lunes, 28 de abril de 2008

XIX Juegos Internacionales de la Juventud salesiana

El día de ayer, 27 de abril, ha tenido lugar la solemne apertura de los XIX Juegos Internacionales de la Juventud salesiana, evento realizado en el Palacio de los Deportes de Ljubljana, en presencia de diversas autoridades.

1_13_2662_2399

1500 adolescentes; 14 naciones europeas más Ucrania; más de 100 equipos de baloncesto; voleibol, fútbol, fútbol de 5 jugadores y tenis de mesa; 150 voluntarios eslovenos y 40 Salesianos e Hijas de María Auxiliadora; son estos los números que caracterizan esta edición que se concluirá el próximo 1° de mayo.

Surgidos en 1990, los Juegos Internacionales de la Juventud salesiana, promovidos por la “Polideportiva Juvenil Salesiana Internacional” (PJS), constituyen para todos aquellos jóvenes que practican alguna disciplina deportiva en las obras salesianas de Europa una ocasión para reunirse en nombre de Don Bosco y compartir la pasión por el deporte.

El evento se realiza en concomitancia con el año europeo del diálogo intercultural, en el semestre en que Eslovenia preside la Unión Europea y en el 120 aniversario de la muerte de Don Bosco. Mientras la atención internacional está concentrada en las vicisitudes de los próximos Juegos Olímpicos y de la antorcha olímpica, los jóvenes atletas salesianos están dando testimonio de que vivir el deporte en forma educativa, formativa, divertida y en vistas de promover los derechos humanos es posible.

Con este motivo se encuentran en estos días en Liubliana, sor María del Carmen Canales, Consejera  para la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, y don Dominic Sequeira del mismo Dicasterio de los Salesianos.

1_13_2662_2400

El programa de los juegos tiene previsto un encuentro entre los salesianos y las hermanas que acompañan a los equipos o que están involucrados en la organización. El día de hoy, 28 de abril, el alcalde de la ciudad habrá recibido una representación de jóvenes de los diversos países participantes, mientras que el Consejo de Administración de la PJS Internacional será recibido en la sede del Ministerio de Educación. Los jóvenes atletas tendrán también la oportunidad de realizar una excursión a las grutas de Postumia, famosa localidad turística no muy distante de Liubliana.

Al final de los XIX Juegos Internacionales de la Juventud salesiana se tiene prevista, el 30 de abril, la solemne premiación de los vencedores y la entrega de la bandera de los juegos al contingente de Italia, país donde se celebrará la edición 2009.

Mensaje del Rector Mayor por el fallecimiento de la madre de Mons. Van Looy

“A nombre personal, del Consejo General, de la comunidad de la Casa Generalicia, de la Congregación y de toda la Familia Salesiana presento las más sinceras condolencias a ti y tus seres queridos.

1_13_2581_2216

Le acompañamos con la oración, invocando al Señor el don de la Paz, de la Dicha, de la Luz y de la Vida Eterna para su madre, mientras que para todos vosotros pedimos la gracia del consuelo y de le esperanza”.

Este ha sido el mensaje que don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, ha hecho llegar a Mons. Luc Van Looy, salesiano, obispo de Gante, apenas enterado de la noticia del fallecimiento de la Sra. Margarita Van Looy acaecida la tarde de ayer.

“En modo particular – prosigue el mensaje de don Chávez – quiero agradecer a tu madre por el precioso don que ha nos ha hecho en tu persona, consagrada a Dios como Salesiano. El Señor recompensará con abundancia su amor y la generosa donación de sus hijos”.

La señora Margarita había sido operada el jueves 24 de abril a consecuencia de una caída sufrida el día anterior. El sábado por la mañana, habiendo constatado que la situación de la Sra. Van Looy empeoraba, los médicos informaron a sus hijos sobre la gravedad de la situación. Mons Van Looy, su hermano jesuita así como su hermana junto a su marido y una cuñada, se reunieron entorno a la cabecera de la madre para celebrar el sacramento de la Unción de los Enfermos.

El funeral será celebrado el viernes 2 de mayo en la parroquia de Tielen. El Rector Mayor ha asegurado para aquel día de su recuerdo personal en la oración.