jueves, 4 de octubre de 2007

MOTIVACIONES QUE GENERARON EL PROYECTO.


En el postconcilio se ha hablado de Pentecostés de los laicos o de nueva Pentecostés y de Pentecostés de los jóvenes.

En un momento cargado de guerra civil (1985) y celebrando el Año Internacional de la Juventud, con todo lo que esto significaba para los jóvenes en El Salvador, el Espiritu Santo, nos ha lanzado en busca de aquella tierra nueva donde "habitará finalmente la justicia" como fruto de la paz del Señor.


Así empezó una aventura para sembrar futuro con y entre los jóvenes por medio del Proyecto de Pastoral Juvenil en Linea Catecumenal-Iglesia Joven, tomando en cuenta las palabras del Papa Juan Pablo II, que desde Haiti el 9.3.1983 había llamado a la Iglesia a un nueva evangelización.


Nueva en ardor:
En cuanto se refiere al evangelizador, a su interioridad a su zelo pastoral.

Pero donde están los evangelizadores de los jóvenes?
Porque no pueden ser los mismos jóvenes convertidos al Señor Jesús para que lo anuncien y proclamen?

Porque ellos, miembros de la Iglesia no asumen una actitud misionera y en nombre de la Iglesia van a evangelizar a los demás jóvenes?


Nuevos métodos:
Nuevos métodos de evangelización para los jóvenes?
Non tanto un metodo nuovo, el método es el de siempre; una fe vivida, trasparente, propuesta libremente pero a cada uno, desde su situación, su ritmo, y desde el testimonio y la coherencia de vida del joven evangelizador.

Ellos los jóvenes protagonistas en primera linea, buscando a cada joven, trasmitiendole la experiencia de su propia fe.


Nueva expresión:
La novedad es regresar a vivir en y como comunidad para ir comunitariamente, solidariamente hacia los últimos, los marginados, los necesitados, y anuciarle de tú a tú, de persona a persona, con la vida, la credibilidad desde la fe, la posibilidad que tienen de compartirla con ellos, los jóvenes, viviendo para el Señor Jesús y para el bien de otros jóvenes.


Esta voluntad de presencia y de encuentro con cada joven con muchos jóvenes, con su mundo, sus necesidades y expectativas es la nueva expresión de los nuevos métodos para una nueva evangelización de los jóvenes.


Al final cada joven tiene que llegar a concebir una vida en el bien (éticamente) y no en el vivir mejor (bienestar consumista y egoista).Esto supone un desarrollo integral, humano y cristiano del joven.

"Buenos cristianos para llegar a ser honrados ciudadanos" (don Bosco).

No hay comentarios: