sábado, 14 de junio de 2008

Benedicto XVI recibió al Presidente Bush en los jardines vaticanos

ppbushbxvi130608 Ayer el Papa Benedicto XVI recibió al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en los jardines vaticanos, según un protocolo particular para expresar su gratitud por el recibimiento que tuvo en su reciente visita a la nación norteamericana.

Una bienvenida sin precedentes en la tranquilidad de los Jardines del Vaticano, poco antes de que el presidente estadounidense reanude su gira europea para conseguir apoyos a su campaña de sanciones contra Irán.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Bush fue conducido desde el bullicioso centro de Roma al idílico entorno papal. Mientras los pájaros gorjeaban, los dos líderes entraron en una restaurada torre medieval y mantuvieron una conversación privada durante 30 minutos.

"Todo un honor, todo un honor", dijo Bush al Papa.

foto_01

Después de la reunión en la torre, se pararon en una terraza para contemplar la vista de las 44 hectáreas de cuidados jardines, edificios y antiguos muros y la Basílica de San Pedro que conforman la Ciudad del Vaticano.

Bush preguntó: "¿Cómo es de grande?" Un ayudante del Vaticano respondió: "No tan grande como Texas". Entonces Bush dijo: "Sí, pero es más importante... esto es espectacular".

bush

La charla en la torre, el paseo por los jardines y la visita a la Capilla Sixtina, donde se sentaron en sillas de madera, fueron una ruptura con el protocolo normal.

Fue la primera vez que un encuentro con un jefe de Estado en el Vaticano no se celebraba en el estudio privado del Papa y al parecer fue para devolver a Bush la calurosa recepción que ofreció al Papa en el jardín de la Casa Blanca en abril con motivo de su 81º cumpleaños.

foto_02

La seguridad alrededor del Vaticano era extrema, con policía alineada en las calles, tiradores de élite en los edificios próximos e incluso calles secundarias cerradas por si Bush tuviese que abandonar con urgencia el área por una ruta alternativa.

El jefe de seguridad de El Vaticano, Domenico Giani, dijo al diario de la Santa Sede esta semana que se habían creado dos unidades antiterroristas en el mini Estado y que trabajarían conjuntamente con la seguridad italiana y estadounidense durante la visita.

foto_03

El predecesor de Benedicto, Juan Pablo II, tuvo un papel destacado en la campaña contra la invasión de Irak por parte de EEUU en 2003, pero Bush y el actual Pontífice coinciden en muchas cuestiones morales, como el aborto, el matrimonio homosexual y la investigación con células madre.

foto_05

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Bush y Benedicto habían "establecido una buena relación" lo que les había permitido abordar una serie de cuestiones que incluían el sida, África y la lucha contra la pobreza.

El mandatario llegó acompañado de su esposa Laura y de la Embajadora de su país en el Vaticano, Mary Ann Glendon.

foto_04

Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa recibió al mandatario en la entrada de la Torre de San Juan, en los jardines vaticanos; tras lo cual, Benedicto XVI y Bush "han subido al estudio del primer piso para el encuentro privado, mientras Laura y la embajadora Glendon esperaban con el Arzobispo James Michael Harvey, Prefecto de la Casa Pontificia. Sucesivamente ha llegado el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone".

foto_06

Tras expresarle su gratitud por la acogida en Estados Unidos, el Pontífice agradeció también "el compromiso en la defensa de los valores fundamentales". Durante el encuentro privado han tratado algunos "temas principales de política internacional: las relaciones entre Estados Unidos y Europa, Oriente Medio y el empeño por la paz en Tierra Santa, la globalización, la crisis alimentaria y el comercio internacional, la puesta en práctica de los Objetivos del Milenio".

foto_07

foto_08

"Al finalizar el encuentro, después del intercambio de regalos, Benedicto XVI y el presidente Bush han dado un breve paseo por los Jardines Vaticanos hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes, donde se han unido a ellos la esposa del Presidente Bush y el séquito.

El Coro de la Capilla Sixtina ha interpretado dos motetes", finaliza el comunicado.

Diario inglés anuncia que Presidente Bush podría convertirse al catolicismo

ppbush130608 El diario inglés The Telegraph, en su edición de hoy al informar sobre el encuentro privado del Papa Benedicto XVI con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, publicó una nota en la que señala que el mandatario estadounidense estaría cerca de convertirse al catolicismo.

Esta publicación afirma que durante el encuentro, el Presidente subía las escaleras que daban a la Torre de San Juan, en los jardines vaticanos, repitiendo "¡Qué honor, qué honor, qué honor!"

Tras oír al coro que cantó para ambos, siguieron su camino hasta la gruta de la Virgen de Lourdes, precisa The Telegraph, en donde Bush no se arrodilló, pero "se cree que sí rezó con el Papa en privado", como lo hicieron "en la Oficina Oval de la Casa Blanca".

The Telegraph indica luego que distintos diarios italianos han estado comentando la noticia, especialmente Il Foglio.

Esta publicación italiana cita a un "eclesiástico que conoce bien la Curia romana y los Estados Unidos". Según esta fuente "todo es posible, especialmente para alguien renacido como Bush. Ciertamente si cualquier cosa debiera suceder, será después de culminar su mandato presidencial, no antes. Similar a (Tony) Blair, pero con contextos ligeramente diversos".

Este diario italiano recuerda también que el ex gobernador de Florida y hermano del mandatario, Jeb Bush, ya se ha convertido al catolicismo; y que la conversión de George debería ser más sencilla que la del "líder laborista (Blair)".

De otro lado, ya el 13 de abril, antes de que el Papa llegara a Estados Unidos, el diario estadounidense The Washington Post publicaba un artículo titulado "A catholic wind in the White House" (Un viento católico en la Casa Blanca), en el que comparaba el caso de Bush con el de Tony Blair, ex Primer Ministro inglés que se convirtió al catolicismo al dejar su cargo.

Este artículo citaba, sin mencionarlo, al P. George William Rutler, un sacerdote converso del anglicanismo en 1979 y amigo de Bush, que comentaba que al mandatario "lo que lo fascina del catolicismo es su plausibilidad histórica. Aprecia la teología sistemática de la Iglesia, su fuerza de persuasión y su estabilidad intelectual". "Bush respeta el modo en el que el catolicismo comienza, con la noción de que el papado es querido por Dios y que el Papa es el Sucesor de Pedro".

The Washington Post afirmaba también que George W. Bush "actualmente asiste a una iglesia episcopaliana en Washington y pertenece a una iglesia metodista en Texas".