lunes, 7 de julio de 2008

Un año de gracia para la Congregación Salesiana

1_13_2933_ Con una carta dirigida a todos los Salesianos del mundo, el Rector Mayor Don Pascual Chávez anuncia oficialmente en el 2009 la celebración del 150° aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana.

Subrayado varias veces, sobre todo durante el Capítulo General 26, e indicado como acontecimiento de referencia por el Aguinaldo del 2009, el aniversario recuerda el encuentro ocurrido el 18 de diciembre de 1859 en la habitación de Don Bosco , en el oratorio de San Francisco en Valdocco, Turín, donde las personas invitadas - según lo escrito en el acta de don Alasonatti - "Gustó por lo tanto a los Congregantes erigirse en Sociedad o Congregación que, teniendo por objetivo la recíproca ayuda para la santificación propia, se propusiera promover la gloria de Dios y la salud de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación”.


El 2009, definido por Don Chávez  "Un año de gracia",  ayudará a los Salesianos a recordar sus propios orígenes y las metas a las cuales son llamados. En este mismo año las reliquias de Don Bosco, conservadas en una urna especial, iniciarán una peregrinación por las 8 regiones de la Congregación, iniciando así el camino de preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el 2015.

Abriéndose el 31 de enero, fiesta de Don Bosco, el "año de gracia" estará caracterizado por algunas fechas y acontecimientos:  la fiesta de la Auxiliadora, trasladada al 25 de mayo porque  coincide con la Ascensión, el 24 de junio, día del onomástico de Don Bosco, el 16 de agosto, día de su nacimiento. Particular relieve será dado al 18 de diciembre cuando los Salesianos de todo el mundo serán invitados a renovar la Profesión religiosa. Para ofrecer un camino de reflexión y profundización en este "año de gracia" el Rector Mayor ha convocado una comisión de trabajo coordinada por don Francesco Cereda, Consejero para la Formación.

Un año que debe ayudar a los Salesianos a " tomar conciencia de nuestra identidad de personas consagradas, que viven la primacía de Dios, el seguimiento de Cristo obediente, pobre y casto, plenamente disponibles al Espíritu, y justamente por esto dedicados totalmente  a los jóvenes. Dos serán los textos de referencia para el 2009:  las Constituciones, "camino  de fidelidad al carisma de Don Bosco" y el documento final del Capítulo General 26, "Rostro de la Congregación hoy”

Don Chávez recomienda además a los Salesianos  " narrar a los jóvenes la historia de los inicios de la Congregación, de la cuál ellos han sido "cofundadores junto a don Bosco”,  y a ser conscientes de la tarea a ellos confiados:  "evangelizadores de los jóvenes y animadores de una familia carismática."

No hay comentarios: