martes, 3 de junio de 2008

El documento sobre el voluntariado

1_13_2827_ Se está enviando en estos días a las casas salesianas el texto del documento “El Voluntariado en la misión salesiana, Manual de guía y orientaciones” producido conjuntamente por el Dicasterio de la Pastoral Juvenil y de la Misiones de los Salesianos.

El documento, que ofrece una reflexión sobre la identidad del voluntariado, realidad en aumento en muchas Inspectorías, es fruto de un largo camino de reflexión y confrontación.

El desarrollo de esta particular experiencia de servicio local y juvenil ha llevado, de hecho, a los dos Dicasterios a volver a tomar el documento “Voluntariado y Misión salesiana” del 1995 y a hacer una lectura renovada a la luz de la abundante experiencia de estos años, de las orientaciones y de las líneas fundamentales de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Después de varios años de revisión se publicó una primera versión el 31 de enero de 2006. Durante 2007 se organizaron siete encuentros  en diversas partes del mundo  que comprometieron a los delegados inspectoriales para la pastoral juvenil y para la animación misionera, y a otros hermanos directamente implicados en la animación y promoción del voluntariado en las inspectorías.

Durante los encuentros se recibieron observaciones e indicaciones recogidas en la redacción final.

Los destinatarios del documento son los salesianos, especialmente los responsables del sector y de las estructuras de animación del voluntariado.

Se dirige también a las ONG Salesianas que promueven el voluntariado para asegurar su identidad y sus características salesianas y favorecer su ayuda al desarrollo de las Inspectorías.

El documento, aprobado oficialmente el 31 de enero de 2008 y firmado por los entonces Consejeros de los Dicasterios interesados, don Francis Alencherry y don Antonio Doménech.

No hay comentarios: