miércoles, 27 de febrero de 2008

“Sacar de las fuentes”

El segundo día de la peregrinación turinesa tras los pasos del Fundador, los participantes en el 26º Capítulo General de la Congregación Salesiana han tenido la posibilidad de un significativo recorrido de profundización.



Durante todo el día Valdocco y el Colle Don Bosco acogieron a los 233 delegados ofreciéndoles la posibilidad de un significativo recorrido.
La mañana estuvo dedicada a la visita al complejo turinés de Valdocco: la iglesia de San Francisco de Sales, la capilla Pinardi, el Oratorio festivo y las "camerette" han representado el deseo de volver al carisma de Don Bosco, a la fuente del Sistema Preventivo, criterio fundamental de toda obra salesiano.



Los capitulares, divididos por grupos lingüísticos, tuvieron la oportunidad de visitar los lugares de Valdocco dirigidos por guías preparados y coordinados por don Aldo Giraudo.



Posteriormente ha tenido lugar la solemne celebración en la Basílica de María Auxiliadora transmitida en directo vía satélite por Telepace bajo la producción de ”Missioni Don Bosco Media Centre” y presidida por el Rector Mayor.
“Desde ayer – dijo durante la homilía don Chávez, dirigiéndose a los fieles presentes – se encuentran entre vosotros los miembros del 26º Capítulo General de la Congregación Salesiana. Como podéis contemplar, todo el mundo está representado en ellos, venidos de los cinco continentes.

Foto de la Capilla Pinardi con los Capitulares, toda una belleza.



Hemos querido comenzar en la cuna del carisma salesiano, por eso hemos venido a Turín para visitar nuestros lugares santos, caminar por los pasos de Don Bosco, llegar a las fuentes de nuestro carisma y de nuestra espiritualidad, y de esta manera, volver a comenzar desde nuestro Fundador y Padre. Hoy estamos aquí, en la Basílica de María Auxiliadora, la casa de la Virgen de donde ha salido para todas partes su gloria. Tenemos tantas cosas que agradecer al Señor y, al mismo tiempo, confiar para afrontar con confianza los desafíos del presente y soñar con audacia el futuro”.




La tarde se dedicó a la visita al Colle Don Bosco y sus alrededores,los lugares del nacimiento del Santo Fundador de los Salesianos y de su maduración, gracias sobre todo a la presencia de mamá Margarita, figura fundamental en la opción del joven Juan Bosco.



EN EL ORATORIO DE VALDOCCO



La segunda jornada de peregrinación de los delegados concluyó en la tarde con la procesión acompañada por la luz de las candelas desde la “Casita” hasta el Templo del Colle, guiada por don Albert Van Hecke, consejero para la región Europa norte. En el templo los capitulares rezaron vísperas.




Aquí Don Luigi Basset, director del Colle, pidió que la Coral Don Bosco, a la que se unió algún salesiano de la comunidad, interpretara dos canciones, la primera escrita por el Venerable Mons. Cimatti, acerca de la Casita de I Becchi durante el CG16 en 1947, la segunda un himno a mamá Margarita compuesto por Domenico Machetta. Los presentes tenían la partitura con algunas fotografías del Colle, entre ellas una de Mons, Cimatti, tocando el armonio frente a la Casita de Don Bosco.





EN LA BASILICA MARÍA AUXILIADORA, UNA INSPIRACIÓN.