martes, 1 de junio de 2010

Queridos Amigos… (por Jaime Cuadra)

Fue un gusto saludarlos. He querido escribir algunas reflexiones que me vienen a la mente y corazón.

_DSC4999

Saludarnos y vernos siempre resulta en una alegría que no se puede explicar. Vernos siempre produce recuerdos alegres y casi siempre terminamos riéndonos de esos recuerdos. La verdad es que nos une algo que vas mas allá de nuestra comprensión, porque al vernos parece que todo sigue intacto, como si hace una semana hubiésemos terminado algún retiro. Pero evidentemente si ha pasado el tiempo, digo las canas, las libras, las dolencias y los hijos son una muestra.

_DSC5018

No tengo idea de cómo le va a alguien en la vida sin una experiencia en su adolescencia y juventud como la que nosotros tuvimos, y quizás porque es mi única referencia, me cuesta imaginar la vida de los que están a mi alrededor sin ese tipo de experiencia. Pero claramente Dios se las ingenia para atender a todos de alguna manera, ya sea en experiencias de grupos juveniles u otras.

_DSC4939

No sé si a uds les ha pasado, pero he aplicado las dinámicas aprendidas hace veinte y tantos años, en ambientes que ni siquiera son religiosos, con resultados sorprendentes. De hecho creo que de alguna manera estábamos "adelantados" en el tiempo, porque al haber asistido a formaciones y capacitaciones fuera del País, me he dado cuenta que cierta metodología de enseñanza y aprendizaje las aprendí en Xsia Joven. También, me he dado cuenta que aprendimos en aquéllos años los ahora famosos "valores", algo que nuestra sociedad parece ser que pierde. A veces creo que somos como la "sal" en los distintos ambientes donde hemos estado y estamos, y así tiene que ser porque la inversión hecha en nosotros por el Espíritu Santo debe dar sus frutos.

_DSC4965

Así que pienso que nos estaban preparando para todo tipo de cosas en nuestras vidas, ya que no solamente era espiritual sino metodológico, de vida, moral, etc. Por tanto, los que comenzaron dentro de Xsia Joven, los que luego nos sumamos, los que vinieron después, los que inventaron algo nuevo, los que escribieron, los que se desvelaron, tampoco sabían que su mente estaba siendo movida por algo mayor a todos.

_DSC5021

Pienso que si tuviera que repetir todo y volver atrás en el tiempo, pediría porque todo fuese igual, volver a llegar a mi asamblea inicial, volver a quedar afónico por tanto cantar, volver a pasar todo el fin de semana en retiro o cenáculos, volver a celebrar las misas, volver a pedir la canción danos tu luz, volver a sentir la alegría, las preocupaciones y el abrazo de cada uno de uds, porque todo ha sido maravilloso y no creo que algo de todo eso haya sido por casualidad.

lula

Han pasado 25 años, y a diferencia de las graduaciones de colegio o de universidad, nosotros nunca tuvimos una reunión final para decirnos adiós, y quizás por eso sigue abierto el deseo de compartir.

HPIM2987

Les tengo un cariño fraterno y ruego al Buen Dios por ustedes, para que donde quiera que estén, con sus familias, con sus proyectos y con sus trabajos, sean bendecidos todos los días porque creo que lo más maravilloso que a un joven le pueda pasar es dedicar sus mejores años a Dios, y él lo todo eso lo devuelve al ciento por uno con el tiempo.

En verdad Xto ha resucitado……….Un abrazo todos y cada uno.

Jaime Cuadra SC.

foncho

Respuesta de Alfonso Anaya:

Jaime, decir que tu nota es maravillosa no le haría verdadero honor… que Dios bendiga cada una de tus palabras y que la llama de Xto resucitado se mantenga encendida en nuestros corazones.

A quien te impulsó a escribirla (el Espíritu Santo), honra y gloria por siempre.

HPIM2923

Este “reencuentro” creo que nos tomo a todos en el momento adecuado de nuestras vidas. El Choco dijo el Sábado que Xsia Joven era el “oasis” de todos los fines de semana; pues yo diría que este fue un nuevo oasis para los años que vienen… saber que tenemos hermanos compartiendo la misma fe en diferentes lugares a pesar de los caminos que Dios nos ha hecho recorrer, me hace sentir reconfortado.

Un abrazo a todos.

Foncho

Cristhos Anesthis...

_DSC4998

Respuesta de Mario Marchelli:

Comparto lo mismo... if you think about it, nosotros somos la comunidad primitiva (de referencia) de esos jovenes que empiezan o estan en Xsia Joven hoy; que lindo fue, hacerle honor a los Hechos de Los Apostoles esos dias, porque vivimos precisamente esos valores primitivos de amor y compartir.

Mario

DSC00776

Respuesta de Andrés Cantizano (Canchis):

No cabe duda que la experiencia de volvernos a encontrar nos ha dado un sentimiento tan especial que solamente nosotros la gran comunidad de iglesia joven  podemos sentir, y debemos aprovechar ésta experiencia para seguir creciendo como verdaderos hermanos, como me decía  Mateo,  el crecimiento en la fe dura toda la vida, estos lazos que formamos en tantos años de experiencias únicas, forman parte de  lo que somos  ahora.

_DSC4910
Propongo que nos volvamos  a reunir en navidad, o  en  otro  momento que creamos adecuado, me quede con las ganas de platicar y compartir con muchos hermanos.

Andres Cantizano.
Cristhos Anesthis.