lunes, 22 de septiembre de 2008

El rostro de la HMA

Después de haber celebrado la apertura oficial del Capítulo General XXII, ocurrida el 18 de septiembre, las Hijas de María Auxiliadora reunidas en su Casa Generalicia en Roma se han dedicado al estudio y al análisis de la "Relación sobre la vida del Instituto en el sexenio 2002-2008" presentado por la Superiora General del Instituto  Madre Antonia Colombo.

_19_0_3701_

La Superiora ha precisado que "la pertenencia eclesial, la educación evangelizadora, la opción preferencial por los jóvenes más pobres, han sido las sensibilidades carismáticas que han inspirado y sostenido la misión, sugiriendo los criterios fundamentales que a lo largo del sexenio han guiado los diversos caminos y han  promovido la activación de diversos procesos dentro de las varias realidades inspectoriales."

Con los datos puestos al día al 31 de diciembre de 2007, las Hijas de María Auxiliadora son 14.115 distribuidas en 1.465 comunidades. Al número de las hermanas profesas se suma aquel de las novicias (305). En África están presentes en 22 naciones, en América en 23, en Asia en 18 y en Europa en 25 países.

_19_0_3685_

En particular, por una investigación realizada en el ámbito de la Pastoral Juvenil, mientras se verifica una disminución del número de las escuelas de la infancia, de las escuelas primarias y secundarias, emerge un notable aumento de los Institutos de Estudios Superiores o Universitarios (de 11 a 37). Han disminuído las HMA que enseñan Religión en escuelas no pertenecientes al Instituto (de 138 a 94). Se nota una disminución de los oratorios y de los centros juveniles (de 959 a 814), pero han aumentado las actividades de apoyo escolar y del tiempo libre (de 185 a 204) y los centros para la prevención de las dificultades juveniles ( de 117 a 217).

_19_0_3681_

En los varios continentes, la apertura solidaria de muchas comunidades de las hermanas salesianas al fenómeno de la movilidad humana ha llevado a incrementar obras en favor de los inmigrantes con una tipología variada de actividades.Se ha pasado así de 19 obras a 108 con una presencia más consistente en Europa. Justamente la realidad migratoria ha llevado a las comunidades educantes a reflexionar sobre la impostación educativa de las obras y a entrar en un proceso de cambio de mentalidad.

_19_0_3697_

Rosario Maiorano, coordinador general de los Salesianos Cooperadores.

Focalizando la atención sobre la Asamblea Capitular emerge que las participantes son 193 - 191 de derecho y dos invitadas -  procedentes de 56 naciones;  la edad media es de 55 años y 32 aquella de la Profesión religiosa. Son 104 las hermanas que participan por primera vez en el Capítulo General, 50 por la segunda, 20 por la tercera y 10 por la cuarta. Madre Marinella Castagno, Madre General Emérita, conserva el primado con 8 participaciones.

Benedicto XVI urge a evangelizar ante “cultura del vacío y el sinsentido”

El Papa Benedicto XVI hizo un llamado a proclamar la esperanza cristiana como respuesta a un mundo que ha perdido el carácter sagrado, en una época caracterizada por “una preocupante cultura del vacío”.

610xCAPEDSU6

“En un mundo desacralizado y en una época marcada por una preocupante cultura del vacío y del sinsentido, están llamados a anunciar el primado de Dios y a presentar propuestas de eventuales nuevos caminos de evangelización", dijo el Papa.

El Papa pronunció estas palabras en un discurso dirigido a los participantes en el congreso internacional de Abades Benedictinos celebrado en Roma, a los que recibió en la residencia de Castelgandolfo.

Dirigiéndose a los benedictinos, aseguró que en sus monasterios tienen a Cristo como “huésped, amigo y compañero”. También les recordó que los benedictinos son custodios del patrimonio de una espiritualidad anclada en el Evangelio y les exhortó a dedicarse "con renovado ardor apostólico a los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia y de la Humanidad".

241

El Santo Padre les recordó que “el compromiso de santificación personal y de la comunidad” junto a la “oración litúrgica permite cultivar un testimonio particularmente eficaz”.

“Con humilde confianza nunca se cansen de compartir su preocupación espiritual, la riqueza del mensaje evangélico, que se resume en el amor misericordioso del Padre, dispuesto a abrazar a Cristo en cada persona. Sigan brindando su valiosa contribución a la vitalidad y la santificación del pueblo de Dios, de acuerdo con el peculiar carisma de San Benito de Nursia”, indicó.

El Papa pidió dedicarse “con renovado celo apostólico a los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia y la humanidad” porque “para construir una Europa nueva, es necesario empezar por las nuevas generaciones”.

Asimismo, mencionó la “famosa hospitalidad benedictina” a través de la cual pueden “ofrecer a hombres y mujeres de nuestro tiempo, la oportunidad de profundizar en el sentido del infinito horizonte de la esperanza cristiana”.

Sobre la “escasez de nuevas vocaciones” que enfrentan las religiosas benedictinas, el Papa pidió que no se desanimen, sino que aborden “estas crisis dolorosas con calma y con la conciencia de que en el mundo es necesario no tanto el éxito, sino el compromiso de fidelidad”.

