viernes, 26 de diciembre de 2008

El espíritu de Navidad salvará a la humanidad, asegura el Papa

En su mensaje de Navidad, Benedicto XVI presentó al mundo la auténtica solidaridad que trajo el Niño Jesús, pues de lo contrario el mismo futuro de la humanidad quedará en peligro.

879

"Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo se encamina a la ruina", afirmó hablando desde el balcón de la basílica vaticana, antes de felicitar al mundo en 64 idiomas y de impartir la bendición "urbi et orbi" (a la ciudad de Roma y al mundo).

Escuchaban al Papa decenas de miles de peregrinos que llenaban la plaza de San Pedro en un mediodía más bien nublado. Cientos de millones de personas desde todos los continentes siguieron el acontecimiento por televisión, radio o Internet.

880

Su mensaje se convirtió en una meditación sobre el misterio de la Navidad, a la luz de los dramáticos acontecimientos de la actualidad.

Pidió que brille la luz de Navidad "y anime a todos a hacer su propia parte, con espíritu de auténtica solidaridad" en los lugares más desesperados del planeta.

En particular, dijo, "donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona humana; donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común".

Pidió llevar la luz de la Navidad allí "donde se corre el riesgo de habituarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre; donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia".

881

Presentó el mensaje de la Navidad allí "donde el terrorismo sigue golpeando; donde falta lo necesario para vivir; donde se mira con desconfianza un futuro que se esta haciendo cada vez más incierto, incluso en las naciones del bienestar".

El Papa imploró que "la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos".

Que el mensaje de Navidad, siguió deseando, "se propague en Líbano, en Irak y en todo el Medio Oriente".

"Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia --añadió--, y prefieren en cambio el camino del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada país y encontrar soluciones justas y duraderas a los conflictos que afectan a la región".

891

Su mirada se detuvo de manera particular en el ensangrentando continente africano.

En particular, se hizo portavoz del anhelo de los habitantes de Zimbabue, "atrapado durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose".

Recordó también a "los hombres y mujeres de la República Democrática del Congo, especialmente en la atormentada región de Kivu, de Darfur, en Sudán, y de Somalia, cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz".

890

La Luz del Niño Dios que trae en Navidad, dijo, "la esperan sobre todo los niños de estos y de todos los países en dificultad, para que se devuelva la esperanza a su porvenir".

En Nochebuena, el Papa se hace portavoz de los niños abusados

Benedicto XVI se hizo portavoz del sufrimiento de los niños maltratados en su homilía pronunciada durante la misa del Gallo en la basílica de San Pedro del Vaticano.

893

En un templo lleno de fieles romanos y peregrinos de los cinco continentes, el pontífice dedicó su homilía a buscar la sorpresa del creyente ante el misterio de la Navidad.

Dios descendió al hacerse niño, recordó, asumiendo "incluso hasta la miseria del establo, símbolo toda necesidad y estado de abandono de los hombres".

"Dios baja realmente. Se hace un niño y pone en la condición de dependencia total propia de un ser humano recién nacido", aseguró. Entre quienes le escuchaban, se encontraban en primera fila los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

905

"El Creador que tiene todo en sus manos, del que todos nosotros dependemos, se hace pequeño y necesitado del amor humano. Dios está en el establo", siguió meditando en la misa, que comenzó a medianoche.

Ahora bien, para el Papa, esta contemplación de la Navidad implica apremiantes consecuencias para la actualidad.

"En cada niño hay un reverbero del niño de Belén. Cada niño reclama nuestro amor", constató.

Por ello, invitó a quienes le escuchaban a dirigir su pensamiento a "aquellos niños a los que se les niega el amor de los padres".

876

Recordó también "a los niños de la calle que no tienen el don de un hogar doméstico. A los niños que son utilizados brutalmente como soldados y convertidos en instrumentos de violencia, en lugar de poder ser portadores de reconciliación y de paz".

No olvidó tampoco "a los niños heridos en lo más profundo del alma por medio de la industria de la pornografía y todas las otras formas abominables de abuso".

El Niño de Belén, dijo, sigue convirtiéndose también hoy en "un nuevo llamamiento que se nos dirige a hacer todo lo posible con el fin de que termine la tribulación de estos niños; a hacer todo lo posible para que la luz de Belén toque el corazón de los hombres".

908

"Solamente a través de la conversión de los corazones, solamente por un cambio en lo íntimo del hombre se puede superar la causa de todo este mal, se puede vencer el poder del maligno", aseguró.

E insistió: "sólo si los hombres cambian, cambia el mundo y, para cambiar, los hombres necesitan la luz que viene de Dios, de esa luz que de modo tan inesperado ha entrado en nuestra noche".

873

También el pontífice dedicó un pasaje de su homilía al pueblo de Belén y al país "en el que Jesús ha vivido y que tanto ha amado".

"Roguemos para que allí se haga la paz --exhortó--. Que cesen el odio y la violencia. Que se abra el camino de la comprensión recíproca, se produzca una apertura de los corazones que abra las fronteras".

"Qué venga la paz que cantaron los ángeles en aquella noche", afirmó.

903

Al presentar su mensaje de Navidad a la prensa, su beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, anunció la intención del Papa de visitar Jordania, Israel y los territorios palestinos el próximo mes de mayo.

"Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos", afirmó.

Poco después felicitaba por la Navidad hablando tanto en árabe como hebreo.

El Consumismo en Navidad

Hola, Se habla mucho de consumismo en Navidad.
Este vídeo es parte de un spot que hicieron diversas confesiones cristianas de Estados Unidos -la llamaron The Advent Conspiracy, la Conspiración del Adviento- para sensibilizar a la población contra el consumismo extremo y para favorecer un estilo de vida sobria, a la vez que se animaba a ser generoso en iniciativas sociales.

Me ha gustado el mensaje positivo que transmite. Quizá te guste.


Un saludo y Feliz Navidad
Santiago Chiva Granada, España

Gracias Santiago y Feliz Navidad y un prospero 2009, síguenos enviando aportes para todos, Bendiciones.