miércoles, 2 de marzo de 2011

Una salesiana cooperadora para la defensa de la familia

El 19 de febrero la Salesiana Cooperadora Emma Ciccarelli fue elegida Presidente del Forum de las Asociaciones Familiares de Lazio, consorcio que desde hace 13 años tutela y defiende la Institución Familiar promoviéndola en el ámbito social y político.

emma_ciccarelli

Emma Ciccarelli, Salesiana Cooperadora desde hace 20 años, con 4 hijos, graduada en ciencias políticas y consultora familiar, creció en una parroquia de Ostia, provincia de Roma, donde hacía el servicio a una pequeña comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Aquí conoció la figura de Don Bosco desde muy joven participando de las actividades propuestas por las hermanas.

En los años juveniles fue animadora del oratorio, catequista, animadora de grupos juveniles y después también universitarios. Siempre ha compartido el humanismo integral propuesto por Don Bosco y su sistema pedagógico, que después ha buscado aplicar en todos los ámbitos. 

A los 26 años decide adherirse más plenamente a la espiritualidad salesiana y emprender el camino para convertirse en Salesiana Cooperadora. Se ha desempeñado en diversos mandatos como coordinadora del Centro de Cooperadores de Ostia Lido “Laura Vicuña”.

Elegida en el consejo provincial de cooperadores en el año 1999 ha estado como responsable de la pastoral familiar, colaborando desde el inicio en diferentes iniciativas en tal ámbito, sea inspectorial como nacional. En el 2002 fue elegida Coordinadora Inspectorial de los Salesianos Cooperadores de Lazio. En el 2009 se le pidió representar la Asociación de los Salesianos Cooperadores de Lazio dentro del Forum de las Asociaciones Familiares de Lazio.

El Forum de las Asociaciones Familiares de Lazio, nacido en el 1998, está constituido hoy por cerca de 50 asociaciones que se ocupan de la familia en la Región Lazio. El deseo del organismo es de hacer que las familias entren en el diálogo político e institucional.

Las finalidades del Forum de las Asociaciones  familiares de Lazio son: la promoción y la salvaguardia de los valores y de los derechos de la familia como “sociedad natural fundada sobre el matrimonio”; la promoción y la participación activa y responsable de la familia a la vida cultural, social y política, a las iniciativas de promoción humana y de los servicios a la persona a través de las formas asociativas y la promoción de adecuadas políticas familiares que tutelen y sostengan las funciones de la familia y sus derechos, inspirándose en los principios indicados en la “Carta de los derechos de la familia” emanada por el Consejo Pontificio para la Familia en el año 1983 que constituye parte integrante del presente Estatuto.