lunes, 7 de septiembre de 2009

Que las familias se mantengan unidas, pide Benedicto XVI a la Virgen

En su visita a las localidades de Viterbo y Bagnoregio ayer, el Papa Benedicto XVI pidió a la Madre de Dios, en el Santuario de la Virgen de Quercia (Encina) que las familias se mantengan unidas, "hoy tan amenazadas por todas partes y haz que sean hogares de serenidad y concordia" donde reine el diálogo.

2025

En el santuario y en presencia de las monjas de clausura de diversos monasterios de Viterbo, el Santo Padre confió sus "intenciones, las intenciones del pastor de esta diócesis y las necesidades de los que viven en esta tierra. Os confío, en este Año Sacerdotal, sobre todo a los sacerdotes, seminaristas y las vocaciones. (...) Ofreced al Señor el sacrificio de vuestra vida por su santificación y por el bien de las almas".

2023

Tras invocar la protección de María sobre el "Sucesor de Pedro y la Iglesia confiada a sus cuidados", el Papa pidió a la Madre de Dios mantener "sólida la unidad de nuestras familias, hoy tan amenazada por todas partes y haz que sean hogares de serenidad y de concordia, donde el diálogo paciente disipe las dificultades y los contrastes. Vela sobre todo por las que están divididas y en crisis".

2028

Asimismo, solicitó a la Virgen de la Encina que "haga firme y decidida la voluntad de los que el Dueño de la mies sigue llamando como obreros en su viña, para que resistiendo a toda lisonja e insidia mundana, perseveren generosamente en el seguimiento del camino emprendido, y con tu ayuda materna sean testigos de Cristo, atraídos por el fulgor de su amor, fuente de alegría".

2029

"Consuela a quien llora, a quien sufre por la injusticia humana, sostiene a quien vacila bajo el peso de la fatiga y mira al futuro sin esperanza; alienta a quien trabaja por construir un mundo mejor, donde triunfe la justicia y reine la fraternidad, donde cesen el egoísmo y el odio y la violencia. ¡Que toda forma y manifestación de violencia sea vencida por la fuerza pacificadora de Cristo!", concluyó.

2033

Teólogos deben buscar siempre la verdad

De otro lado, en Bagnoregio, el Papa Benedicto XVI visitó la catedral de San Nicolás, donde adoró el Santísimo Sacramento y veneró la reliquia del brazo de San Buenaventura. A continuación se trasladó en automóvil a la plaza de San Agustín, donde saludó a las autoridades civiles y religiosas y dirigió un discurso a los fieles presentes.

2034

"No es fácil sintetizar la amplia doctrina filosófica, teológica y mística que nos ha legado San Buenaventura. En este Año Sacerdotal invito especialmente a todos los sacerdotes a seguir la escuela de este gran doctor de la Iglesia para profundizar en la enseñanza de sabiduría enraizada en Cristo", dijo.

2433

"Recordando a este profundo buscador y amante de la sabiduría quiero expresar mi aliento y mi estima por el servicio que, en la comunidad eclesial, los teólogos están llamados a rendir a la fe que busca el intelecto, a esa fe que es amiga de la inteligencia y que se convierte en nueva vida según el proyecto de Dios".

2043

Benedicto XVI subrayó que San Buenaventura fue "un buscador incasable de Dios hasta su muerte" y cómo en sus obras indica "el itinerario que recorrer, que abarca a toda la persona para llegar, a través de Cristo, al amor transformado de la Trinidad".

2426

Por lo tanto, la fe es "perfeccionamiento de nuestras capacidades cognoscitivas y participación en el conocimiento que Dios tiene de sí mismo y del mundo. Advertimos la esperanza como una preparación al encuentro con el Señor, que marcará el cumplimiento pleno de la amistad que desde ahora nos une con Él. La caridad nos introduce en la vida divina, haciéndonos considerar a todos los seres humanos como hermanos, según la voluntad de nuestro común Padre celestial".

2042

El Papa dijo luego que "en realidad, todos nos interrogamos sobre el porvenir de nuestro mundo y esta interrogación tiene mucho que ver con la esperanza. Pero es indispensable que sea una esperanza fiable que dándonos la certeza de llegar a una meta grande justifique la fatiga del camino. Solo esta grande esperanza-certeza nos asegura que a pesar de los fracasos de la vida personal y de las contradicciones de la historia, nos custodia el poder indestructible del Amor".

2035

"Que nos ayude San Buenaventura a desplegar las alas de la esperanza que nos lleva a ser, como él, buscadores incesantes de Dios, cantores de la belleza de la creación y testigos de ese Amor y de esa Belleza que "todo mueve"!", concluyó.