“Lo que hay que evitar absolutamente es la pérdida de la entrega espiritual a Dios y a su vocación y misión”, precisó.

Abierto oficialmente el XXII Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora

Se ha abierto oficialmente el XXII Capítulo General de las Hijas de María  Auxiliadora cuyo tema es:  "Llamadas a ser, hoy, signo y expresión del amor preveniente de Dios".

_19_0_3678_

Al acontecimiento, desarrollado en el teatro de la Casa Generalicia de las HMA, han participado el Card. Raffaele Farina, Bibliotecario y Archivista de la Sacra Romana Iglesia, Mons. Gianfranco Gardin, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Sor Enrica Rosanna, fma, Subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Presentes también el Rector Mayor de los Salesianos, acompañado por don Adriano Bregolin, su Vicario, y por algunos miembros del Consejo General de los Salesianos, don Joaquim De Souza, Superior del Visitaduría "Maria sede de la Sabiduría" de la Universidad Pontificia Salesiana y don Enrico del Covolo.

_19_0_3679_

El icono de Pentecostés, realizado en una reproducción del mosaico de la capilla "Redemptoris Mater", ha recordado a los participantes la perspectiva del Cenáculo:  como los apóstoles junto a María acogieron el Espíritu, así las Hijas de María Auxiliadora, conducidas por María, reunidas en Asamblea Capitular.

Sor Piera Cavaglià, Reguladora del Capítulo, ha introducido la ceremonia. El Card. Farina ha leído el telegrama del Secretario de Estado, Card. Tarcisio Bertone, mandado en nombre del Pontífice. Después de la intervención de Mons. Gardin y de Don Pascual Chávez, han seguido los saludos  de Olga Križovà , Responsable Mayor del Instituto Secular de las Voluntarias de don Bosco(VDB), de Rosario Maiorano, Coordinador Mundial de los Salesianos Cooperadores, de la Srta. Carolina Fiorica, Presidenta de la Confederación Mundial de las exalumnas/os de las HMA y aquella de los jóvenes, leída por dos jóvenes romanos.

_19_0_3676_

Madre Antonia Colombo, Superiora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, después de haber saludado a los invitados y a las 191 Hermanas Capitulares, ha subrayado como la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Sydney  ha hecho resaltar en los jóvenes el deseo de puntos de referencia esenciales para la propia vida. Los jóvenes, ha precisado la Madre, "deseosos de acoger propuestas fuertes según la verdad del Evangelio;  disponibles a reconocer la importancia y la belleza de testimoniar un modo diferente de ser socialmente relevantes…abiertos a propuestas humanizantes que los ayuden a crecer como personas libres, capaces de amar y trabajar por el bien común", necesitan personas creíbles, con un lenguaje comprensible que se dirija a la inteligencia y al corazón de la persona, capaz de comprometerla en su totalidad, suscitando un dinamismo de conversión."

El Capítulo, final de un camino de reflexión y estudio, ayudará a las hermanas a afrontar los actuales desafíos educativos, definidos por Madre Colombo "de las inéditas oportunidades para nuestra misión", y a saber acoger en los "tiempos difíciles" el "kairós". Las Hijas de María Auxiliadora son llamadas a vivir y a testimoniar "La gran verdad revelada en Jesús: Dios es Amor y nos ama primero". "Nuestros Fundadores - ha precisado Madre Colombo - han experimentado la primacía del amor en la sencillez y esencialidad de vida, viviendo la espiritualidad del cotidiano como continuo tender al amor. La creatividad y la disponibilidad para la misión han tenido esta raíz mística". "La vida se genera con la vida y el amor se transmite cuando se ha hecho experiencia. La certeza de ser habitadas por el amor de Dios habilita a ser signo y expresión".

_19_0_3677_

Punto de partida para las HMA, como ha sido indicado en el Congreso sobre la Vida Consagrada del 2004, es la confirmación de la estrecha interdependencia entre pasión por Cristo y pasión por la humanidad, unión que se debe buscar, tal como ha sido indicado por los Santos Fundadores, en la predilección por los jóvenes más necesitados. María, "obra maestra del amor preveniente de Dios", es siempre el punto de referencia, Maestra y guía para el Instituto.

El Sistema Preventivo, definido como "sistema del amor", presentado así, vivo y actual, de manera que sea para los jóvenes testimonio creíble del amor de Dios.

Antes de declarar abierto oficialmente el XXII Capítulo General del Instituto de las HMA, Madre Antonia Colombo ha recordado que "el horizonte dentro del cual nos colocamos es aquel de la Iglesia conducida por el Espíritu Santo y enviada a llevar el evangelio a todos los pueblos. El amor preveniente es el mismo amor derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (cf Rm 5,5), que se revela a nosotros como principio de comunión, fuente de transformación interior y coraje en la evangelización".

Durante el Capítulo, que concluirá el próximo 15 de noviembre, las hermanas serán llamadas a elegir la nueva Superiora General y su Consejo.

Las Hijas de María Auxiliadora, fundadas por Don Bosco y por Madre María Dominga Mazzarello en el 1872, son 14.115 y están presentes con muchas obras educativas, sociales y de evangelización en los cinco continentes (África-Madagascar: 472, América: 4.548; Asia: 2.286; Europa: 6.770; Oceanía: 39).