lunes, 3 de marzo de 2008

Los augurios de la Familia Salesiana



Con ocasión de la apertura oficial del Capítulo General 26 de la Sociedad de San Francisco de Sales, los diversos grupos de la Familia Salesiana han querido expresar su propio mensaje de cercanía y de buenos deseos para el desarrollo de los trabajos capitulares, además del ofrecimiento de la propia oración.

Madre Antonia Colombo, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora ha evidenciado en su mensaje, leído por sor Yvonne Reungoat, Vicaria general, el hecho que el CG26 “hace más conscientes a todos los grupos de la Familia salesiana que cuanto más auténtica es la vuelta a don Bosco, más profunda es la comunión con Jesús y más grande la alegría de anunciarlo de modo creíble a los jóvenes.”.



La superiora de las FMA ha evidenciado cuanto es importante para la Familia Salesiana empeñarse en el ámbito de las nuevas fronteras de la misión salesiana “en un tiempo de preocupante emergencia educativa” y que “puede representar un camino significativo del retorno a Don Bosco, a su pasión educativa por los jóvenes, sobre todo los más pobres, un camino para actualizar su programa de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.



“Estamos con vosotros en este compromiso que toca el corazón del carisma, con vosotros en la misión de anunciar el evangelio de Jesús a los jóvenes, promoviendo el reconocimiento de su dignidad humana y cristiana e implicándolos como protagonistas en hacerse testimonios del Señor Jesús.”.

“No puedo – ha dicho además - terminar sin expresar vivos sentimientos de gratitud al Rector Mayor por su rico y sabio magisterio, por la solicitud con que nos acompaña y nos anima, por la disponibilidad de muchos salesianos en el ministerio sacerdotal y en la guía espiritual, por la ayuda y el apoyo fraterno ofrecidos por ellos en las diversas circunstancias: con su vida y su palabra nos señalan caminos de fidelidad a nuestra vocación en la Familia salesiana y en la Iglesia”.

Posteriormente el Sr. Rosario Maiorano, Coordinador Mundial de los Salesianos Cooperadores, al hacerse portavoz de los cerca de 30.000 cooperadores y cooperadoras de todo el mondo, ha trazado el recorrido que la Asociación (ASC) ha realizado, y está aún llevando a cabo, hacia su renovación, empeño en el cual – ha reconocido – han sido animados por el Rector Mayor, por don Adriano Bregolín, su Vicario, y por la misma Madre Colombo.



Luego de referirse a las motivaciones y a las modalidades de esta renovación, el Sr. Maiorano ha afirmado que ello “debe ante todo, traducirse en nuevas modalidades de aproximación al mundo juvenil y a sus complejas problemáticas, partiendo de un análisis atento del contexto social y cultural en el que están insertos hoy los jóvenes (y añadiría los muchos “jóvenes adultos” que cada vez más tarde entran en el mundo del trabajo y en las posibilidades de crearse una propia familia); un contexto muchas veces caracterizado por procesos de profunda disgregación y degradación material y moral, que golpean, de forma indiferenciada, por sexo, condición social, edad, a vastos estratos de la población juvenil en todo el mundo, que generan nuevas formas de pobreza: pobreza afectiva, espiritual, cultural, humana, además de material.”



El Coordinador mundial de los Salesianos Cooperadores ha concluido expresando “el augurio verdaderamente sincero que en vuestros pechos, como en los de todos los salesianos y las salesianas del mundo, palpite un único corazón, el de Don Bosco con “Da mihi animas, cetera tolle” y que podamos ya experimentar en esta dimensión terrena la “comunión de los santos” que estamos llamados a vivir en la Patria celestial”.



También la Confederación Mundial de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, a través su Presidente, Dr. Francesco Muceo, ha hecho presente un saludo a los capitulares, en el cual emerge el augurio de que el CG26 pueda representar “representar la ocasión tanto de un “redescubrimiento” del bien que Don Bosco hizo durante su historia y a través de los Salesianos de las diversas generaciones, como la posibilidad de iluminar sobre el bien que se pueda hacer en el futuro a través de un compromiso renovado de toda la Familia Salesiana”.




Por parte del Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco, su Responsable Mundial, Señorita Olga K. ha querido expresar “la verdadera apertura al Espíritu Santo, que al principio de la creación aleteaba sobre las aguas y que hoy está en medio de esta comunidad capitular, iluminando la realidad, dando unidad en la diversidad que cada salesiano lleva consigo y mostrando, con la fuerza renovadora de su gracia, el camino a seguir para descubrir los pasos nuevos que la Congregación deberá dar”.

No hay comentarios: