lunes, 12 de julio de 2010

El tradicional encuentro de los dos Consejos generales SDB y FMA

Ha tenido lugar el  7 de julio, el tradicional encuentro de los Consejos generales de Salesiano e Hijas de María Auxiliadora. Por la mañana, en la casa “Santa Rosa de Lima” de las Hijas de María Auxiliadora en Castel Gandolfo, la Carta del Rector Mayor “La Pastoral juvenil salesiana” recientemente publicada en los Actos nº 407.

9_2802

Ha abierto el encuentro el saludo de la Madre general, Madre Yvonne Reungoat, quien, aludiendo a algunos pasajes de la Carta, ha auspiciado una efectiva “revolución cultural” a poner en marcha en nuestras Congregaciones, porque esto podría significar una radical “conversión” de los jóvenes.

9_2791

El Rector Mayor ha agradecido a la Madre y las Consejeras por el mensaje enviado al término del año sacerdotal y ha recordado algunos particulares aniversarios del día entre los cuales el aniversario de sor María Romero, “una de las mujeres más grandes que ha tenido el Instituto”, una mística que ha hecho maravillas por los pobres. Pasando al tema del encuentro, ha subrayado que es muy cercano al Aguinaldo del próximo año: “Venid y ved”. Es esencial “unir el tema de la acción pastoral y el de la dimensión vocacional – ha dicho Don Chávez- y ambos a la santidad de vida”.

9_2799

Don Fabio Attard, Consejero de la Pastoral Juvenil, ha presentado la Carta. La última parte del documento, perspectivas de futuro para la Pastoral Juvenil ha sido objeto de una particular atención y ha abierto el trabajo de los grupos en los que Consejeros y Consejeras han focalizado en particular la dimensión vocacional de la Pastoral juvenil en sus desafíos y prospectivas.

9_2801

La reflexión en grupos ha confluido luego en el encuentro de la asamblea, momento de confrontación también en relación a las orientaciones específicas de ambas Congregaciones.

9_2798

La Celebración Eucarística, en honor de la beata María Romero, ha puesto final a la mañana de trabajo, con el recuerdo de una mujer que “tanto ha amado a la Congregación y a los Superiores, como mediadores de la voluntad de Dios y nos invita a renovarnos en el espíritu y misión apostólica orientada hacia los más pobres y abandonados”.

Programa del cristiano: Vivir amor y misericordia con los demás, dice Benedicto XVI

Al mediodía de ayer y desde el balcón interno del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo en donde se encuentra desde el 7 de julio para unos días de reposo, el Papa Benedicto XVI dirigió la oración mariana del Ángelus y señaló que el programa de todo cristiano está en amar a Dios y servir a los hermanos en el amor y la misericordia, especialmente con los más necesitados, como hizo Jesús.

2250

En su meditación, el Santo Padre se refirió al Evangelio de hoy que narra la historia del Buen Samaritano, aquella parábola que cuenta como sólo un samaritano, que no era bien visto por los judíos, ayuda a un hombre que había sido asaltado y golpeado en el camino y que había sido ignorado por un sacerdote y un levita que pasaron delante de él sin atenderlo, por considerar que el contacto con su sangre podía contaminarlos.

2257

La parábola, dijo el Santo Padre, "debe inducirnos a transformar nuestra mentalidad según la lógica de Cristo, que es la lógica de la caridad: Dios es amor, y darle culto significa servir a los hermanos con amor sincero y generoso".

2256

"Este relato evangélico ofrecer el ‘criterio de medida’, es decir, ‘la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado ‘en cualquier caso’, quien quiera que sea’. Junto a esta regla universal, aparece una exigencia específicamente eclesial: que ‘en la Iglesia misma, en cuanto familia, ningún miembro sufra por la necesidad’. El programa del cristiano, aprendido de la enseñanza de Jesús, es tener un ‘corazón que ve’ donde hay necesidad de amor, y actuara de manera consecuente".

2259

El Papa recordó luego que "hoy la Iglesia recuerda a San Benito de Nurcia –el gran Patrono de mi pontificado– padre y legislador del monacato occidental. Él, como narra San Gregorio Magno ‘fue un hombre de vida santa… de nombre y por la gracia’. ‘Escribió una Regla para los monjes… espejo de un magisterio encarnado en su persona: de hecho el santo no puede de ningún modo enseñar cosas distintas a las que vive’".

2260

El Papa Pablo VI, continuó, "proclamó a San Benito Patrón de Europa el 24 de octubre de 1964, reconociendo su obra maravillosa desarrollada para la formación de la civilidad europea".

"Confiamos a la Virgen María nuestro camino de fe y, en particular, este tiempo de vacaciones, para que nuestros corazones no pierdan de vista nunca la Palabra de Dios y a los hermanos en dificultad", finalizó.

2261

En su saludo en español luego de haber rezado el Ángelus, el Santo Padre se dirigió de manera particular a "los fieles de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. En la parábola del Buen Samaritano, proclamada este domingo, Jesús subraya la importancia primordial del mandamiento del amor y nos invita a practicar la misericordia con nuestro prójimo".

"Por intercesión de la Santísima Virgen María, supliquemos la gracia de tener los mismos sentimientos del corazón de Cristo y de peregrinar por esta vida haciendo el bien. Muchas gracias y feliz domingo", concluyó.