lunes, 8 de junio de 2009

Cardenal Bertone alienta a educar a jóvenes con el ejemplo de Don Bosco

bertoneDonBosco_050609 El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, destacó la labor educadora que realiza la familia salesiana en diferentes partes del mundo y alentó a seguir el ejemplo de su fundador San Juan Bosco, de quien pronto se celebrará el bicentenario de su nacimiento.

“El espíritu de Don Bosco se ha encarnado en millares de sus hijos e hijas que han decidido continuar ocupándose de los más pequeños, a través de diversas ramas de la familia salesiana”, afirmó el Purpurado durante la Misa celebrada en las Catacumbas romanas de San Calixto, custodiadas por los salesianos, con motivo de la peregrinación de las reliquias del santo.

Según Radio Vaticano, el Cardenal Bertone destacó esta dedicación a los jóvenes y subrayó además que Don Bosco, movido por el Espíritu Santo, abrió de manera extraordinaria sus puertas para acoger a los jóvenes más abandonados y amenazados, involucrando a sus compañeros, cada vez más numerosos, en la realización de un sueño, que se reveló fructífero en el tiempo.
“La urna de Don Bosco visita este complejo calixtiano para confirmar la dedicación y el sacrificio de todos aquellos que a lo largo de los años han pasado por allí, para renovar en todos, jóvenes y ancianos, el entusiasmo juvenil, para animar el compromiso incansable por la educación de los jóvenes y para impulsarnos cada vez más a ocuparnos de la sociedad de hoy”, afirmó el Purpurado.

Las reliquias del fundador de los salesianos iniciaron su recorrido en Roma, desde donde partirán a diversas ciudades alrededor del mundo.

La Trinidad es solo amor, recuerda Benedicto XVI

Miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro a pesar del mal tiempo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus palabras introductorias afirmó que todo en el mundo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor”.

1814

“Dios es amor, ‘no en la unidad de una sola persona sino en la Trinidad de una sola sustancia’: es Creador y Padre misericordioso; es Hijo Unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; es finalmente Espíritu Santo, que todo mueve, cosmos e historia, hacia la plena recapitulación final”, dijo el Pontífice al reflexionar sobre el misterio de la Trinidad.

Asimismo, resaltó que “las tres Personas son un solo Dios porque el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor”, y que “es todo y solo amor, amor purísimo, infinito y eterno”.

Más adelante meditó sobre la creación cual manifestación de la Trinidad divina, en cuanto que “todo el ser, hasta sus últimas partículas, es ser en relación, y así hace ver al Dios-relación. Todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor”.

1815

“La prueba más grande que somos hechos a imagen de la Trinidad es esta: solo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación, y vivimos para amar y para ser amados”, concluyó el Santo Padre.

El Papa también recordó a los fieles que tras el tiempo pascual “la liturgia prevé tres solemnidades del Señor: hoy, la Santísima Trinidad; el próximo jueves la del Corpus Domini, que en muchos países es celebrada el próximo domingo; y, finalmente, el viernes sucesivo, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Cada una de estas evidencia una perspectiva desde la cual se abraza la totalidad del misterio de la fe cristiana”.

“La Virgen María –continuó el Papa- acogió la voluntad del Padre, concibió al Hijo por obra del Espíritu Santo. En Ella el Omnipotente se ha construido un templo digno de Él, y lo ha hecho el modelo y la imagen de la Iglesia, misterio y casa de comunión para todos los hombres”.

Tras rezar el Ángelus el Papa saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.