martes, 19 de febrero de 2008

Santa Sede descarta "beatificación sorpresa" del Papa Juan Pablo II


El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, descartó las versiones periodísticas que auguraban la inminente beatificación del Papa Juan Pablo II y explicó que tanto éste como los procesos de canonización deben seguir su curso regular.

"Benedicto XVI concedió ya la dispensa para que el proceso de canonización de Juan Pablo II pudiese iniciar con anticipación respecto a la norma canónica que exige esperar cinco años de la muerte", explicó al presentar el nuevo documento "Sanctorum Mater" sobre los procesos de beatificación y canonización.

El Purpurado indicó que la concesión del Papa no significa que haya autorizado otras derogaciones al procedimiento por lo cual el camino a los altares de Juan Pablo II debe mantener su recorrido regular.

Precisó que existe "gran expectativa" entre católicos y no católicos en torno a la figura del fallecido Pontífice pero es la intención de Benedicto XVI que este caso "recorra el itinerario normal de cualquier siervo de Dios".

En este sentido, descartó que se esté preparando una ceremonia de "beatificación sorpresa" par el 2 de abril próximo, cuando se cumplan tres años de la muerte de Juan Pablo II y el Papa presida una Misa en su memoria.

Caso Mons. Romero



Consultado por la prensa, el Purpurado se refirió también al caso del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 mientras celebraba Misa presumiblemente por sicarios del gobierno.

Al respecto explicó que el caso mantiene su curso y es necesario tener una "certeza absoluta" que el martirio se dio por verdadero "odium fidei" (odio a la fe) y no porque la persona fuese considerada como un enemigo político del régimen.

"Cuando no aparece claro el motivo del asesinato, fuera de toda duda, entonces debe investigarse para aclarar los puntos hasta el final", explicó el Cardenal Saraiva.

No hay comentarios: