lunes, 17 de noviembre de 2008

Nota de Realidad: Violencia, ¿Hasta cuando?

Con mucho entusiasmo el nivel de Confirmación de Iglesia Joven Chaleco lanzo este 16 de noviembre su proyecto denominado: NOTA DE REALIDAD.

mision

Con alegría les apoyamos y felicitamos en esta faceta, Don Bosco se dedicaba al buen periodismo editando en mayo 1862 el primer volumen del librito: LECTURAS CATOLICAS, publicación con la cual catequizaba a sus lectores y les orientaba, también Mons. Romero tenia sus dotes de Periodista cuando en San Miguel viajaba en su PickUp con parlantes predicando y eso que todavia no era Obispo, luego hizo lo propio en San Salvador en la Radio YSAX con su programa Radial.

Hoy les corresponde a ustedes jóvenes tener su espacio para Anunciar el Evangelio a otros jóvenes para formarse y para Denunciar las injusticias, bienvenidos entonces al ciberespacio.

LES INVITO A VISITAR SU SITIO:

 http://notaderealidad.blogspot.com/

PRESENTACIÓN:

081116014

Desde sus inicios, el Nivel de Confirmación del Proyecto de Pastoral Juvenil Iglesia Joven, cuyo carisma es inspirado por nuestro Pastor Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ha buscado diferentes medios para promover la Evangelización y denunciar la Injusticia.

Algunos ya conocen a "Confirma", por la Misión que realiza durante semana Santa en Morazán, las conmemoraciones a Monseñor Romero, la participación en actividades sobre nuestros mártires y principalmente por su itinerario de formación actualizado sobre nuestra realidad.
Confirmación es un Nivel que alimenta sus fuerzas por los valores de la verdad, la paz, la justicia, la libertad y el amor.

En las próximas horas, se cumplen 19 años del asesinato de los sacerdotes jesuitas junto a Elba y Celina Ramos. Y precisamente, en este momento se desarrolla una Vigilia en la Universidad Centroamericana UCA, en memoria suya y a otros que murieron en la búsqueda de la Justicia y la Paz.

romero 03
Queremos aprovechar la importancia de este momento para iniciar con este Proyecto de Nueva Evangelización, puesto que son realidades que muchos pretenden que olvidemos. Pero la experiencia nos ha enseñado que los errores cometidos deben recordarse para que no vuelvan a repetirse.

Nadie quiere más violencia, aparte de la que ya se desarrolla fuera de nuestros hogares –y también dentro de ellos–; nadie quiere más pobreza que la que ya ataca diariamente nuestro derecho a la salud, educación, alimentación, dignidad; nadie quiere más violaciones a los Derechos Humanos.

romero 02

Hacemos la invitación a todos los jóvenes formandos y ex formandos del Proyecto de Pastoral Juvenil Iglesia Joven, y de manera especial a todos los asesores y ex asesores del Nivel de Confirmación de todas las sedes de Iglesia Joven para unirse a este medio, pensar, ejercitar nuestra conciencia y hacer legítimo nuestro derecho a la libertad de expresión. Esperamos que esta invitación se extienda poco a poco. Y cada uno seamos parte de este pequeño paso.

 

romero01 Cerramos esta primera nota de realidad con el planteamiento del objetivo de este Proyecto, basado en las palabras de Romero y en las líneas fundamentales de Puebla y la Doctrina Social de la Iglesia. “Anunciar el Evangelio y denunciar la Injusticia para la Construcción del Reino”.

De esta manera, el Nivel de Confirmación da por iniciado este nuevo medio para analizar los problemas de nuestra realidad, abrir espacio a la conciencia de nuestros jóvenes, y buscar soluciones constructivas a través del Evangelio.

El Papa pide a cristianos no esconder sus dones bajo “manto de prejuicios”

Al presidir el rezo del Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la parábola de los talentos del Evangelio dominical de hoy y precisó que los cristianos no pueden esconder los dones recibidos de Dios bajo un manto de prejuicios.

556

El Papa recordó que el hombre de la parábola representa al propio Jesucristo, y los siervos, son los discípulos, mientras que los talentos, son los dones que Jesús les confía. “Esos dones además de la calidad natural, representan las riquezas que el Señor Jesús nos dejó en herencia: su Palabra, el Bautismo, la oración, y su perdón. En una palabra: el Reino de Dios, que es Él mismo, presente y vivo entre nosotros”, indicó.

También explicó que la actitud equivocada es la del miedo. “El siervo que tiene miedo de su patrón y teme el regreso, esconde la moneda bajo tierra no produciendo ningún fruto”, señaló.

561

“Esto sucede, por ejemplo, a quien habiendo recibido el Bautismo, la Comunión y la Confirmación, entierra después tales dones bajo un manto de prejuicios, bajo una falsa imagen de Dios que paraliza la fe y las obras, llegando a traicionar las expectativas del Señor”, advirtió.

“¡Sí, lo que Cristo nos ha donado se multiplica donándolo! Es un tesoro nacido para ser utilizado, invertido, compartido con todos, como nos enseña ese gran administrador de talentos de Jesús que fue el apóstol Pablo”, manifestó.

Esta enseñanza que nos ofrece el evangelio de hoy, aparece reflejada en el plano histórico-social, promoviendo en las poblaciones cristianas una mentalidad activa y empresarial recordando que siempre prevalece el mensaje central que tiene que ver con el espíritu de responsabilidad con el que hay que acoger el Reino de Dios: “responsabilidad hacia Dios y hacia la humanidad”.

563

Tras el rezo del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI recordó que el próximo 21 de noviembre –memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima al Templo- se celebra la Jornada pro Orantibus para las comunidades religiosas de clausura. “Agradezco al Señor por los hermanos y hermanas que han abrazado esta misión dedicándose totalmente a la oración viviendo de cuanto reciben de la Providencia. Oremos por ellos y por las nuevas vocaciones, y comprometámonos en ayudar a los monasterios en sus necesidades materiales. Queridos hermanos y hermanas, vuestra presencia en la Iglesia y en el mundo es indispensable”, indicó.

562

Benedicto XVI también recordó a quienes han fallecido en accidentes de tráfico, pidiendo la oración para las víctimas y sus familiares. En su saludo en español se dirigió a los hispanohablantes “que participan en esta oración mariana y a aquellos que se unen a la misma a través de la radio y la televisión. Os invito a hacer fructificar los dones que el Señor ha derramado generosamente en vuestros corazones, acogiendo el designio salvador de Dios en vuestra vida personal, familiar y social. Que a ello os ayude la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, fiel discípula de su Hijo. ¡Feliz Domingo!”.