, gozamos apenas de una paz a medias; es una paz frágil que en cualquier momento se desvanece en nuestras manos.

Nos encerramos en una paz frágil porque tenemos miedo al cambio, miedo a los demás, miedo a ser sacados de nuestro nido.
El miedo nos paraliza, nos bloquea, nos confunde. Hemos desarrollado una serie de tácticas para cerrar nuestras vidas a ese Dios que quiere sacarnos de nuestro encierro. Echamos llave, literalmente, a nuestros conventos, a nuestras casas, a nuestra habitación, de modo que nadie pueda acercarse a perturbar nuestras vidas con sus insistencias, con sus invitaciones, con sus interpelaciones.
Podemos encerrarnos también en el exceso de trabajo... Paradójicamente, llegamos incluso a utilizar la oración para mantener a Dios fuera.
Podemos dedicar horas y horas a la oración, recitando palabras y repitiendo frases, sin ofrecer a Dios un momento de silencio porque cabe la posibilidad de que nos diga algo que altere nuestra aparente paz y nuestra tranquilidad acomodada.

Pero el Señor se las arregla para irrumpir en nuestro interior con el soplo de su Espíritu y, aún teniendo las puertas cerradas, como los discípulos en el cenáculo, El viene a inquietarnos y a salvarnos de nuestra aparente paz.
El Señor no se cansa de entrar en nuestras vidas para ofrecernos SU paz.
Una paz que nos abre a los demás con el riesgo de ser heridos.
Las heridas de las manos y el costado es lo primero que les enseña el Resucitado a los discípulos cuando les anuncia su paz... Se trata, entonces, de una paz conflictiva, ‘agónica’, como diría don Miguel de Unamuno... Es una paz que abre desde fuera nuestros sepulcros para que no sigamos viviendo como muertos, sino para que vivamos una vida plena y auténtica.
Una vida en abundancia.
Esa es la paz que nos trae el mandato de Ignacio, que hoy volvemos a escuchar: “Ite Inflamate omnia”

Un Abrazo a todos, Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Estaría próxima a salir la encíclica social del Papa


Fuentes vaticanas citadas por la agencia ANSA señalaron que la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI, esta vez dedicada a los temas sociales, podría ser firmada el 19 de marzo, fiesta de San José; o el 27 del mismo mes cuando se cumpla el 40° aniversario de la encíclica "Populorum progressio" del Papa Pablo VI.

Según las fuentes citadas por ANSA, aún menos clara es la fecha de publicación del documento, pero podría darse también en marzo. Sin embargo, otras fuentes señalan los primeros días de abril como fecha probable.

Se ha indicado que en el documento se hablaría sobre la necesidad de enfrentar los problemas graves de la pobreza, el acceso a los recursos, la globalización, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Santa Sede descarta "beatificación sorpresa" del Papa Juan Pablo II


El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, descartó las versiones periodísticas que auguraban la inminente beatificación del Papa Juan Pablo II y explicó que tanto éste como los procesos de canonización deben seguir su curso regular.

"Benedicto XVI concedió ya la dispensa para que el proceso de canonización de Juan Pablo II pudiese iniciar con anticipación respecto a la norma canónica que exige esperar cinco años de la muerte", explicó al presentar el nuevo documento "Sanctorum Mater" sobre los procesos de beatificación y canonización.

El Purpurado indicó que la concesión del Papa no significa que haya autorizado otras derogaciones al procedimiento por lo cual el camino a los altares de Juan Pablo II debe mantener su recorrido regular.

Precisó que existe "gran expectativa" entre católicos y no católicos en torno a la figura del fallecido Pontífice pero es la intención de Benedicto XVI que este caso "recorra el itinerario normal de cualquier siervo de Dios".

En este sentido, descartó que se esté preparando una ceremonia de "beatificación sorpresa" par el 2 de abril próximo, cuando se cumplan tres años de la muerte de Juan Pablo II y el Papa presida una Misa en su memoria.

Caso Mons. Romero



Consultado por la prensa, el Purpurado se refirió también al caso del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 mientras celebraba Misa presumiblemente por sicarios del gobierno.

Al respecto explicó que el caso mantiene su curso y es necesario tener una "certeza absoluta" que el martirio se dio por verdadero "odium fidei" (odio a la fe) y no porque la persona fuese considerada como un enemigo político del régimen.

"Cuando no aparece claro el motivo del asesinato, fuera de toda duda, entonces debe investigarse para aclarar los puntos hasta el final", explicó el Cardenal Saraiva.