jueves, 8 de mayo de 2008

PENTECOSTES

La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua.

En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha La fiesta de Pentecostés era originalmente una fiesta de acción de Gracias a Dios de los agricultores hebreos, por la recolección de las cosechas, siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23, 15-21; Dt 16,9).y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

CENACULO GENERAL

Pentecostés, no es una fiesta autónoma y no puede quedar sólo como la fiesta en honor al Espíritu Santo.

Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Emaus_pentecostes

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

¿PREGUNTAS PARA LOS ASESORES, MINISTROS Y PASTORES? DE TODOS LOS NIVELES DE IGLESIA JOVEN:

El Espíritu Santo es el Maestro Interior, que nos educa en el seguimiento de Jesús y actualiza en nosotros el Misterio Pascual.

¿Cómo has acogido su presencia en tu vida?

¿Te dejas conducir por él.

El Espíritu Santo vivífica al mundo, por medio del testimonio de los creyentes.

¿Cómo testimoniamos en nuestra comunidad el ser conducidos por el Espíritu de Jesús?

La presencia del Espíritu Santo nos convierte, a ejemplo de Jesús, en consoladores.

¿Qué necesita el mundo de hoy para sentirse consolado?

¿Cómo podemos ser más y mejores anunciadores del consuelo de Dios a la humanidad?

pentecostes

PENTECOSTES

Esta era una fiesta que los judíos ya la celebraban (su nombre quiere decir cincuenta días después de la Pascua).

La ciudad de Jerusalén se llenaba de peregrinos y los discípulos se
encontraban reunidos en oración en el cenáculo (lugar de la ultima cena con Jesús) y con ellos estaba también Maria, la madre de Jesús, otras mujeres seguidoras de Cristo y otros parientes.

Ellos esperaban que Jesús cumpliera la promesa del Don del Espíritu Santo.


Pero ciertamente no se imaginaban lo que significaría llenarse de Él.


En aquel momento se realizaba lo que Jesús había prometido: El consolador, El defensor, El inspirador, El iluminador, El que haría recordar todas las cosas, El renovador, El sanador, ... El estaba allí y actuaba en ellos.

Es imposible describir todo lo que sintieron.
Pienso que algunos gritaban, que otros lloraban, que otros cantaban, que otros saltaban, que se abrazaban, que aplaudían, que no sabían ni que hacer... (para tener una idea, fue muchísimo más que la reacción de los hinchas de una selección de fútbol que hace un gol decidiendo el titulo en el último minuto).

Hasta el punto que muchos decían que ellos “estaban borrachos”.

Era tanta la alegría que sentían que predicaban, que alababan hasta en lenguas desconocidas, y las personas los escuchaban en sus propias
lenguas.

Ahora ya nada más podría bloquear el mensaje de Jesús.
Ya no existe más miedo que inmovilice el evangelio.
Ya no existe más dudas que puedan paralizar la construcción del Reino.
Ya no existe más tristeza que pueda cerrar los ojos para el futuro.
Son hombres nuevos y mujeres nuevas que llenos de Dios están dispuestos a todo.


A amar sin límites.

A actualizar en sus vidas los gestos de Jesús.


A llevar la palabra cierta, en el justo momento, del modo preciso, a la
persona correcta como Jesús haría.


Pero, Pentecostés no es cosa del pasado.

Esta no es una fiesta recordatoria, no sucedió solo hace 2008 años. ¡No!

Hoy es Pentecostés! Hoy en nuestras iglesias debemos revivir esta gracia. Todos nosotros ya recibimos el don del Espíritu Santo especialmente en nuestro bautismo y en nuestra confirmación, pero siempre necesitamos una nueva efusión que nos renueve, que nos despierte, que nos recuerde a todas las cosas, que nos haga experimentar lo mismo que ellos aquel día en el Cenáculo.

La acción del Espíritu Santo es fundamental para la vida cristiana.

Una de las imágenes que mas identificamos con el Espíritu Santo y su acción en nuestras vidas es el fuego.

pentecostes01b

¿Que es el fuego?

*el fuego es luz. Con él podemos ver el camino, podemos reconocer las cosas, podemos decidir por donde avanzar, podemos hacer opciones...

*el fuego es energía. Hace mover los coches, se transforma en fuerza, vigor, potencia...Quien tiene el fuego, hace huir a los enemigos...

*el fuego es calor. Necesario para preparar las comidas. Calienta nuestros corazones, es presencia y ternura de Dios, seca nuestras lágrimas...

*el fuego es destructor. Puede transformar montañas en cenizas, puede derretir las cadenas, puede destruir las pruebas (y liberar) ...


*el fuego es purificador. El oro se purifica en el fuego. Puede ser usado para esterilizar instrumentos. Purifica nuestros pecados....

*el fuego es medicinal. Era muy usado para cauterizar una vena, un herida descompuesta... puede cauterizar tantas heridas de nuestra historia....

Con todo mi corazón deseo para ti, una hermosa fiesta de Pentecostés.

Benedicto XVI recibe al Inter de Milán

Benedicto XVI recibió este miércoles a los directivos y jugadores del Inter de Milán durante la audiencia general del miércoles.

808107 

El capitán, el jugador argentino Javier Zanetti, le entregó una camiseta del equipo con el nombre «Benedetto XVI».

El jugador ha declarado: «Soy católico y practicante desde niño y creo firmemente que sin Cristo el hombre no puede vivir plenamente.

La bendición del Papa es un estímulo más para que comprendamos nuestro papel de testigos cristianos, en la familia y en el deporte, y el deber de estar junto a las personas desafortunadas, sobre todo los niños».

Al final de la audiencia, en la que participaron más de 20.000 personas, el Papa se sacó una fotografía junto al equipo, con su presidente, Massimo Moratti, quien testimonió el «gran honor» que sentía el equipo al ser recibido por el Papa.

El equipo, que este año celebra el primer centenario de su fundación y que es el líder de la liga italiana, debía jugar en la noche de este miércoles contra el Lazio en el estadio Olímpico en un partido valedero para la Copa de Italia.