martes, 3 de junio de 2008

Reunión de la Coordinación Nacional

Hola hermanos que tal, necesitamos reunirnos para acordar cosas a nivel de todas las sedes.

7 Iglesia Joven

Hemos programado la reunión para este sábado 7 de Junio a las 3:30 p.m. en el Ricaldone.

Por favor confirmen si pueden para ver si se consolida la reunión, porque es muy importantísimo que todos estemos.


Así como también les suplicaríamos puntualidad.

 
La agenda sería a nuestra apreciación:

  • Asambleas Iniciales
  • Olimpiadas Marianas
  • Propuesta de reuniones de los Cenáculos de todas las sedes

Si se nos escapa algo agregarlo y lo incluimos.

Pero saldremos con todo esto si somos puntuales.


Los esperamos ver y recuérdese que solo si nos unimos vamos hacer de Iglesia Joven una experiencia con Cristo Resucitado, viviendo conforme a las enseñanzas de las primeras comunidades cristianas.........

hpim4148


Los queremos bastante en Cristo Jesús y nos sentimos Afectísimos en Don Bosco..............


Flor de Maria y Mauricio Cañadas
sus amigos y hermanos.....

JUNIO: MES DEL SAGRADO CORAZON

Publicamos la intervención que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

SAGRADO CORAZON DE JESUS

Queridos hermanos y hermanas:
En este domingo, que coincide con el inicio de junio, quiero recordar que este mes está tradicionalmente dedicado al Corazón de Cristo, símbolo de la fe cristiana, particularmente amado tanto por el pueblo como por los místicos y los teólogos, pues expresa de una manera sencilla y auténtica la 'buena noticia' del amor, resumiendo en sí el misterio de la encarnación y de la Redención.

Y el viernes pasado celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tercera y última de las fiestas que han seguido al Tiempo Pascual, tras la Santísima Trinidad y el Corpus Christi.

Esta sucesión hace pensar en un movimiento hacia el centro: un movimiento del espíritu guiado por el mismo Dios. Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno.

En mi primera encíclica sobre el tema del amor, el punto de partida ha sido precisamente la mirada dirigida al costado traspasado de Cristo, del que habla Juan en su Evangelio (Cf. 19,37; Deus caritas est, 12). Y este centro de la fe es también la fuente de la esperanza en la que hemos sido salvados, esperanza que ha sido el tema de mi segunda encíclica.
Toda persona necesita un 'centro' para su propia vida, un manantial de verdad y de bondad al que recurrir ante la sucesión de las diferentes situaciones y en el cansancio de la vida cotidiana.

Cada uno de nosotros, cuando se detiene en silencio, necesita sentir no sólo el palpitar de su corazón, sino, de manera más profunda, el palpitar de una presencia confiable, que se puede percibir con los sentidos de la fe y que, sin embargo, es mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo.

Os invito, por tanto, a cada uno de vosotros a renovar en el mes de junio su propia devoción al Corazón de Cristo, valorando también la tradicional oración de ofrecimiento del día y teniendo presentes las intenciones que propongo a toda la Iglesia.
Junto al Sagrado Corazón de Jesús, la liturgia nos invita a venerar el Corazón Inmaculado de María. Encomendémonos siempre a ella con gran confianza.

Quisiera invocar la materna intercesión de la Virgen una vez más por las poblaciones de China y Myanmar, golpeadas por calamidades naturales, y por quienes atraviesan las numerosas situaciones de dolor, enfermedad y miseria material y espiritual que marcan el camino de la humanidad.
[Al final del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español dijo:]
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los fieles de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de Moral de Calatrava.

En el día del Señor os invito a escuchar devotamente la Palabra de Dios, a acogerla en vuestro corazón con docilidad y a llevarla a la práctica con solicitud, de modo que vuestra vida se arraigue cada vez más firmemente en la roca de la amistad con Cristo.

 

NO OLVIDEMOS CUAN GRANDE FUE LA DEVOCION DE DON BOSCO AL SAGRADO CORAZON...

Y CUANTOS SACRIFICIOS Y HUMILIACIONES SOPORTO EN LA OBEDIENCIA AL PAPA PARA LA COSTRUCCION DEL TEMPLO AL SAGRADO CORAZON EN ROMA.


SAGRADO CORAZON DE JESUS.... EN VOS CONFIO

                                                               Angelo Orsenigo sc.

El documento sobre el voluntariado

1_13_2827_ Se está enviando en estos días a las casas salesianas el texto del documento “El Voluntariado en la misión salesiana, Manual de guía y orientaciones” producido conjuntamente por el Dicasterio de la Pastoral Juvenil y de la Misiones de los Salesianos.

El documento, que ofrece una reflexión sobre la identidad del voluntariado, realidad en aumento en muchas Inspectorías, es fruto de un largo camino de reflexión y confrontación.

El desarrollo de esta particular experiencia de servicio local y juvenil ha llevado, de hecho, a los dos Dicasterios a volver a tomar el documento “Voluntariado y Misión salesiana” del 1995 y a hacer una lectura renovada a la luz de la abundante experiencia de estos años, de las orientaciones y de las líneas fundamentales de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Después de varios años de revisión se publicó una primera versión el 31 de enero de 2006. Durante 2007 se organizaron siete encuentros  en diversas partes del mundo  que comprometieron a los delegados inspectoriales para la pastoral juvenil y para la animación misionera, y a otros hermanos directamente implicados en la animación y promoción del voluntariado en las inspectorías.

