martes, 19 de enero de 2010

La organización del auxilio y de las ayudas se está normalizando en Haití

Lo acontecido en Haití continúa, a casi una semana de distancia, a golpear al mundo entero;  el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la ha definido "la más grave crisis humanitaria en el arco de décadas".

1_13_4687_5861

Los programas de intervención internacional ya están activados y las ayudas, aunque con algunas dificultades, se están distribuyendo a la población. Junto a las obras salesianas, allí donde es posible, se han creado centros de agregación y asistencia y los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora están acogiendo a las personas.

La Procura misionera de New Rochelle, en estrecho contacto con los Salesianos de Santo Domingo, continúa su acción de planificación y coordinación de las ayudas y asistencia de los salesianos de Haití. El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, constantemente ha informado sobre el desarrollo de la  situación, sigue animando a los Salesianos de Haití tan gravemente golpeados.

1_13_4687_5862

Las operaciones de recuperación de los cuerpos de los alumnos y  docentes de Enam continúan velozmente.  De acuerdo a las  últimas informaciones se ha comprobado que en el derrumbe de la escuela salesiana han muerto 250 alumnos y algunos docentes, de éstos hasta ahora, sólo han sido extraídos 60 cadáveres. Muchísimo otros alumnos salesianos han muerto con el derrumbe de sus casas.

1_13_4687_5863

De parte de los operadores llega un aviso de alarma: se están verificando casos de recaudación fraudulenta de fondos por parte de personas sin escrúpulos. Por eso se recomienda ofrecer la propia contribución a Entes, ONG acreditados y cualificados. En Italia, por ejemplo, el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), está colaborando con la agencia italiana “Respuestas de Emergencia” (AGIRE).

1_13_4687_5864

La ITALCEMENTI, productora de materiales de construcción,  a través  del Dr. Silvestro Capitanio, exalumno salesiano, encontrando al Vicario del Rector Mayor, padre Adriano Bregolin, ha asegurado una eficaz colaboración para las operaciones de remoción de los escombros y otras posibles iniciativas haciendo llegar oportunamente los equipamientos necesarios.

El padre Attilio Stra, salesiano misionero, ha hecho llegar sus noticias. Internado en un hospital de Santo Domingo, ha recibido el sábado por la tarde la visita del Presidente de la República Leonel Fernández Reyna.

1_13_4687_5865

En la sección vídeo información de ANS está disponible un documental, realizado y producido por Misiones Don Bosco de Turín, que describe el trabajo que los Salesianos estaban desarrollando en Haití algunos años antes del terremoto.

Un nuevo grupo en la Familia Salesiana

En las vísperas de la XXVIII edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, el Rector Mayor y su Consejo han acogido el 15 de enero la solicitud de la "Comunidad Misión Don Bosco" (CMB), para formar parte de la Familia Salesiana.

1_13_4685_

El CMB, fundado en 1982, está presente en 5 naciones - Italia, Madagascar, Chile, Burundi, Argentina - donde gestiona diversas actividades y obras en favor de los jóvenes, sobre todo aquellos más pobres. Jurídicamente se constituye en 1994 en la presencia de un escribano, en el 2001 consigue la aprobación “ad-experimentum” de la Iglesia de Boloña y en el 2004 la definitiva como Asociación privada de fieles de acuerdo al Derecho Canónico.

"Para nosotros es una grande y profunda alegría porque participamos, ahora, de manera más definida y clara del carisma salesiano, según nuestra original identidad - ha declarado Guido Pedroni, Guardia General CMB - Estamos llenos de gratitud por el don espiritual recibido desde nuestros orígenes, para poder vivir concretamente nuestra fe al servicio de la Iglesia y contribuir al crecimiento humano y cristiano de los jóvenes".

La "Comunidad Misión Don Bosco" es el 28° grupo de la Familia Salesiana que se prepara a vivir en Roma, en el Salesianum, del 21 al 24 de enero, la XXVIII edición de las Jornadas de Espiritualidad.