Sólo Cristo transforma "desierto" del corazón humano, dice el Papa Benedicto XVI

Al presidir ayer por la mañana la Eucaristía en la llamada "Ciudad de los Papas", la localidad italiana de Viterbo en la visita pastoral que realiza, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a evangelizar el "desierto" del corazón humano porque solo Cristo es capaz de transformarlo para vencer la dureza generada por "la indiferencia y el egoísmo".

2435

Ante miles de fieles reunidos en la explanada del Valle Faul, el Santo Padre explicó que en la primera lectura de este domingo, el profeta Isaías alienta a los "pobres de corazón" y anuncia que con el Señor, "todo renace y todo revive porque sus aguas beneficiosas irrigan el desierto".

2436

"El ‘desierto’, en su lenguaje simbólico, puede evocar los eventos dramáticos, las situaciones difíciles y la soledad que no raramente marca la vida, el desierto más profundo es el corazón humano, cuando pierde la capacidad de escuchar, de hablar, de comunicarse con Dios y con los otros. Se hace uno ciego porque es incapaz de ver la realidad, se cierran los oídos para no escuchar el grito de quien implora ayuda, se endurece el corazón en la indiferencia y el egoísmo".

2429

Pero ahora, dice Isaías, "todo está destinado a cambiar, esta ‘tierra árida’ de un corazón cerrado será irrigada por una nueva linfa divina. Y cuando el Señor viene, a los pobres de corazón de toda época les dice con autoridad: ‘¡Ánimo, no teman!", prosiguió el Papa.

2439

Refiriéndose luego al pasaje del Evangelio de San Marcos en el que Jesús cura a un sordomudo, el Santo Padre afirmó que "podemos ver en este ‘signo’ el deseo ardiente de Jesús de vencer en el hombre la soledad y la incomunicabilidad creadas por el egoísmo, para dar paso a una nueva ‘humanidad’, la humanidad de la escucha y de la palabra, del diálogo, de la comunicación y de la comunión con Dios".

2437

"Una humanidad ‘buena’ –explicó el Papa– como buena es toda la creación de Dios, una humanidad sin discriminaciones, sin exclusiones para que el mundo sea verdaderamente y para todos campo de genuina fraternidad, en la apertura del amor por el Padre común que nos ha creado y nos ha hecho sus hijos e hijas".

2422

El Pontífice oró también para que "¡Cristo, que en el Evangelio vemos abrir los oídos y desatar el nudo de la lengua del sordomudo, desbloquee tu corazón y te dé siempre la alegría de la escucha de su Palabra, el coraje del anuncio de su Evangelio, la capacidad de hablar con Dios y hablar así con tus hermanos y hermanas, y finalmente el coraje del descubrimiento de su Rostro y su belleza!"

2427

Benedicto XVI resaltó luego una triple tarea para los cristianos: la educación de las nuevas generaciones, el testimonio de la fe y la atención a los signos de Dios. Asimismo indicó que "como afirma el Concilio Vaticano II, el cristiano está llamado a ser ‘ante el mundo un testimonio de la resurrección de la vida del Señor Jesús y un signo del Dios vivo’".

2438

"Debe serlo –continuó– en primer lugar el sacerdote que Cristo ha elegido todo para él. ¡En este Año Sacerdotal, recen con más intensidad por los sacerdotes, por los seminaristas y por las vocaciones, para que sean fieles a su vocación! Signo del Dios vivo debe serlo, también, toda persona consagrada y todo bautizado".

2026

El Santo Padre exhortó luego a los fieles laicos, a los jóvenes y las familias a "no tener miedo de vivir y testimoniar la fe en los distintos ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana".

2424

"Se suceden las épocas de la historia, cambian los contextos sociales, pero no muta y no pasa de moda la vocación de los cristianos a vivir el Evangelio, en solidaridad con la familia humana, al paso con los tiempos: ya sea con el esfuerzo social, el servicio que le es propio a la acción política, o con el desarrollo humano integral", añadió el Papa.

2032

Finalmente y luego de proponer el ejemplo de los santos de esta región: Lorenzo, Valentino, Hilario, Rosa, Lucia, Bonaventura y muchos otros, el Santo Padre señaló que "nuestra Madre común María, que veneran con el título de Virgen de la Quercia, Patrona de esta diócesis", interceda con estos santos en la tarea de "custodiarlos en la unidad para ¡Alimentar en cada uno el deseo de proclamar, con las palabras y las obras, la presencia del amor de Cristo!.