Durante los encuentros se recibieron observaciones e indicaciones recogidas en la redacción final.

Los destinatarios del documento son los salesianos, especialmente los responsables del sector y de las estructuras de animación del voluntariado.

Se dirige también a las ONG Salesianas que promueven el voluntariado para asegurar su identidad y sus características salesianas y favorecer su ayuda al desarrollo de las Inspectorías.

El documento, aprobado oficialmente el 31 de enero de 2008 y firmado por los entonces Consejeros de los Dicasterios interesados, don Francis Alencherry y don Antonio Doménech.

El tema del Aguinaldo 2009

Al concluirse la sesión de esta mañana del Consejo General, el Rector Mayor, don Pascual Chávez ha comunicado oficialmente la formulación de su Aguinaldo para el 2009:

1_13_2533_2082

“Empeñémonos en hacer de la Familia Salesiana un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes”.

A la base de la justificación de la elección del tema se encuentran dos acontecimientos: el 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, que se celebrará el año próximo, y la preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015), evento ya antes citado por el mismo Rector Mayor.

“Con el recuerdo del 150° aniversario de la Congregación Salesiana iniciamos la preparación hacia el bicentenario del nacimiento de Don Bosco –afirma don Chávez en la presentación del tema del Aguinaldo-.

Tal celebración significará renovada fidelidad a Don Bosco, a su espiritualidad, a su misión; será un Año Santo «salesiano»”.

El Rector Mayor señala en la presentación del tema  el modo en que el Aguinaldo 2009 constituirá una invitación a hacer surgir en el futuro una “cultura de la Familia Salesiana” indicando también algunos ámbitos en los cuales trabajar juntos: jóvenes, propuesta vocacional, misiones, el Boletín Salesiano.

La versión en otras lenguas de la formulación oficial del Aguinaldo y de la presentación que la acompaña, que hasta ahora se encuentran solo en italiano, serán dadas a conocer en los próximos días.

Primera sesión plenaria del nuevo Consejo

La tarde de ayer, 2 de junio, ha dado inicio la sesión plenaria de verano del nuevo Consejo General de los Salesianos.

1_13_2823_2644

Precedida por una peregrinación a la basílica de María Auxiliadora de Turín (Valdocco), realizada del 23 al 25 de mayo pasado, la sesión se concluirá el próximo 27 de junio.

Al centro de la agenda de trabajo se encuentra la definición de la programación –y el respectivo calendario de eventos principales- para el sexenio 2008-2014, tarea que será elaborada a la luz del documento y las indicaciones surgidas durante el Capítulo General 26, celebrado entre febrero y abril de este año.

Se espera también la formulación y presentación oficial del tema del Aguinaldo 2009 que, como ha sido ya anunciado por el propio Rector Mayor, estará dedicada a la Familia Salesiana con motivo del 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana.

1_13_2823_2645

El Rector Mayor y su Consejo nombrarán en estos días también nuevos superiores de algunas inspectorías y visitadurías de la Congregación, algunos de los cuales ocuparán el puesto de quienes fueron elegidos por el Capítulo General como Consejeros, como es el caso de España-Sevilla (SSE), Eslovaquia (SLK), México-Guadalajara (MEG), Angola (ANG), Filipinas Norte (FIN) y Cile (CIL). A ellos se añaden los nombramientos del superior de la nueva circunscripción Italia Central (ICC) –que a partir del próximo 1° de septiembre comprenderá las actuales inspectorías de Italia Roma (IRO), Adriática (IAD), Ligure-Toscana (ILT) y la visitaduría de Cerdeña-, y de los superiores del Piamonte y Valle D’Aosta (ICP), de Sicilia (ISI), Ecuador (ECU), Uruguay (URU) y  de la visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS).

El Papa autoriza la exposición pública de la Sábana Santa de Turín en 2010

ppturin020608

Benedicto XVI ha anunciado este lunes una exposición pública en la primavera de 2010 de la Sábana Santa, el sudario en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo de Cristo tras la crucifixión.

Las dos exposiciones precedentes habían tenido lugar en 1998 y en 2000, por indicación de Juan Pablo II.

El mismo Papa hizo el anuncio al recibir a un grupo de peregrinos de la archidiócesis de Turín, asegurando que "será una ocasión sumamente propicia --estoy seguro-- para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres, invitándoles a reconocer en él el rostro de Dios".

Y añadió: "Si el Señor me da vida y salud, espero ir yo también" a visitarla.

Escucharon el anuncio en el Aula Pablo VI del Vaticano 7.000 fieles turineses, acompañados por su arzobispo, el cardenal Severino Poletto.

El sudario de Turín es un lienzo de lino rectangular, de 436 cm de largo y 110cm. de ancho. Sobre un mismo lado de la tela están impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado.

Su carácter científico comenzó a ser estudiado a partir de 1898, cuando un fotógrafo turinés constató que el negativo de las imágenes representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14, estableciéndose que era un tejido de entre 1260 y 1390. Expertos de prestigio científico reconocido han criticado aquellos exámenes por considerar que no tuvieron el rigor necesario.

Al visitar la Sábana Santa en la catedral de Turín, el 24 de mayo de 1998, Juan Pablo II explicó que el lienzo constituye un «reto a la inteligencia» por la extraordinaria crónica visual que ofrece de la pasión de Cristo.

«Dado que no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Encomienda a los científicos la tarea de continuar investigando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue depuesto de la cruz», dijo el fallecido Papa en esa ocasión