miércoles, 23 de abril de 2008

El Azul de Antioquia

La semana pasada en conversación telefónica me preguntaba FLOR DE MARÍA GONZALEZ (Animadora de la Sede Ciudadela Don Bosco y ANIMADORA NACIONAL), un detalle que yo sinceramente no había contemplado, en varias sedes hay algunas diferencias, en cuanto a colores y símbolos, ella me sugería si le pedíamos al Padre Coro elaborara un documento donde estipulara todos estos detalles a lo cual respondí que a lo largo de los casi 23 años de vida, hay algunos documentos que responden a su interrogante, entonces ante esa necesidad, estaremos publicando el significado de nuestros símbolos y signos para que los jóvenes tengan esa unificación en cuanto a todo esta bella experiencia.

Se aceptan aportaciones de los expertos, es decir de ustedes.

Comenzaremos con LOS COLORES DE LAS COMUNIDADES.

Al inicio en 1985, no utilizamos los colores como referencia a las comunidades , a pesar que nuestra primera camiseta si los contenía.

ASMABLEAINI5

Ustedes pueden observar que era un arcoiris con los siguientes colores: VERDE, CELESTE, ROJO, ANARANJADO, MORADO Y AMARILLO, a la par nuestro lema: UN MILLON DE JÓVENES PARA XTO.

Pero no los utilizábamos como referencia a las comunidades (repito estamos en el año 1985) y en los documentos el escudo era el blanco y con color naranja, y teníamos una gran bandera con el escudo de color AMARILLO

ESCUDO

 

ASMABLEAINI19

¿Cuando los comenzamos a Utilizar?

Fue para la Celebración de DON BOSCO, el 31 de Enero de 1986 DONDE APARECEN POR PRIMERA VEZ LOS COLORES EN NUESTRAS COMUNIDADES.

ASAMBL0005ok

ASAMBL0004ok

FOTO 05

A Partir de este momento se utilizan los COLORES COMO REFERENCIA EN NUESTRAS COMUNIDADES Y NOS FUERON MUY UTILES PARA EL PRIMER ANIVERSARIO DE IGLESIA JOVEN EL 18 DE MAYO DE 1986.

PROGRAMA

Este documento es el programa que se utilizo en detalle pueden ver como se distribuyeron los colores (note que Antioquia aparece con color Celeste):

PROGRAMA CENTRO

¿Porqué se utilizaron colores y además estos?

Simple, es una forma efectiva de Identificación y referencia, para los juegos que se habían programado en ese entonces, NECESITABAMOS PARA LA CELEBRACIÓN DE DON BOSCO TENER UNIFORMES y que mejor que utilizar los colores que ya aparecían en nuestra CAMISETA, ASÍ UNIFICABAMOS TODO.

QUIZA ES LO UNICO DE IGLESIA JOVEN QUE LO HEMOS SACADO DE LA BIBLIA.

Luego en el año de 1990 durante el II CONCILIO DE IGLESIA JOVEN, se estipula el como se llego a tener esos colores precisamente debido a necesidad de dejar por escrito todos estos recuerdos.

concilio0004

 

concilio0005

En detalle la parte de los colores, fueron rifados  y quizá el Espíritu Santo quizó que tuvieramos el mismo orden en el que aparecen en la Camiseta de 1985.

concilio0008

Aqui hay un pequeño detalle, interesante, y es que en el documento de 1986 aparece ANTIOQUIA CON COLOR CELESTE (ese color lo tenia la camiseta de 1985 y es el que fue rifado) y luego en el II Concilio nosotros lo definimos como AZUL.

¿CUÁL ES EL COLOR DE ANTIOQUIA ENTONCES?

Yo no me complicaría por ese detalle, Celeste o Azul son Igual de validos, así lo hemos usado por años, lo más importante para los de Antioquia es el color de su Corazón y de su alma, y digo esto pues como dije antes, los colores no los hemos tomado de la Biblia, todos nuestros signos y símbolos tienen referencia Bíblica y de las Primeras Comunidades Cristianas.

De las conversaciones que tuve con el Padre Coro recuerdo esta explicación de los colores:

Cada joven al vivir intensamente el momento presente de la vida, vive su propio color.

Si todos los jóvenes de Iglesia Joven, viven intensamente su propio color se mantiene constante el ARCO IRIS de la PAZ-SHALON de Dios para todos los jóvenes, y cada joven viene a ser parte del ARCO IRIS tanto da poder llamarse el mismo ARCO IRIS.

El es parte de la plenitud de la espiritualidad y santidad que en Cristo y en su Espíritu es ARCO IRIS SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.

                                                                      P.  Guisseppe Coro.

3 Iglesia Joven

 

DEMOS LO MEJOR A DIOS SIEMPRE, EN NUESTRO ACTUAR, PENSAR, SENTIR, EN TODO NUESTRO SER.

Su Santidad se reúne con los niños.

Asamblea Inicial en Guatemala

Marie Mo, nos comparte que este Sábado 26 y Domingo 27 será su Asamblea Inicial en Guatemala, también nos comparte su invitación.

invitacion

Si tu estas en Guatemala y conoces a jóvenes entre los 16 y 17 años pues ya sabes donde invitarles este fin de semana.

Marie Mo de Antioquia * toda la vida!!!!

En el día de la Tierra

En el Salvador hay un caricaturista de nombre RUZ, el retrato exactamente la celebración del día de la tierra, que fue ayer.

Me parece que como cristianos debemos de tomar mucha conciencia en ese sentido.

RUZ