sábado, 24 de noviembre de 2007

FIESTA DE CRISTO REY


Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.

Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.

Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.

En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.

Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

MAS DEL RECUERDO

El 10 de Octubre de 1986, un poderoso TERREMOTO se desato en todo El Salvador, el Ricaldone colapso como lo podran ver en las siguientes fotografias y nosotros quedamos sin salones para dar los crecimientos, nos trasladamos a la escuela Marista San Alfonso en Mejicanos para seguirlos dando, pero nunca abandonamos el Ricaldone y el ingenio nos impulso a realizar diversas actvidades para motivar y seguir adelante.

EN LA FOTO JUEGOS EN ENERO DE 1987, observen la destruccción en el edificio.







Primeras experiencias de Calle, simplemente despues del crecimiento en La Escuela San Alfonso nos trasladabamos a pie al Ricaldone donde terminabamos con la Eucaristia para darle gracias a Dios, si observan aqui ya no hay edificio y al fondo se mira el inicio de la construcción del TEMPLO SANTO DOMINGO SAVIO.



ENTRADA AL RICALDONE.



CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO SANTO DOMINGO SAVIO, 1987

MAS CORRESPONDENCIA

EN LA FOTO CENA DURANTE EL PRIMER CENACULO INTIMO EN AGAPE, SONSONATE, 1985.



CON MUCHA ALEGRIA HE RECIBIDO ESTOS CORREOS QUE QUIERO COMPARTIR CON TODOS USTEDES.

FRAY OSWALDO ESCOBAR NOS ESCRIBE:

Apreciado Gustavo:
¡Sólo Dios basta!

Es un gusto poder saludarte, gracias por mantenerme informado de lo que acontece en iglesia joven. Es increible ver como pasa el tiempo y que ya se estará cumpliendo 25 años de aquél movimiento nacido en aquellos tiempos tan difíciles en El Salvador.
Tengo tiempos de no verte, creo que desde mi ordenación y de eso hace ya casi 12 años, mucho te agradezco tu presencia en aquél acontecimiento tan importante en mi vida.

Saludos a todos los conocidos de iglesia joven, aun recuerdo muchos nombres: P.Fito, P.Alex, los Cuellar, Ana Yansi y su hermana, Oscar Cárcamo o Rivas, Herbert y Fabio, Edgar Iglesias y sus hermanas, como olvidar a Carlos Marroquín, David, Felipe Colato, en fin no sigo mencionando nombres porque se me puede olvidar algun nombre y eso no sería justo.

Un saludos desde aquí en Roma donde me encuentro estudiando, llevo algunos meses por aquí, los estudios están fuertes pero bueno a eso vine.

Un gran abrazo para tí y los tuyos pues me dijeron que te casaste y que tienes condecitos, he perdón niños. Un abrazo en el Señor

Fray Oswaldocd

¿Quiénes son ustedes? Iglesia Joven ¿Por cuanto tiempo? ¡Toda la vida!

¡Cristós Anesti, Alithós Anesti!


OSWALDO PERTENECE A LA COMUNIDAD DE TESALONICA, Y A LA COMUNIDAD DE EFESO, ES SACERDOTE CON LA COMUNIDAD DE LOS CARMELITAS Y COMO VEN NOS SALUDA DESDE ROMA.



JUAN CARLOS MERINO ACS. NOS ESCRIBE:

Conde he revisado con mucha atención varias paginas de tu blog y tu invitación al día con Cristo.
Los recuerdos que surgen de esa etapa de nuestra vida son definitivamente mas que alegres y llenos de santidad, como hubiese deseado morir en ese momento y no lo digo con un instinto suicida, sino por que era el momento que mas cerca estuvimos de Dios.

Creo que hoy en día todos tenemos experiencias de Dios y te apuesto que diferentes, creo que Dios se ha manifestado en cada uno, aunque en el camino nos equivocáramos, el rostro materno y misericordioso de Dios ha estado con nosotros, los que hemos caído al fondo y nos hemos revolcado en el fango, hemos sentido como Dios con una sonrisa de amor nos ha limpiado y nos ha abrazado.

Creo Conde que es bueno ver el pasado pero es mejor vivir en el presente y sentir a ese Dios con toda su fuerza de amor presente cada día, el que ya no te dice que es bueno y malo, eso ya lo sabemos, si no el que te aconseja en tu trabajo, el compañero que te presta dinero, el que te ofrece su hombro para descansar, ese es mi Dios de día a día.

Considero Conde en mi humilde opinión que no necesitamos de un encuentro para volver a ser jóvenes, ese espíritu del que fuimos invadidos en la pastoral juvenil nos dio la fuente de la juventud, con unos años de mas, con menos pelo y mucha panza por delante Dios no permitirá que envejezcamos nunca.

Necesitamos del encuentro no para ser jóvenes otra vez eso lo seremos siempre, sino para que Dios nos vea juntos de nuevo.

Con el cariño de Siempre.

Lic. Juan Carlos Merino Cisneros


JUAN CARLOS (EL FOSFORO), PERTENECE A LA COMUNIDAD DE ANTIOQUIA Y FUE ANIMADOR DEL GRUPO MARIANO.



QUIQUE RUANO NOS ESCRIBE:

Muy agradecido por la invitación y dispuesto a colaborarles en lo que se necesite, ya que continúo trabajando en el Ricaldone.

Con mucho cariño y respeto recuerdo esos momentos que me ayudaron mucho a crecer y no es justo dejar perder un proyecto diseñado por el mismísimo Cristo.

Saludos a la comunidad.
Christós Anestis...


MITCHELL NOS ESCRIBE:

Hola Conde y saludos a todos y todas en Xsia Joven Ricaldone, la verdad que me alegra mucho que se busque revitalizar a la sede y bueno apoyo esta iniciativa y me uno a la causa, espero poder ayudar en algo y sigamos adelante en este camino que no se termina. pasemos la llama.

Mitchell

HERMANO VEN Y AYUDAME A EDIFICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR.