miércoles, 9 de agosto de 2017

Segundo Encuentro Inter America del Movimiento Juvenil Salesiano en Panamá

Después de seis años de haber celebrado el primer encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano MJS en Cumbayá, Ecuador, fue necesario dar continuidad al desarrollo y seguimiento a los compromisos asumidos en esa ocasión. Es por ello que del 27 al 31 de julio se han reunido representantes del MJS de los países de la región Interamérica en la ciudad de Panamá.




El encuentro buscaba dos objetivos: Dar continuidad a los compromisos e iniciativas que favorecen la identidad del MJS a nivel de la región Interamérica y elaborar el camino de preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud “Panamá 2019”.



En un clima de fiesta y familia se identificaron procesos, estrategias y aportes en cinco ámbitos: 

 1. Realidad Juvenil: 

Se llegó a la conclusión que es necesario un conocimiento de la realidad de cada joven que llega al movimiento de tal manera que se responda a sus necesidades a través de acciones que favorezcan el compromiso sociopolítico y ciudadano.



2. Identidad del MJS:

Los salesianos deben ofrecer una propuesta pastoral específica de asociacionismo formativo para los jóvenes, de tal manera que en una diversidad de grupos compartan un mismo carisma a través del Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.



3. Pertenencia a la Iglesia:

Se reflexionó que: como parte de la Iglesia universal es importante integrarse en los procesos de evangelización de la Iglesia local.



4. Cultura vocacional:

Se acordó que la propuesta de los grupos debe confluir en una propuesta para que cada joven encuentre su lugar en el mundo.



5. MJS y las redes sociales:

Los grupos de trabajo estuvieron de acuerdo que éstas pueden ser un patio de encuentro y una oportunidad para evangelizar con nuevos lenguajes e iniciativas.



De esta manera concluyeron los trabajos de reflexión con propuestas muy claras de trabajo. 



La tarde del domingo, al finalizar la jornada, hubo tiempo para conocer el canal de Panamá y visitar la capilla de la reliquia de Don Bosco.